Ciudad Real 2022 Eco-Integrador

La alcaldesa de Ciudad real, Pilar Zamora, junto con la concejala responsable de la EDUSI  “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, Sara Martínez, han visitado esta mañana las obras que desde la semana pasada están en marcha en el Barrio del Pilar dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La alcaldesa de Ciudad real, Pilar Zamora, junto con la concejala responsable de la EDUSI  “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, Sara Martínez, han visitado esta mañana las obras que desde la semana pasada están en marcha en el Barrio del Pilar dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La alcaldesa reconocía que “se trata de un proyecto que cambia un barrio. El urbanismo cambia la vida de las personas, y las obras que vamos a realizar en el barrio van a venir a dignificar la vida de los vecinos y vecinas del Pilar”. Unas

Ciudad Real 2022 Eco-Integrador Ciudad Real 2022 Eco-Integrador Ciudad Real 2022 Eco-Integrador

Obras que se enmarcan en la línea de actuación 5 de la EDUSI “Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar”, que cuenta con una financiación de 2.6 millones de euros.

Zamora recordaba cómo ya hace un tiempo se soterraron los tendidos eléctricos en el barrio, que era una demanda histórica de estos vecinos. Ahora con la actuación que se va a realizar la Plaza de la Pilarica dejará de tener los problemas de accesibilidad con los que contaba “ya todas las personas tienen que poder disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones”. También valoraba la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua.

Además, con las obras de la calle Santa María de Alarcos se conseguirá unir “la estación del AVE con el centro de la ciudad. La llegada de las personas que vienen a visitarnos es a través de esta estación del AVE, y queremos que vean una ciudad como es hoy: una ciudad moderna, una ciudad accesible,  medioambientalmente sostenible y para el disfrute de la ciudadanía”.

Además se actuará en las calles Virgen de la Estrella y D. Pedro Pardo, que son muy significativas para este barrio. “Aquí veis la realidad de cuando los fondos FEDER llegan a una ciudad. A través de la EDUSI son 12,5 millones de euros los que se van a ejecutar, y para mi es una obra importantísima la que vamos a hacer en este barrio. Una obra que cambiará uno de los barrios más tradicionales, y que no queremos perder”.

El director de las obras, Daniel López, detallaba los dos proyectos que ya han comenzado. En la plaza de la Pilarica se conseguirá un espacio al mismo nivel de las calles para solventar los problemas de accesibilidad que tenía. Se cambiará la iluminación, el arbolado y la jardinería para adecuarlos a la nueva plaza, y se hará una modificación del mobiliario urbano, con bancos más cómodos para las personas mayores. Se instalará una fuente, se soterrarán los contendores de la plaza, se cambiará la marquesina del autobús para que sea más accesible, y se realizará además el cambio en la red de abastecimiento de agua.

En el entorno de esta plaza se actúa desde la calle Bolaños donde se hará una entrada de sentido único al barrio desde la N-420. Tendrá una plataforma única, ya que son calles estrechas, se harán itinerarios accesibles y se mejorarán los pasos de peatones.

Y a través de las obras de ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos se va a transformar esta calle en una vía urbana que conecte la Estación del AVE con el centro de la ciudad, en la que el peatón será el protagonista, y se puedan compartir espacios con ciclistas y vehículos.  Se proyecta un “carril bici” y una calzada para vehículos, en un único sentido con acerado a ambos lados. La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un “boulevard” moderno y vanguardista.

En el primer tramo, se está derribando parte del actual muro del parque, integrando esta zona verde,  dentro de la zona de conexión del AVE. En la calle Virgen de Begoña, se amplía el parque adelantándose la valla perimetral, y se proyecta una zona de juegos infantiles y de recreo. Se habilita además un aparcamiento de vehículos en batería.

Ya se renovará la red de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la tubería existente en fibrocemento, por otra de mayor diámetro en fundición. Se soterrarán los contenedores existentes para el reciclaje de vidrio, cartón y envases.

  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421
  • España

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.