Oretania

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado junto al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el II Congreso Internacional de COCEMFE Oretania Ciudad Real, que reúne a 60 participantes de organizaciones de Italia, Portugal, Grecia, Inglaterra y España en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Los objetivos de este congreso son difundir el apoyo y las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad; promocionar la comunicación internacional a través del intercambio de experiencias e información para un desarrollo competente de nuestros servicios.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, daba la bienvenida a la ciudad a todos aquellos que nos visitan desde otros países y recordaba las medidas que en materia de atención a las personas con diversidad funcional se han llevado a cabo en lo que llevamos de legislatura “algo que llevamos en el ADN de este Equipo de Gobierno”, valorando el incremento en el presupuesto del área de los social en estos tres años “porque no sólo hay que creer en la igualdad, sino también invertir en que esto sea una realidad.

Desde la Concejalía de Acción Social se han llevado a cabo programas como el de accesibilidad universal con documentación redactada en leguaje fácil para que todas las personas puedan comprenderlos, con pictogramas en los edificios municipales los actos institucionales y el pleno interpretado en lengua de signos, entre otros.

Además en materia de urbanismo, se ha apostado por los rebajes con cota cero en los pasos de peatones, se han incrementado las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, y se han ampliando los acerados. Todo desde una perspectiva integral, sin olvidar la clave laboral, porque “la dignidad de las personas se consolida si hay trabajo. Desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la Junta y la Diputación se está trabajando en Planes de Empelo que tienen una reserva de plazas, o mediante convenios para que hagan practicas en el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

El presidente de COCEMFE, Eloy Sánchez de la Nieta, valoraba cómo este Congreso está enmarcado dentro del proyecto Alianco, financiado por el programa de juventud, Erasmus +, el cual, surge de la colaboración entre cinco socios europeos procedentes de Grecia, Portugal, Italia, Reino Unido y España.

Sánchez de la Nieta destacaba cómo “el objetivo es determinar las principales necesidades del colectivo de personas con discapacidad en las zonas de los lugares de actuación de cada uno de los socios que hemos participado, promocionar la reivindicación y dotarnos de la cultura de otras formas de ver situaciones iguales pero con connotaciones muy diferentes.”

Además se busca unificar la proyección de la realidad de las entidades que trabajan para este colectivo de personas con discapacidad, y mejorar la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad.

El presidente de la Diputación Provincial, reconocía la importancia de encuentros como éstos para “conocer otras realidades para poder prestar mejores servicios al colectivo de la discapacidad”. José Manuel Caballero reconocía que la institución provincial está actuando con el mundo de la discapacidad de forma integral, teniendo en cuenta el ocio inclusivo, los servicios a través de los tratamientos y las prestaciones y todo lo que tiene que ver con el empleo, doblando las cantidades presupuestarias destinadas a las entidades que trabajan con personas con discapacidad.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.