Iniciativa Redes

Esta mañana el Museo Municipal Elisa Cendrero ha dado cobijo a la rueda de prensa organizada por la fundación Cepaim, con motivo de la presentación de la ‘Iniciativa Redes’, de la mano del coordinador de centros de la fundación Ignacio Gómez Gascón, a la que se han sumado las concejalas de Acción Social, Matilde Hinojosa, y Participación Ciudadana, Sara Martínez, así como la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

‘Redes’ es la iniciativa desarrollada por parte de Convive-Fundación Cepaim para combatir las conductas discriminatorias y de odio bajo motivación racial y étnica, así como la actual situación de infradenuncia, mediante el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura desde una metodología basada en la integralidad, intersectorialidad y justicia restaurativa.

“Esta iniciativa es una piedra más en esa construcción de una ciudad más justa, solidaria e inclusiva”, ha señalado la edil de Acción Social tras dar la enhorabuena a la fundación. “Este tipo de proyectos que luchan contra la discriminación que sufre una persona simplemente por pertenecer a otra raza, etnia o a un grupo minoritario se hacen imprescindibles para garantizar una cobertura plena de derechos”. Hinojosa ha continuado explicando que “las víctimas que sufren un delito de discriminación se sienten muy solas y por ello es muy importante contar con un equipo detrás, que les acompañe y les digan que lo que están sufriendo es una injusticia y que existe una legislación que lo defiende”.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno ha agradecido a Cepaim su labor, así como a todos los profesionales que la hacen posible. Asimismo, Herreros ha destacado la presencia en la sala de tres miembros del cuerpo de Policía Nacional: “ellos son los que, a través de su compromiso, hacen que nuestros derechos y libertades estén garantizadas. Y, por supuesto, uno de esos derechos que también defienden es el de la no discriminación por un delito de odio por cuestiones de raza o etnia”.

Tras comentar la problemática social que, día a día, transgrede y vulnera la integridad de las personas, ya sea por su sexo o etnia, Ignacio Gómez ha señalado que “la misión de Cepaim es facilitar el acceso a derechos fundamentales de ciudadanía y las conductas racistas y xenófobas, así como delitos de odio, son un obstáculo para facilitar ese acceso. A través de la ‘Iniciativa Redes’ acompañaremos, orientaremos y estableceremos medidas integrales intersectoriales y restaurativas ante la comisión de delitos de odio”, ha señalado el coordinador de Cepaim.

Concretamente, las labores implicadas en la iniciativa son las de: asesoramiento y acompañamiento jurídico a todas las víctimas de delitos de odio, atención psicológica, asistencia y orientación integral durante todo el procedimiento, así como labores de mediación intercultural, formación y trabajo en red con la sociedad civil y facilitar el procedimiento de denuncia segura.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.