CEPAIM

La concejala de Acción Social y Cooperación, Matilde Hinojosa, ha acudido esta tarde a la presentación del libro de Cepaim “Herramientas para la cohesión social: un proceso de reflexión y sistematización entre buenas prácticas en acción comunitaria intercultural de España y Portugal”. Hinojosa agradecía la publicación de esta guía, que reconocía recoge el modelo por el que apuesta el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real para el desarrollo de los barrios: el modelo de desarrollo comunitario.

De hecho en la Estrategia Ciudad Real 2022, en las planificaciones que vamos haciendo, vamos a este modelo y Cepaim lo sabe, y compartimos modelos, valores de trabajo y vamos a trabajar en esta guía”, reconocía la concejal. Se trabajará con distintas metodologías en distintos barrios de la ciudad como San Martín de Porres, El Pilar y la Granja y fundamentalmente en estos dos últimos se empleará el desarrollo comunitario.

La concejala anunciaba la visita que hay prevista a uno de los proyectos que Cepaim tiene de desarrollo comunitario, tratando de extrapolar las buenas prácticas que se recogen en el libro.

Mª Ángeles Carnacea, coautora del mismo, reconocía que este trabajo surge dentro de un programa de transferencia de buenas prácticas en acción comunitaria intercultural. Así se inició un proceso de contraste de metodologías a lo largo de dos años, que ha permitido seleccionar 6 buenas prácticas aplicadas en diversas ciudades de España y Portugal de las 26 que se editaron en un catalogo de buenas prácticas.

Se trata de una “caja de herramientas” para técnicos y profesionales de la intervención social en el que encontrarán los objetivos de los cambios que se pretendían y se reflexiona sobre con qué actividades y dinámicas que se están aplicando.

Adolfo Patón, coordinador de la Fundación Cepaim en Castilla-La Mancha, destacaba cómo esta organización lleva tiempo trabajando en intervencio comunitaria en diversas ciudades de Castilla-La Mancha y Ciudad Real. Este libro es la primera de las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana en la que el jueves por la mañana se inaugurará el nuevo centro de Cepaim en la calle Cañas número 34.

La inauguración la han organizado los propios usuarios de la organización, “personas en situación vulnerable, personas voluntarias que se implican y el equipo de Cepaim… ellos serán los que la han diseñado y los que han decidido que ellos serán los que descubran una placa y que los políticos que quieran estar que estuvieran pero que miraran.” Además el viernes habrá una fiesta infantil que también ha sido diseñada por los usuarios de Cepaim.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.