CONTROL DE LEGIONELLA EN TORRES DE REFRIGERACION

La Sección de Limpieza y Residuos entre sus cometidos tiene el control de las dos Torres de Refrigeración, propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en cuanto al control de los parámetros y actuaciones que aseguren que las mismas están libres de presencia de las bacterias causantes de Legionella.

Estos trabajos son realizados y/o supervisados por personal preparado y cualificado en el control de instalaciones de riesgo y supervisados y controlados por Inspectores de Salud Pública.

 

Control integral de Plagas

En este apartado se pretende indicar una serie de consejos y recomendaciones para mantener la ciudad libre de plagas, para así realizar un empleo racional de productos químicos biocidas.

La ciudad está diseñada y pensada para que le hombre resida, pero hay una serie de especies animales que han encontrado en el hábitat de la ciudad las condiciones ideales para vivir adecuadamente, principalmente invertebrados, mamíferos y aves. Su existencia no debe de suponer ningún problema, siempre y cuando no supere ciertos umbrales, superados los cuales pueden producirse potenciales situaciones de riesgo para la salud pública, la sanidad animal o pueden pueden ocasionar desperfectos en bienes, edificios o infraestructuras.

El objetivo ideal es mantener el equilibrio de este biodiversidad animal, de acuerdo con los umbrales de tolerancia de cada especie y evitando, en lo posible, el uso abusivo de sustancias químicas de acción biocida (insecticidas, raticidas, pesticidas).

Para conseguir lo anterior es necesaria la colaboración de la ciudadanía con la administración municipal, observando una serie de buenas prácticas.

 

Pautas a seguir para conseguir un municipio sin problema de plagas:

EN CUANTO AL LIBRAMIENTO DE SUS RESIDUOS.

1) Hay que realizar una adecuada gestión de los residuos, principalmente aquellos que contengan materia orgánica pues tratados de forma incorrecta son un foco de atracción para roedores e insectos y son la causa principal de problemas. Para ello es fundamental depositar cada tipo de residuo en los contenedores normalizados (que suelen ser estancos a plagas) y en las localizaciones previstas al efecto.

2) Lo anterior es extensivo a los residuos reciclados, recordando la conveniencia de que cada tipo de residuo se deposite en su contenedor adecuado.

3) El libramiento de los residuos en masa (materia orgánica y fracción resto) siempre debe realizarse en bolsas bien cerradas.

4) Para aquellas comunidades, residenciales o particulares que cuenten con contenedores particulares de su propiedad, deben estar en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento, para lo cual es necesaria observar labores de limpieza apropiadas y regulares.

5) En su tránsito por la ciudad y siendo necesario desprenderse de un residuo utilice las papeleras.

6) Hay contenedores de obra instalados en vía pública colocados para el libramiento de residuos de construcción y en los cuales no está permitido el depósito de otro tipo de residuos, sobre todo residuos orgánicos.

7) No utilice el inodoro como cubo de basura. Ahorrará agua y reducirá problemas potenciales de ratas e insectos.

 

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS Y SOLARES

1) Un exceso de vegetación facilita el refugio de ciertas plagas (roedores). Un mantenimiento adecuado mejora la salud y supervivencia de las plantas, evita consumos de agua innecesarios y ayuda a mantener sus propiedades libres de plagas, permitiendo una rápida detección en caso de infestación.

2) Supervise y mantenga en buen estado de conservación su vivienda o local. El correcto estado de conservación del sistema de saneamiento interior (alcantarillado) interior de las propiedades es crucial para evitar problemas de roedores (ratas) e insectos (cucarachas). 

3) En cuanto a los accesos de los edificios con espacios exteriores, vigile el correcto sellado de oquedades, grietas y pasa-tubos. Estos espacios permiten el fácil acceso de insectos, roedores otros animales al interior de las edificaciones.

4) Evite el depósito incontrolado de residuos y materiales inertes. Estas acumulaciones pueden convertirse en refugio y foco potencial de plagas.

5) Evite encharcamientos y puntos de retención de agua, pues favorecen la proliferación de cierto tipo de insectos (principalmente mosquitos).

6) Tome las medidas necesarias para evitar que partes de su vivienda sirvan como puntos de refugio y nidificación de palomas.

 

USO GENERAL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

1) Respete y ayude a mantener en buen estado de limpieza conservación los espacios verdes. Son para uso y disfrute ciudadano pero requieren un uso responsable.

