Día Mundial de las Personas Refugiadas

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y varios miembros de la Corporación Municipal, acompañaron ayer tarde a todas las asociaciones y entidades participantes en la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas: Movimiento por la Paz, Accem, Cepaim y Cruz Roja.

Las actividades daban comienzo a las 19 horas en los Jardines del Prado con un cuentacuentos, seguido de un espectáculo de magia, una función de violín, una ‘batukada’, una performance, varios talleres y la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una lectura que reivindicaba ideas tales como que toda persona tiene derecho a buscar protección, sin importar quién sea, de dónde provenga y cuándo haya tenido que huir, así como un acceso seguro a esa protección, mediante vías legales y seguras. También se reivindicaron derechos como el de la no devolución de refugiados, a la no discriminación en las fronteras y que las personas que se han visto obligadas a huir merecen un trato digno y respetuoso, sin distinciones. Además, todas las asociaciones manifestaron que las personas forzadas a huir es una cuestión global y que encontrarles un lugar seguro es apenas el comienzo.

Día Mundial de las Personas Refugiadas Día Mundial de las Personas Refugiadas Día Mundial de las Personas Refugiadas

Las actividades se retomarán el miércoles 22 de junio con la jornada “Retos de Acogida en el Ámbito Local”, que tendrá lugar en el Museo del Quijote de 10:30 a 13:30 horas, con diversas ponencias tales como ‘Inclusión efectiva de refugiados, enfoques participativos a nivel local’, a cargo de María de Zabala; o ‘Atención a personas solicitantes de asilo y refugio desde la Administración Local’, con la Técnica de Servicio de Atención al Inmigrante Pilar Sánchez. También distintas mesas de debate: ‘Mesa de empleo’, ‘Mesa Vivienda’ y ‘Mesa Salud Mental’, todas ellas conducidas por representantes de Movimiento por la Paz, Cepaim y Cruz Roja.

Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, ha explicado las diversas actividades que se estaban desarrollando, incluyendo la jornada del miércoles en el Museo del Quijote. “Los principales actores y actrices de este día son las personas refugiadas”, resaltaba la edil, bajo la premisa de que “Ciudad Real es una ciudad acogedora, y como tal tiene una obligación ética en el desarrollo de actividades para un día como este, con el fin de sensibilizar a la sociedad de nuestro municipio”.

Francisco Armenta, director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, ha agradecido la participación y la labor de las asociaciones y entidades que han colaborado en las actividades para este día y por su incansable labor con las personas refugiadas. “Desde el Gobierno Regional hemos incrementado la coordinación con estas entidades, especialmente a raíz de la crisis humanitaria en Ucrania, poniendo de manifiesto una labor de coordinación que nos hace referentes”. Añadía Armenta que, desde la Junta, “se seguirán poniendo todas las herramientas del sistema educativo, sanitario y los servicios sociales para atender, como no puede ser de otra manera, a las personas refugiadas”, concluía.

  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.