Es sabido que una buena parte de las zonas agrícolas y forestales del término municipal de Ciudad Real se encuentran en un estado de degradación creciente, siendo un problema generalizado en las zonas más antropizadas. La deforestación sufrida en siglos pasados, una agricultura ultra mecanizada que no ha sabido proteger la flora, la fauna y el suelo de la erosión, reducen cada año la riqueza agrícola y forestal y la geo diversidad. Así mismo el uso masivo y sin control de fitosanitarios y la eliminación sistemática de vegetación natural, sotos, herrizas y bosques isla, también merman la biodiversidad en nuestro entorno. Así mismo, de todos es conocida la situación alarmante de los insectos beneficiosos, de los mamíferos y rapaces (controladores de plagas) y la situación crítica que viven las abejas y algunas especies de mariposas.

Para colaborar en la mejora de estas problemáticas, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030, ha desarrollado este proyecto que consiste básicamente en la primera fase de la creación de refugios para la fauna y aumento de la biodiversidad, en diversas zonas verdes de nuestro entorno.

Para ello, hemos creado refugios para fauna con troncos secos, pedrizas, plantaciones con arbustos de bajo mantenimiento y crecimiento natural, maderas de triturado de poda, etc.

Estas acciones contribuyen a reducir la erosión del suelo y aumentar la microflora, microfauna, mesofauna y macrofauna en el suelo, produciendo una mejora edafológica e hidrológica.

El objetivo principal es la mejorar la biodiversidad, mediante la creación de espacios que faciliten el desarrollo y cría en libertad de insectos (mariposas, abejas y avispas solitarias, y otros insectos beneficiosos), así como pájaros, otros invertebrados, hongos y musgo, todos ellos presentes en estado silvestre en nuestras zonas verdes y que son potencialmente recolonizadores de la zona. Al mismo tiempo propiciarán una mayor diversidad de aves. La diversidad ornítica será un objetivo destacado en posteriores actuaciones y proyectos.

Se pretende también concienciar en la mejora del paisaje entendido como capital territorial y factor clave del desarrollo sostenible, conservación y enriquecimiento de la biodiversidad mediante la creación de masas de arbustos de especies nutricias y melíferas, pedrizas, islas ecológicas, etc. para además de potenciar la presencia de especies de flora y fauna, aprovechar estos refugios como parte de un proceso de economía circular que implica el incremento de la capacidad de sumidero de CO2, a fin de ayudar a mitigar el cambio climático y la sensibilización, formación y educación de la población del medio urbano, en la conservación de la biodiversidad.

En este plan también se incluyen otras actuaciones como las cajas-nido, praderas floridas, hoteles de insectos, fuentes y comederos para pájaros, etc…

 


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.