2) Absténgase de proporcionar alimento a animales sin dueño aparente. El suministro de alimento a palomas y gatos está expresamente prohibido por las ordenanzas municipales y es causa principal de los problemas relacionados con estos animales y causa de otras plagas (ratas, cucarachas, etc.) 

 

RECOMENDACIONES SOBRE USO DE PRODUCTOS BIOCIDAS AMBITO DOMÉSTICO

En el caso de que el vecino opte por emplear biocidas de ámbito doméstico, es conveniente que observe las siguientes reglas:

1) El empleo de insecticidas o de rodenticidas no está exento de ciertos riesgos y que su eficacia final depende en mayor medida de la consideración y cumplimiento efectivo de las normas generales anteriormente expuestas.

2) Puede consultar con los servicios técnicos del Ayuntamiento acerca del problema que esté sufriendo en su vivienda, aunque debe recordar que no es competente para realizar ningún tratamiento o aplicación en viviendas o locales privados.

3) Al utilizar estos insecticidas o rodenticidas en prioritario leer detenidamente la etiqueta del producto y respetar rigurosamente las normas de uso así como sus incompatibilidades.

4) Los productos y envases deben estar fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

5) Los envases vacíos de los productos deben gestionarse convenientemente como residuo peligroso que es. En el etiquetado del producto se especificará como debe gestionarse.

6) Por último y siendo lo más importante, recordar que el control de plagas más eficiente es aquel que previene y pone las medidas correctoras ambientales oportunas, reduciendo las posibilidades de acceso, colonización y proliferación de animales con potencialidad de plaga.

 

INSPECCIÓN DE LIMPIEZA

Con independencia de los servicios de limpieza que se presten, para conseguir el objetivo de mantener una ciudad limpia resulta imprescindible la colaboración ciudadana de acuerdo con las ordenanzas o normas establecidas.

El control del respeto de estas normas es llevado a cabo por el Servicio de Inspección de Limpieza.

Controles y labores realizadas:

  • Control de excrementos caninos.

Se efectúan supervisiones y vigilancias de zonas conflictivas, horarios y posibles infractores para suministrar información detallada a la Policía Local.

  • Supervisión de la ocupación de la Vía Pública de Terrazas y actividades.

Sobre incumplimientos de la ordenanza de ocupación de la vía pública, principalmente para regular la presencia de mobiliario sin autorización, así como el cumplimiento en cuanto las fechas de autorización.

  • Control de particulares
  • Respecto a libramientos de sus residuos y a otro tipo de malas prácticas.
  • Control de solares urbanos

En lo relativo al control de las condiciones de salubridad de solares ubicados en el casco urbano, por incumplimiento de las obligaciones de titulares de solares de las labores de desbroce y mantenimiento,

  •  Vigilancia de vertidos inadecuados y supervisión de posibles escombreras

Llevados a cabo en la periferia de la ciudad

  • Control de obras

En lo relativo a la afección a la limpieza urbana y a la buena gestión de los residuos que generen.

  • Atención de Eventos

            En relación al uso de la vía pública por actividades o particulares autorizados.

  • Supervisión de las labores de contratas

            Se comprueba que aquellas empresas concesionarios de servicios relacionados con la Sección, prestan sus labores adecuadamente.

  • Atención de avisos varios

            Sobre gestión de residuos, problemas de palomas, entre otros.

Puntos limpios

PUNTOS LIMPIOS FIJOS

puntos limpios fijos

Son instalaciones cerradas y controladas, destinadas a la recogida de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria y en la que el usuario deposita los residuos de forma separada para facilitar su recuperación, reciclado o eliminación posterior.

En el municipio de Ciudad Real los vecinos disponen de dos instalaciones. Una de ellas gestionada directamente por el Ayuntamiento sita en calle Villarrubia de los Ojos (Polígono del Larache) y otra de gestión por parte del Consorcio RSU localizada en el paraje de Cabeza del Palo, en el camino de Sancho Rey.

