EDUSI

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (EDUSI) Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, ha comenzado el Programa de Competencias Clave 2021-2022 que se va a desarrollar en Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones de Estudios y Formación, dentro de las acciones de dinamización social de los barrios El Pilar, Esperanza y San Martín de Porres, llevado a cabo por la Concejalía de Acción Social.

Sara Martínez, concejala responsable de EDUSI, Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, y Enrique Nieto y Silvia López, dinamizadores la “Línea de Acción 7 - Programa de inclusión social” de la Estrategia DUSI, han querido dar la bienvenida a las 16 personas que, a partir de hoy y durante los 6 próximos meses, serán beneficiarios del Programa de Competencias Clave 2021-2022. La operación de la EDUSI en la que se encuentra enmarcado este programa, se realiza con el Objetivo de “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

EDUSI

El curso se desarrollará en Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones de Estudios y Formación, el cual impartirá un total de 120 horas de Lengua Castellana y otras 120 de Matemáticas, en dos mañanas a la semana, consiguiendo que el mismo centro examinador sea el que imparte docencia en dichas competencias, obteniendo una mayor preparación y mejores resultados para los beneficiarios, como han demostrado programas similares realizados con anterioridad. La finalización del curso, les supondrá un certificado de profesionalidad del SEPECAM de nivel 2, y un mayor acceso al mercado laboral o a otras posibilidades de formación académica y profesional, como apuntaba Ángel Bobadilla, formador del centro.

En su bienvenida, Matilde Hinojosa, ha querido agradecer a los participantes su asistencia porque “es la mejor decisión que han podido tomar de cara a su futuro”. Desde Acción social, ella y su equipo entienden que “la manera de conseguir una igualdad real, una igualdad de oportunidades, es a través de la formación y el empleo”, aliviando la relación de dependencia que crea para numerosos colectivos el no disponer de una buena situación formativa y laboral.  Este hecho también ha sido recalcado por Sara Martínez, concejala de Participación ciudadana y responsable de la EDUSI, remarcando que “la línea 7 de EDUSI que está llevando a cabo la concejalía de Acción Social, es importantísima”, agradeciendo a su vez “el trabajo realizado en numerosas reuniones para que el Programa de Competencias Clave haya podido llevarse a cabo”.

En palabras de Enrique Nieto: “Este programa, aunque está más enfocado a la formación y el empleo, va a permitir a los beneficiarios acceder a las opciones que se acceden con la ESO. Desde nuevas opciones laborales, hasta certificaciones de nivel 3, programas europeos como CREA, DualEmpleo o Formacion+, así como su inclusión en otros proyectos, lo cual supone una gran mejora para ellos.”

El momento emotivo que ha tenido el acto de bienvenida, han sido las palabras de Antonio González Torres, uno de los 16 participantes del programa, que agradecía la oportunidad que se les ha dado, porque en colectivos como el gitano al que pertenece, “se casan muy jóvenes, y los sueños se van”. Desde muy joven, su centro social le ha apoyado y ayudado para tratar de conseguir sus metas, pero no ha visto la oportunidad por dedicarse a la familia. Ahora con este curso, ve “una oportunidad para cumplir su sueño”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.