Colegio de Enfermería

Esta mañana el Colegio de Enfermería, con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, han inaugurada la nueva plaza dedicada a la enfermera y una nueva escultura de homenaje a la profesión, justo enfrente de la actual sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y en las proximidades de la Puerta de Toledo. En mayo de 2022 se cumplieron 20 años del traslado de la sede del Colegio de Enfermería a la actual, ubicada en la calle Pedrera Baja 47-bajo, un hecho que en su día aportó un espacio para todo el colectivo provincial de enfermeros y enfermeras que pudieron contar con una sede colegial adecuada a las crecientes necesidades de un colectivo esencial en el Sistema Sanitario.

Colegio de Enfermería Colegio de Enfermería Colegio de Enfermería Colegio de Enfermería Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real aprobaba, por unanimidad, encargar el proyecto de realización de una escultura de homenaje a la profesión enfermera al artista Juan Saturio Santos, también enfermero de profesión. Un joven artista plástico polifacético que firmará la primera pieza escultórica que reconocerá el esfuerzo de toda la profesión. La obra se llama ‘Manos que cuidan’ y se trata de la primera obra de arte que rendirá homenaje a la profesión enfermera en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Ciudad Real describía que “hoy es una mañana muy bonita, porque se están viendo los resultados del trabajo y del esfuerzo, y lo que iba a ser una placa dedicada a la enfermería, después de muchas reuniones en el despacho de alcaldía con el presidente del Colegio de Enfermería, se ha convertido en la reestructuración de una plaza nueva para poner una escultura que nace de las manos de la sensibilidad de un enfermero y artista de Malagón, y que ha plasmado perfectamente la sensibilidad del cuidado, del mimo y de la atención de los enfermeros y enfermeras en tiempos difíciles y siempre”. Añadía Eva María Masías que “será un entorno muy emotivo ya que recientemente anunciábamos el proyecto del parque en homenaje a las víctimas del Covid junto al cementerio”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, explicaba que “estamos muy satisfechos por tener una plaza que homenajea a la enfermería. Un proyecto que arrancaba en 2020, pero que se ha tenido que retrasar, y que hoy ya es una realidad para hacer visible la profesión”. Agradecía la gran colaboración recibida por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, así como de las concejalías y concejales que han facilitado este logro como Casimiro Pastor de Infraestructuras y Mantenimiento, Mariana Boadella de Sostenibilidad y Agenda 2030 y la coordinadora de área, Pilar Zamora. En el acto también han estado presentes Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez, la diputada provincial, Petra Sánchez, miembros de la Corporación Municipal y del tejido militar, político, social y sanitario de la ciudad y la región.

Juan Saturio Santos detallaba que se trata de una escultura en bronce que “se quedará para siempre y que aúna mi carrera artística y como enfermero. He querido plasmar la idea más básica y esencial que es la utilización de nuestras manos para prestar los cuidados en diferentes etapas de la vida. Son nuestras manos las que llevan a cabo las técnicas de enfermería, desde la más simple como colocar un apósito, hasta la más compleja como canalizar una arteria. Son nuestras manos las que ayudan a parar una hemorragia, realizar un masaje cardiaco o realizar una cura. Pero también sirven para apretar la mano del paciente que se encuentra en sus últimos segundos de vida, consolar con un abrazo el alma de alguien que acaba de recibir una mala noticia, o simplemente para calmar el miedo e infundir tranquilidad a alguien que se enfrenta a un complicado tratamiento”.

Colegio de Enfermería

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.