 

RESIDUOS ADMITIDOS

Los tipos de residuos y cantidades permitidas en el Punto Limpio concretadas en usuario/día son los siguientes:

  • Aceite mineral: 10 litros procedente de vehículos particulares)
  • Aceite vegetal: Producción doméstica
  • Aerosoles: 5 unidades (producción doméstica)
  • Baterías: 2 unidades (vehículos particulares)
  • Escombros: 2 sacos / 50 kg (obras domicilios particulares)
  • Frigoríficos: 1 unidad (producción doméstica)
  • Electrodomésticos y equipos electrónicos: 2 unidades (producción doméstica)
  • Jardinería: 1 m3 (césped, setos, arbustos y pequeñas podas domésticas)
  • Luminaria: 3 unidades (producción doméstica)
  • Metales: Producción doméstica
  • Muebles y enseres: 2 somieres, 2 colchones y muebles no metálicos, máximo 60 kg (producción doméstica)
  • Papel y cartón: 25 kg
  • Pilas y acumuladores: Producción doméstica
  • Pinturas, barnices y disolventes: 5 kg
  • Radiografías: 5 unidades
  • Envases ligeros: Producción doméstica
  • Vidrio: Producción doméstica
  • Ordenadores: 1 unidad
  • Tóner y tintas: 3 unidades
  • Teléfonos móviles: 2 unidades

 

NORMAS DE USO

Es preciso separar y seleccionar previamente los residuos que se va a depositar.

Seguir las instrucciones del operario responsable del vehículo.

Librar los residuos en los depósitos o contenedores habilitados para cada fracción.

Los residuos se entregarán, previa comprobación de su admisibilidad por parte del responsable del vehículo.

No depositar residuos fuera del vehículo.

Sólo pueden librarse residuos de las tipologías que aparecen en la relación de residuos aceptados.

 

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

  • LARACHE: C/ Villarrubia de los Ojos s/n.   (No es necesario solicitar cita previa).
    • VERANO

      Horario de Mañana:   8:30 a 13:00 horas de lunes a domingo.

      Horario de Tarde: 17:00  a 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos cerrado.

    • INVIERNO:

      Horario de Mañana:   8:30 a 13:00 horas de lunes a domingo.

      Horario de Tarde: 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos cerrado.

      El horario de Verano / Invierno entra en vigor con el cambio horario oficial.

 

  • CABEZA DEL PALO: Camino Sancho Rey s/n. Tel: 926 22 97 24
    • Solo Mañanas. Lunes a viernes: 8:00 a 13:30

 

PUNTOS LIMPIOS MOVILES (ECOPUNTO)

HORARIOS Y PUNTOS DE RECOGIDA.

 

PEDANÍA DE LAS CASAS:

El servicio se presta mensualmente, el primer día hábil de cada mes.

Horario: De 9:00 a 11:00 h.

Lugar: Plaza de la Iglesia.

 

PEDANÍA DE VALVERDE:

El servicio se presta mensualmente, el primer día hábil de cada mes.

Horario: De 11:30 a 13:30 h.

Lugar: Ronda de Saliente (frente a la pista deportiva y el área de descanso del Parque).

No obstante la esta prestación podrá consultarse en la página web de Ayuntamiento www.ciudadread.es

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PUNTOS LIMPIOS MOVILES.

El servicio de estos Puntos Limpios se presta a partir de un camión especial donde están ubicados distintos contenedores en los que se pueden depositar los residuos.

 

NORMAS DE USO.

Es preciso separar y seleccionar previamente los residuos que se va a depositar.

Seguir las instrucciones del operario responsable del vehículo.

Librar los residuos en los depósitos o contenedores habilitados para cada fracción.

Los residuos se entregarán, previa comprobación de su admisibilidad por parte del responsable del vehículo.

No depositar residuos fuera del vehículo.

Sólo pueden librarse residuos de las tipologías que aparecen en la relación de residuos aceptados.

 

RESIDUOS ACEPTADOS.

Se podrán depositar residuos de las siguientes fracciones:

  • Residuos textiles/ropa usada.
  • Residuos voluminosos y enseres domésticos.
  • Aceite vegetal.
  • Envases y embalajes ligeros.
  • Papel y Cartón.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos. (Herramientas, televisores, equipos informáticos, teléfonos móviles, electrodomésticos, entre otros).

 

Medios disponibles de limpieza

MEDIOS HUMANOS

Para acometer las tareas diarias, La Sección de Limpieza y Residuos cuenta con una plantilla de 85 trabajadores municipales (enero 2020).


Distribución tipo de plantilla
Personal por categorías

 

MEDIOS MATERIALES

Instalaciones y centros de trabajo

  • El Servicio cuenta con unas instalaciones principales en la calle Campo de Criptana, donde se ubican la dirección y las oficinas técnicas, administrativas y de inspección, entre otras instalaciones (almacenes, talleres y centro de comunicaciones).
  • También cuenta con una instalación en la calle San Antón, desde la cual salen la mayor parte de los operarios de distrito que realizan labores de barrido manual.

