Día Mundial de las Personas Refugiadas

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, junto a representantes de Movimiento por la Paz, Accem, Cepaim y Cruz Roja, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre los actos organizados por la mesa de atención a las personas refugiadas para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Actividades que darán comienzo esta misma tarde a las 19 horas en los Jardines del Prado con un cuentacuentos, espectáculo de magia, función de violín, ‘batukada’, performance, talleres y la lectura del manifiesto en conmemoración de este día.

Asimismo, continuaremos el miércoles con la jornada “Retos de Acogida en el Ámbito Local”, que tendrá lugar en el Museo del Quijote de 10:30 a 13:30 horas, con diversas ponencias tales como ‘Inclusión efectiva de refugiados, enfoques participativos a nivel local’, a cargo de María de Zabala; o ‘Atención a personas solicitantes de asilo y refugio desde la Administración Local’, con la Técnica de Servicio de Atención al Inmigrante Pilar Sánchez. También distintas mesas de debate: ‘Mesa de empleo’, ‘Mesa Vivienda’ y ‘Mesa Salud Mental’, todas ellas conducidas por representantes de Movimiento por la Paz, Cepaim y Cruz Roja.

Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, ha recalcado la idea de que “Ciudad Real es una ciudad acogedora, y como tal tiene una obligación ética en el desarrollo de actividades para un día como este, con el fin de sensibilizar a la sociedad de nuestro municipio”.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Manuel Lorenzo, responsable de la delegación en Ciudad Real de Movimiento por la Paz, ha reivindicado la necesidad de celebración de este día. “Este año, por primera vez en la historia, se ha sobrepasado el umbral de personas desplazadas en todo el mundo –más de 100 millones de personas-, a causa de conflictos, guerras o persecuciones”, añadiendo que “además del caso de Ucrania, son muchos los países en conflicto actualmente y no por ello debemos olvidarlos”, matizaba. Asimismo, Lorenzo ha querido apoyarse en datos oficiales para hacernos a todos conscientes sobre esta problemática. “En 2021 hubo 65.404 solicitantes de asilo en España, mientras que en lo que llevamos de 2022 han pedido asilo en nuestro país 46.871 personas, por lo que a finales de año se espera casi el doble, en torno a 90.000 personas”. Todo ello, contando con que España es el cuarto país que más solicitudes recibe en Europa, detrás de Alemania, Francia e Italia. Lorenzo también ha querido destacar las 561 solicitudes de personas provenientes de Ucrania para la protección temporal en la provincia de Ciudad Real, así como que actualmente se encuentran 365 ucranianos y ucranianas acogidas en la capital.

Ignacio Gómez, coordinador de Cepaim en Ciudad Real, ha querido trasladar el mensaje de ACNUR para este 2022 sobre las personas refugiadas. “Toda persona tiene derecho a buscar protección, sin importar quién sea, de dónde provenga y cuándo haya tenido que huir”, comenzaba diciendo Gómez, añadiendo que, además, “desde las entidades pedimos un acceso seguro a esa protección, mediante vías legales y seguras”. También ha reivindicado el “derecho a la no devolución, a la no discriminación en las fronteras y que las personas que se han visto obligadas a huir merecen un trato digno y respetuoso, sin distinciones”. Asimismo, desde Cepaim también manifiestan que “proteger a las personas forzadas a huir constituye una cuestión global y que encontrar un lugar seguro apenas el comienzo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.