Universidad Popular

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, "se ha rehabilitado un espacio para el desarrollo cultural de la ciudad, para la participación social, para la educación, para el aprendizaje de todas las edades, porque esta infraestructura nos va a permitir doblar el número de plazas en los cursos”


Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad Popular que desde hoy estará ubicada en el antiguo Colegio Ciudad Jardín. Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, la coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

Universidad Popular Universidad Popular Universidad Popular

La obra ha contado con una inversión de 600.000 euros, más 100.000 euros que han sido aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La empresa constructora ha sido Proimancha, en colaboración con el servicio de obras del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar la importancia que tienen los procesos participativos en la ciudad y comentaba “que hoy es un día importante para la ciudad porque gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la Institución provincial se ha rehabilitado un espacio para el desarrollo cultural de Ciudad Real, para la participación social, para la educación, para el aprendizaje de todas las edades, porque esta infraestructura nos va a permitir doblar el número de plazas en los cursos”.

La remodelación ha consistido en la recuperación de la zona exterior con la creación de un aparcamiento que tendrá cabida para 56 vehículos y estará abierto en el mismo horario que el centro, que servirá además como aparcamiento disuasorio para descongestionar el centro y con la dotación de áreas para la práctica deportiva. Además, se ha adaptado a la normativa de accesibilidad tanto el acceso como los recorridos interiores, se ha colocado un ascensor y baños para personas con movilidad reducida. Por otro lado, aprovechando la distribución que tenía el edificio al ser un colegio, se ha usado todo el aulario para las actividades de la Universidad Popular, haciendo espacios versátiles, que se puedan compartimentar dependiendo de las necesidades de cada momento. Además, se han renovado todas las instalaciones de electricidad, fontanería y climatización. Las nuevas instalaciones cuentan también con un punto PID (Punto de Información Digital) y se ha trasladado la biblioteca de Pío XII al edificio.

Sara Martínez ha agradecido el trabajo de todos los servicios municipales y el apoyo de la institución provincial para la recuperación de los edificios. Por otra parte, la coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares ha destacado que “esta universidad es una gran ventana al mundo para vivir en un mundo habitable que sea mucho más sostenible”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial subrayaba la importancia “de este día, en el que contamos con un recurso más que elevará el deseo de la ciudadanía de participar y aprender, en definitiva, de progresar y de crecer intelectualmente que refrenda el compromiso y la relación social”.

Recientemente, se ha presentado la nueva programación de la Universidad Popular, que incluirá 62 grupos de actividades en el primer cuatrimestre, y que ha duplicado la oferta de plazas, llegando a 1.143, de las cuales, un 90 por ciento serán gratuitas. Durante el acto de inauguración se ha presentado el nuevo logotipo de la universidad creado por Ester Camacho y que está basado en la construcción de piezas.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.