 

Mobiliario urbano
Actualmente (enero 2020) la ciudad dispone de diversos elementos urbanos para facilitar la limpieza y la recogida selectiva de residuos:

  • 795 papeleras (diversos modelos)
  • 825 contenedores para el libramiento de residuos en masa (verdes y grises) para un total de 2.214.400 litros de capacidad de acopio.
  • 243 contenedores de recogida selectiva de papel y cartón (azules)
  • 255 contenedores de envases ligeros (amarillos)
  • 244 contenedores de envases de vidrio (verdes)
  • 41 contenedores para el textil (color crema)

Todos estos elementos, salvo los de titularidad privada, cuentan con un servicio periódico de mantenimiento que comprende su lavado, desinfección y reparación.

 

Vehículos y maquinaria
En la actualidad, el Servicio de Limpieza dispone de un parque móvil compuesto por un total de 29 vehículos y maquinaria de diverso tipo, destinada a las labores de limpieza y recogida de residuos y entre la que podemos encontrar:

 

Medios Mecánicos de la Sección de Limpieza y Residuos

 Tipo de Equipo

Detalle

Labor

Unidades

 Barredora

 Aspiración

 Barrido mecánico

 6

 Barredora

 Arrastre

 Barrido mecánico

 1

 Baldeadora

 Acerados

 Baldeo mecánico

 2

 Camión

 Riego

 Baldeo mecánico

 1

 Equipo Agua Presión

 Autónomos

 Eliminación de pintadas y manchas

 1

 Equipo Agua Presión

 Autotransportados

 Eliminación de pintadas y manchas

 3

 Pala

 Retroexcavadora

 Acondicionamiento de solares

 1

 Furgón

 De carga

 Recogida y transporte de residuos

 3

 Furgoneta

 De carga y desplazamiento

  Movilización de personal y residuos

 4

 Furgoneta

 Funcionales

 Supervisión y ejecución de trabajos

 3

 Furgoneta eléctrica

 Funcionales

 Supervisión y ejecución de trabajos

 1

 Turismo

 Convencional

 Servicio de Inspección

 1



 

Limpieza viaria

BARRIDO

BARRIDO MANUAL

Este tratamiento consiste en la acción de un operario auxiliado por un equipo compuesto por escoba, escobijo, pala, carro, y otros útiles, que tiene a su cargo la limpieza de un determinado sector. Además del barrido de aceras y bordillos, efectúa también el vaciado de las papeleras del citado sector, eliminación de carteles y pegatinas en mobiliario público y fachadas, supervisión y limpieza de puntos de contenedores, así como la eliminación de pequeños brotes de vegetación que se encuentre en acerados y viales.

Este tratamiento se lleva a cabo en jornada de mañana, de 6.45 a 13:45, de lunes a domingo según las características de cada zona o sector. La totalidad de los viales de carácter público disponen de un servicio programado de Barrido Manual Individual, con frecuencias que oscilan entre los una y siete días semana, con una frecuencia media de 2 a 4 días por semana. Como medía un operario de distrito que realice labores de barrido manual recorre alrededor de 8 kilómetros en su turno de trabajo.

Barrido manual

 

BARRIDO MECÁNICO

Es el tratamiento de limpieza realizado con una máquina autopropulsada, dotada de cepillos escarificadores y de un sistema de carga de residuos, destinada a barrer todos los pavimentos que lo permitan, ya sean calzadas, aceras o áreas peatonales. Es manejada por un conductor que desde la cabina realiza las operaciones de conducción, las de barrido y las precisas para la regulación y control de todos los mecanismos que optimizan los resultados de estos equipos. Dependiendo de la superficie de trabajo, del tipo y cantidad de residuo se emplearán máquinas de aspiración o de arrastre y de mayor o menor tamaño. Al año las barredoras de la Sección, en labores de barrido, pueden recorrer alrededor de 62.000 km de viales, plazas y calzadas de la ciudad.

