Jura de Bandera

Hoy sábado, 18 de marzo, ha tenido lugar, la celebración de un acto militar de Jura de Bandera de personal civil en la Puerta de Toledo de Ciudad Real. La parada militar ha estado a cargo del Jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I, Comandante Militar de Ciudad Real y provincia, con base en la localidad de Almagro, que ha retomado, de esta manera, la celebración de este tipo de actos tras la pandemia, y que lo hace con una fuerza formada por una compañía de honores, guion y banderines, escuadra de gastadores y unidad de música.

El acto, impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y organizado en estrecha colaboración con la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real y el BHELA I, tenía como principal objetivo facilitar a los ciudadanos que así lo desearan la posibilidad de ejercer su derecho constitucional a jurar o prometer la defensa de España, definido en las órdenes DEF/1445/2004 y DEF/8/2017.

 Jura de Bandera   Jura de Bandera   Jura de Bandera

Las personas que han prestado juramento a la bandera se comprometen a defender España. El Estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra fue entregado por S.M. la Reina Sofía, el 23 de junio de 1981, en un solemne acto celebrado en la Base Coronel Maté, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid). El acto ha contado con la presencia del Capitán Félix Juan García Marín y compuesto por la Escuadra de gastadores de las FAMET, la Banda de Guerra de las FAMET, la unidad de música de la Academia de Infantería, la compañía de honores formada por tres secciones, una de las cuales pertenece al Batallón del Cuartel General de las FAMET, con sede en Colmenar Viejo. El acto, presidido por el Coronel Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Pablo Muñoz Bermudo, que tras recibir los honores reglamentarios ha pasado revista a la Fuerza. El teniente coronel jefe de Batallón de Helicópteros de Ataque, Santiago Rubio, ha procedido a tomar juramento. Los jurandos, encabezados por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada en el evento de una amplia representación de la Corporación Municipal, refrendaban este Juramento realizando una reverencia a la Enseña Nacional. También se ha realizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con toque de oración y descarga de fusilería.

La alcaldesa de Ciudad Real calificaba el acto solemne “como muy especial para los jurandos que se comprometen con su país y como ciudadrealeños”. Agradecía el trabajo y la colaboración de la subdelegación de defensa, del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de Almagro y de los servicios municipales, para poder llevar a cabo “esta jura de bandera civil en una mañana muy bonita”.

El coronel Juan del Hierro manifestaba su satisfacción por “poder vestirnos de gala para recibir el estandarte de España y, por ello, estamos de enhorabuena”. Agradecía el esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Real y del Batallón de Helicópteros (BHELA I) “porque lleva más de 40 años batallando en la provincia, unidad militar propia, con raíces hundidas en el campo de Calatrava, dedicando su esfuerzo y dedicación”. La jura ha contado con asistencia de un numeroso público y de personalidades del tejido político, militar y social del ámbito nacional, regional y de Ciudad Real.

 Jura de Bandera
 Jura de Bandera

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.