Brecha digital

Con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, cada vez son más las personas que deben realizar diferentes trámites y gestiones de modo on-line, o poder contactar y conversar con sus familiares y amigos. Algo que ha pillado por sorpresa a algunos vecinos y vecinas que, hasta el momento, no tenían necesidad de utilizar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Es el caso de Jesús, un joven que asiste a las clases presenciales del Taller de Reducción de Brecha Digital impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Universidad Popular y que tiene como fin facilitar el acceso a los medios telemáticos. Jesús nos explica que ni siquiera dispone de portátil, pero gracias a los dispositivos móviles ha podido aprender a gestionar la renovación del paro, sacar su vida laboral y realizar otros muchos trámites que antes hacía de forma presencial. 

Brecha digital Brecha digital

El objetivo de este taller, según nos explica su responsable, Javier Lebrón, es paliar la brecha digital en cualquiera de sus tres vertientes, “puede ser brecha de acceso, brecha de uso, o brecha de calidad. Principalmente lo que nos encontramos es dificultad de uso y calidad de uso. Normalmente la gente que no tiene acceso no suele venir tanto a este tipo de talleres”.

De forma general,  los contenidos que se imparten giran en torno a informática básica, ofimática a nivel iniciación, internet y uso de correo electrónico, identificación, obtención de certificados digitales, sede electrónica, redes sociales, y el uso de las diferentes plataformas de las administraciones,  a todos los niveles.

“Los contenidos los vamos adaptando según las demandas y necesidades de cada usuario, pero básicamente vemos de todo, desde los contenidos prefijados, que se suben a la plataforma de formación del Ayuntamiento de Ciudad Real, https://eformacion.ciudadreal.es/, en forma de tutoriales, y que giran en torno a  administración digital, digitalización de documentos, manejo del sistema clave, hasta todo el tema de redes, seguridad, correo electrónico, sistemas de almacenamiento como Dropbox, etc.”. 

Hoy por ejemplo, nos explica Lebrón, tras ver el temario, han profundizado en Google, cuenta de usuario, las diferentes aplicaciones que tiene, cómo sincronizar un ordenador con un teléfono desde este servidor algo que, según señala, está dentro de los asuntos de mayor interés.

Julián, otro de los usuarios de este programa se muestra muy satisfecho y contento con todo lo que está aprendiendo. Fue su inquietud por conocer más de cerca el mundo digital lo que le llevo a este taller. Nos cuenta que le gusta estar actualizado y al día, y aprender cosas nuevas siempre.

Un taller de formación que se imparte tanto en los puntos PID de los centros sociales de La Granja como de los Ángeles, en grupos reducidos en horario de tarde, y que se complementa con atenciones individualizadas que se desarrollan de 10 a 14 horas en el Centro Verde y en el Registro Municipal, con cita previa. La solicitud de formación tanto presencial como virtual se realiza a través del sistema de cita previa del Ayuntamiento https://citaprevia.ciudadreal.es, o de manera telefónica en el 926 21 10 44.

Se trata de un programa gratuito que nace del compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real y de todas las entidades que participaron en las mesas de  reconstrucción por la pandemia sanitaria, y que está dirigido a toda la ciudadanía que tenga dificultades de acceso a los medios telemáticos.

Además desde el Ayuntamiento, a través de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, se están llevando a cabo diferentes acciones cofinanciadas por el FEDER para simplificar los procedimientos administrativos que deben realizar los vecinos y vecinas, y acercar más la administración electrónica a la ciudadanía para que se beneficien de la rapidez y de la comodidad de utilizar esos sistemas desde sus propios domicilios y sin necesidad de hacer colas o desplazarse a las oficinas municipales.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.