 

Barrido mecánico

BARRIDO MIXTO

Se denomina así a una variedad de barrido en la que intervienen conjunta y coordinadamente los servicios de barrido manual y barrido mecánico. La aplicación de este tipo de tratamiento permite reducir las principales limitaciones del servicio de barrido mecánico, es decir la limpieza de zonas de aparcamientos y  con gran cantidad de obstáculos, al mismo tiempo que se vale de las mejoras que el barrido mecánico tiene sobre el barrido manual.

El equipo de trabajo está constituido por una barredora mecánica, la más adecuada es la de aspiración, y al menos dos operarios de limpieza. Los operarios de limpieza disponen como herramienta de trabajo la escoba  y la sopladora.

La función del vehículo es la de limpiar las zonas a las que tiene fácil acceso mientras que la función de los operarios es la de extraer aquellos residuos que se encuentra situados en lugares inaccesibles para el vehículo hacia lugares donde si puede hacerlo.

El servicio de barrido mixto se aplica en zonas en las que hay una elevada generación de residuos y en donde hay problemas al acceso de la maquinaría mecanizada. Es un servicio indicado para tratamientos de limpieza de fiesta, celebraciones o eventos con una gran confluencia de personas.

BARRIDO DE REPASO

El barrido de repaso es el que se establece, en diferentes horarios, en aquellas calles o plazas de una población que se ensucian con mayor rapidez debido a la cantidad de personas que transitan por ellas, y necesitan un mantenimiento aunque ya hayan sido atendidas en la misma jornada laboral. También son precisos estos tratamientos de refuerzo cuando tienen que vaciarse las papeleras más de una vez a la jornada. En este caso, el barrido de repaso puede realizarse de forma similar al tratamiento de barrido manual individual.

De igual manera, el barrido de repaso se lleva a cabo en puntos concretos y puntuales que requieren esa limpieza de mantenimiento: paradas de autobuses, taxis, mercados, centros de enseñanza, centros oficiales, cines, supermercados, etc. Para el repaso de puntos concretos, normalmente alejados entre sí, se emplea una furgoneta para el desplazamiento del operario. Este sistema permite abarcar en la jornada laboral varios puntos de repaso y realizar otras labores. Suele tener especial interés en jornadas de tarde y en fines de semana.

 

BALDEO

BALDEO MECÁNICO DE CALLES Y PLAZAS

Es un tratamiento que consiste en la proyección de agua contra pavimentos y bordillos con el objeto de arrancar la suciedad que existe en ella y dirigirla a la red de alcantarillado  a través de imbornales o husillos. Con esta operación se consigue un alto grado de limpieza.

 

Baldeo mecánico

 

BALDEO MIXTO DE ACERAS Y ZONAS PEATONALES

Esta operación consiste en una acción de baldeos mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras realizándolo un operario y auxiliado con un vehículos con equipo de agua a presión y obteniendo el agua o bien de la red general de la ciudad o de un depósito o cisterna. Se realiza en zonas que requieren de limpieza con agua, fundamentalmente en aceras, zonas peatonales públicas y calzadas.

 

Baldeo mixto

Con este baldeo se alcanza un elevado nivel de limpieza, ya que al lanzar agua a presión sobre el pavimento se arrastran todos los residuos, polvo y pequeñas partículas. Siendo imprescindible  ante manchas de grasa, vertidos de cera o en superficies que por su porosidad tienen la suciedad muy impregnada o fijada.

 

LIMPIEZAS ESPECIALES

ELIMINACIÓN DE PINTADAS, RETIRADA DE CARTELES Y ADECENTAMIENTO DE FACHADAS Y MOBILIARIO PÚBLICO

Se trata de varias de labores:

  • Eliminación de la pintada o el cartel mediante medios físicos (agua a presión), físico-térmicos (agua caliente a presión), químicos (empleando decapantes, desengrasantes u otros productos) o mixtos. También pueden emplearse métodos de eliminación en seco, mediante la proyección de una abrasivo sobre la superficie a limpiar. La elección del método va en función de las características del material en el que se encuentre la pintada o el cartel.
  • Protección de fachadas sensibles, mediante aplicación de productos tapaporos que impermeabilizan la superficie protegida impidiendo que la tinta o pintura llegue a la misma.

    Repintado de superficies en las cuales no interesa eliminar la pintada.

Estas labores son las aplicadas en el cumplimiento del Convenio de Mantenimiento de Fachadas que ofrece el Ayuntamiento a Comunidades y particulares.

