Vivimos inmersos en la sociedad de la información donde las tecnologías, la comunicación y la imagen dominan nuestro entorno. Lo sabe bien la diseñadora grafica Verónica Arche Ruíz de la Hermosa, diplomada en Diseño Gráfico. Su último trabajo como freelance fue en “35 Productora”. Tiene dos hijos de 8 y 4 años y lleva en paro más de 2 años.

Desde hace 10 años, “con la crisis se ha notado un montón la devaluación de este tipo de trabajo de imagen y comunicación. De por sí, es un sector complicado, es un trabajo que no está valorado para nada porque todo el mundo se cree diseñador”. Además –señala- “prefieren hacerlo barato y cutre, no se dan cuenta de la importancia de tener una buena imagen de cara al público, pero por ahorrarse dinero prefieren la moda del low-cost”.

Como ejemplo de la situación, nos explica, “a la hora de hacerte una casa pides al menos cinco presupuestos y, por supuesto, siempre te vas a quedar con el más barato, por eso nosotros mismo bajamos los precios. O lo bajas o sabes que no te cogen, porque se quedan con el más barato no con el mejor, prima lo económico por encima de la calidad, lo cuantitativo por encima de la cualitativo”. Al final, añade “es competir con otros constantemente, y a la baja, y ocurre en todos los sectores“.

Esta es la primera vez que Verónica entra en un Plan de Empleo. Comenzó en el Espacio Joven maquetando boletines, proyectos, aportando desde su experiencia una nueva imagen. Además, realiza carteles para las diferentes concejalías, como el diseño para las ayudas a la conciliación, nos cuenta, o la imagen de las porta mascarillas para Igualdad, “que ha gustado bastante”.  También ha colaborado con la televisión municipal “Ciudad Real Televisión” actualizando y cambiando diferentes elementos con motivo del cambio de formato de emisión a HD. En concreto, nuevas separaciones y cortinillas para los informativos, creando las cabeceras de las secciones, el tiempo, los deportes, noticias, etc.

“Estoy fenomenal, estoy muy contenta porque me veo que lo que estoy haciendo y voy a hacer contribuye a mejorar el conjunto: que tu trabajo de resultado es muy satisfactorio”, asegura.

Arche señala además que también está ampliando su formación. “Muchas cosas nuevas, cosas que no había hecho, que las he podido aprender por mi cuenta y que ahora, al desarrollarlas de forma más continuada, estoy aprendiendo un montón…  otro punto a mi favor”, destaca esta diplomada, con más de 10 años de formación en la Escuela de Artes y una infinidad de cursos a sus espaldas, tanto presenciales como on-line, con el fin de mejorar constantemente sus conocimientos y cualificación.

Lo que vale “es el saber hacerlo, más luego la experiencia, capacidad, talento, gusto, innovación, creatividad… en el diseño se paga todo”. No obstante, señala “al menos tengo una nómina, o sea tengo que dar gracias que estoy contratada”. Y es que Verónica sabe y reconoce lo difícil que está el mercado laboral. Anteriormente ha desempeñado trabajos de camarera, gerente de un restaurante, y hasta dependienta de una tienda de ropa.

Por eso, de cara al futuro, “a mí lo que me gustaría es que este puesto de diseñador gráfico lo crearan porque debería de existir como tal, es necesario. Se trata de la imagen del Ayuntamiento y hace falta un puesto de diseñador que estuviera dentro del departamento de comunicación para que haya una línea de comunicación entre todas las concejalías y una imagen unitaria”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.