 

Eliminación de pintadas

 

LIMPIEZAS Y ADECENTAMIENTOS ESPECIALES

LIMPIEZA ESPECIALES ZONA DE OCIO NOCTURNO

La mayoría de los viernes, domingos y algunos festivos a primera hora de la mañana se programa la limpieza de los efectos del llamado "Botellón”,  para lo cual se organiza un equipo especial de limpieza. Este equipo está formado por una brigada de limpieza compuesta 1 barredora de arrastre, 1 barredora de aspiración, 1 o 2 equipos de baldeo y 5 operarios. Además, en otros momentos de año estos servicios son reforzados con otras brigadas de limpieza, máquinas barredoras o equipos de baldeo que, aunque no están específicamente destinados a este servicio, prestan su colaboración para lograr que al finalizar la jornada laboral de la mañana, los lugares afectados por este fenómeno social, hayan recuperado un nivel de limpieza correcto.

El volumen de residuos recogidos varía según la época del año, pudiendo retirarse de la vía pública afecta hasta 20 m3 de residuos en un solo día.

 

Limpieza botellón

 

ACONDICIONAMIENTO DE SOLARES

Consiste en la eliminación de la vegetación no deseada de los solares públicos y la retirada de distintos residuos allí depositados.

El servicio de desbroce consiste en el corte de la hierba, maleza o vegetación silvestre que crece en diversas zonas de la ciudad, como pueden ser solares, parterres, cunetas de carreteras, etc.

Dentro del servicio de desbroce existen diferentes tipos. La elección de un tipo u otro va en función del tamaño de la zona de trabajo y de la ubicación orográfica de la misma.

Básicamente se distinguen los siguientes tipos servicios:

  • Servicio de desbroce mediante desbrozadora mecánica.
  • Servicio de desbroce mediante tractor con brazo desbrozador.
  • Aplicación de herbicidas para evitar o mitigar el crecimiento de la vegetación en los solares.

Para efectuar esta limpieza el servicio de limpieza de solares consta de varios vehículos habilitados (tractor y pala retroexcavadora), así como desbrozadores de mano (de hilo y de disco) y de personal formado y preparado.

 

Acondicionamiento de solares

 

ATENCIÓN DE CELEBRACIONES Y EVENTOS

Además de los servicios habitualmente programados, la Sección de Limpieza lleva a cabo, con carácter periódico, actuaciones especiales con motivo de los distintos tipos de eventos que tienen lugar en nuestra ciudad y en los que, en función de la gran participación de los ciudadanos, se generan importantes cantidades de residuos que es necesario retirar.

Se atienden los actos periódicos habituales relacionadas con las fiestas más emblemáticas, como son:

  • Cabalgata de Reyes.
  • Actividades de Carnaval.
  • Procesiones de Semana Santa.
  • Eventos celebrados para la Virgen de Alarcos
  • Actos de la Pandorga.
  • Atención de las Ferias y Fiestas de Agosto
  • Otros eventos Religiosos

Atención de celebraciones

 

También tiene cobertura otras celebraciones locales habituales así como las que se celebran ocasionalmente, podemos citar:

  • Fiestas de Barrio.
  • Conciertos y demás actos de carácter cultural y musical.
  • Feria de Abril.
  • Mercados artesanales.
  • Eventos deportivos.

La atención a todos ellos, se lleva a cabo mediante la actuación de equipos especiales formados por varios operarios auxiliados con barredoras de aspiración o de arrastre, con equipos de agua a presión, furgones de carga de residuos y vehículos ligeros. Así mismo se refuerzan los elementos de contención de las zonas a cubrir.

 

LIMPIEZA DE CERA PROCEDENTE DE PROCESIONES

La celebración de procesiones en distintas épocas del año, principalmente en Semana Santa y en las Ferias de Agosto, son susceptibles de generar una gran concentración de cera vertida en el pavimento donde discurren las distintas procesiones, produciéndose una situación de peligrosidad vial en mayor o menor grado, según la concentración o paso de penitentes por una misma vía.

Limpieza cera procesiones

 

Para el control de este libramiento de cera la Sección de Limpieza realiza tres tipos de actuaciones:

  1. De concienciación y preventiva. Consistente en entregar gratuitamente de protectores de velas o tulipas a los penitentes, de 3 tamaños distintos, para que los mismos las coloquen en sus velas o cirios y así evitar el vertido de cera a las soleras. Como dato citar que en la procesión del día 15 de agosto se entregan alrededor de 3500 protectores.
  2. Protección de superficies. En la zona de paso de los procesionantes se vierten sustancias que cubren las soleras y hacen las veces de cobertura que retiene la cera caída evitando que llegue al suelo. Indicar que en la procesión de la Patrona de la Ciudad, se emplea casi una tonelada de material absorbente (serrín y/o cemento) como protección.
  3. Tratamiento de eliminación de la cera, realizado inminentemente y con prioridad sobre otros servicios, consistente en la aplicación de agua fría a muy alta presión, superior a los 300 Kg./cm2, prestado por dos equipos compuestos cada uno por un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, el cuál va conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.

 

 

EDUSI

AYUNTAMIENTO


Bienvenidos a la versión beta de la página web de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco—Integrador”. Aquí podrás encontrar información correspondiente a esta Estrategia que se ejecutará hasta el año 2022, gracias a la cofinanciación de los proyectos incluidos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de los Fondos FEDER de la Unión Europea. “Una manera de hacer Europa”.

La Estrategia “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador” es un proyecto hasta 2022 que pretende hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible para aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

A través de una visión estratégica, Ciudad Real quiere desarrollar sus capacidades y sacar aprovechamiento de las oportunidades de las que dispone. Ciudad Real quiere ser una ciudad de futuro, eficiente, con servicios accesibles a toda la población, atractiva para la creación de oportunidades, paseable, integrada, con equilibrio social y moderna: con una gestión transparente y eficaz de los servicios municipales. El eje prioritario de esta estrategia es la Inclusión Social, aunque el Medio Ambiente y la eficacia y eficiencia energética son cuestiones importantes.

Líneas de Actuación

LA1. Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica.

LA2. Plataforma ciudadana de Gobierno Abierto.

LA3. Accesibilidad y eficiencia en el transporte público.

LA4. Ciudad Real sin coches.

LA5. Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y energías renovables.

LA 6. Ciudad Real sin ruido. 

LA 7. Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar. 

LA8. Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.

LA9. Proyección del activo “comercio” de Ciudad Real.

LA10. Programa de inclusión social (San Martín de Porres, Barrio Pilar y Barriada de la Esperanza).

 

Ciudad Real 2022 Eco-Integrador

 

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

 

Perfil del contratante

Conforme a lo dispuesto en el art. 347.3 LCSP, el órgano de contratación del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, tienen alojada la información de su perfil del contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La tramitación de los procedimientos de adjudicación de contratos conllevará la práctica de las notificaciones y comunicaciones derivadas de los mismos por vía exclusivamente electrónica, y la presentación de ofertas y solicitudes de participación se llevará a cabo utilizando medios electrónicos, salvo en los casos en los que se establezca otra cosa en los anuncios de licitación o invitaciones de participación, tal y como se establece en la Disposición Adicional Decimoquinta.2 de la misma ley.

A tales efectos, todos los licitadores que deseen participar en procedimientos de contratación pública convocados por este Ayuntamiento deberán utilizar las herramientas electrónicas y cumplir escrupulosamente los requisitos que en tal sentido se establezcan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de las correspondientes licitaciones o en las instrucciones emitidas en su defecto. 

 

 

 

B) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana (16)

El Ayuntamiento está en permanente interacción con la ciudad a través de su Sede electrónica, sus servicios municipales y los distintos mecanismos de información, participación ciudadana, calidad y compromiso. Conoce más sobre ello.

1) Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (9)

22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal. 

23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible. 

24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo. 

25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico. 

26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica. 

26 bis. Registro de actividades de tratamiento. Se publica el inventario de actividades de tratamiento del Ayuntamiento de Ciudad Real, en aplicación del artículo 31 de la citada Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. 

27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.

28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pone a disposición de los ciudadanos,  dos canales, para que pueden presentar las denuncias, incidencias, quejas, sugerencias o reclamaciones sobre diversos temas de la ciudad. De esta manera el Ayuntamiento conocerá la opinión y las necesidades de los vecinos de Ciudad Real y se podrán mejorar los servicios de competencia municipal.

 - Línea verde Ciudad Real

 - Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

En la plataforma línea verde dentro del apartado de incidencias,  podrá presentar las citadas denuncias, reclamaciones, etc, sobre situaciones que se  producen en la ciudad, de manera rápida y fácil por vía electrónica. 

Igualmente a través  de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, dependiente de la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones,  podrá comunicar  de manera presencial o vía electrónica  las citadas denuncias, reclamaciones, sugerencias.

29. Se informa en la web sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.

2) Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)

30. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones.

31. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.

32. Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones:

33. Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales.

34. Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).

35. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.

36. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.

F) Derecho de acceso a la información (9)

1) Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

72. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo.

73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.

74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web - o un canal electrónico - para formular solicitudes de acceso a la información pública.

75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales. 

76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.

La realización del seguimiento y control de la correcta  tramitación, por parte de las unidades administrativas o servicios implicados, de las solicitudes de acceso a la información pública, y, en su caso, de las reclamaciones que se interpongan en estos expedientes, corresponde a la Concejalía de Participación Ciudadana.

En aquellos supuestos en los que el derecho de acceso a la información pública se ejercite por vía electrónica a través del Portal de la Transparencia, para conocer el estado de la tramitación de su solicitud, puede dirigirse por correo electrónico, telefónicamente, o de manera presencial a la Oficina de sugerencias y reclamaciones adscrita a la Concejalía de Participación Ciudadana (reclamaciones@ayto-ciudadreal.es, teléfono: 926 21 10 44 Ext. 682,  Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta )

No obstante, en aquellos supuestos en los que conozca la unidad o servicio municipal responsable de su tramitación, podrá obtener la citada información contactando a través de correo electrónico, telefónicamente, o de manera presencial en la correspondiente unidad tramitadora: Catálogo general de servicios municipales

77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información. 

2) Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)

78. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información. 

79. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información. 

80. Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas. 

Participación en proyectos normativos

Este canal tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones en dos momentos del proceso de elaboración de un proyecto de ordenanza y de reglamento municipal:


CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Información pública


El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto de Ordenanza o de Reglamento municipal.

 

 


INFORMACIÓN PÚBLICA

Información pública


Los trámites de audiencia e información pública tienen por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto de Ordenanza o Reglamento ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

 

Este proceso de participación en la elaboración de normas se fundamenta en la siguiente disposición: 

Pueden consultar también el estado de tramitación de estos proyectos normativos en el Portal de la Transparencia y Buen Gobierno. ( 83. Normativa y documentos en tramitación (art. 7 c), d) y e) LTBG )

 

CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Información pública


El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto de Ordenanza o de Reglamento municipal.

 

 



 

INFORMACIÓN PÚBLICA

Información pública


Los trámites de audiencia e información pública tienen por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto de Ordenanza o Reglamento ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

 


  • Trámites abiertos:

    •  Actualmente no existen expedientes en tramitación.


  • Trámites cerrados:

    • Expediente sobre aprobación del Reglamento del voluntariado del Ayuntamiento de Ciudad Real.
    • Expediente sobre aprobación de la Ordenanza reguladora de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos para solicitud de inscripción en determinadas pruebas selectivas de acceso al empleo.
    • Expediente sobre aprobación de la Ordenanza reguladora de los instrumentos de control de la legalidad de la actividad urbanística y ambiental del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de licencia previa o control posterior
    • Expediente sobre aprobación de la Modificación del Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real
    • Expediente sobre aprobación de la Ordenanza reguladora de aparcamientos de autocaravanas y vehículos vivienda homologados
    • Expediente sobre aprobación del proyecto de Reglamento de las normas de funcionamiento de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real
    • Expediente sobre aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Movilidad Ciclista
    • Expediente de modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real (2017)
    • Expediente de modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real (2019)
    • Ordenanza reguladora de los servicios de transportes públicos de viajeros realizado en automóviles de turismo con aparato taxímetro del Ayuntamiento de Ciudad Real.
    • Ordenanza de transparencia y acceso a la información del Ayuntamiento de Ciudad Real
    • Expediente sobre  modificación de los artículos 10.5, 24 y 44.1 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, referente al registro de intereses y a teleasistencia a las sesiones del Pleno
    • Expediente sobre aprobación de la modificación del artículo 15 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, en lo referente a la celebración de sesiones del Consejo Social de Ciudad, en segunda convocatoria
    • Reglamento de funcionamiento del servicio de aparcamiento público de rotación de Plaza Mayor de Ciudad Real
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    • Expediente sobre revisión de oficio del acuerdo de pleno sobre aprobación de la Ordenanza reguladora de aparcamientos de autocaravanas y vehículos vivienda homologados
    • Expediente sobre aprobación de la Ordenanza Fiscal A-21 reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros
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Agenda institucional

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