II Jornadas Nacional de Inclusión Social

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han inaugurado esta mañana las II Jornadas de Inclusión Social organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que por primera vez tienen carácter nacional.

150 técnicos de los servicios sociales tanto de base como especializados del sector público como privado, y trabajadores en programas relacionados con colectivos en riesgo de exclusión de distintos puntos de España se dan cita en estas jornadas que se celebrarán hoy y mañana.

II Jornadas Nacional de Inclusión Social II Jornadas Nacional de Inclusión Social

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía el interés que tienen las tres administraciones por las personas. “Tenemos en el centro del debate público a las personas, y fundamentalmente a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, pero para trabajar con ellas hay que hacerlo por lo mejores profesionales y bien formados. Hoy nos van a venir a contar sus experiencias de otros lugares del país, y nosotros también vamos a mostrar ese trabajo que se hace aquí en Ciudad Real”.

Zamora agradecía a todas las entidades sociales que trabajan desde el I Plan Local de Inclusión Social “que hemos hecho entre todos, que lo ha hecho la ciudad”, y también a las empresas que desde su responsabilidad social corporativa han contribuido al éxito de estas jornadas.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, reconocía que es un día muy importantes “ya que estas jornadas han crecido” y se han convertido en un encuentro nacional. “Siempre hemos querido poner a las personas en la primera línea y a la intervención social en la primera línea, y este encuentro viene a dar respuesta a una de las necesidades que es la innovación, conocer qué se está realizando en otros territorios”.

La consejera de Bienestar Social ponía en valor el trabajo que realiza la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación y los Ayuntamientos en materia de inclusión social a través de la Estrategia contra la pobreza y la desigualdad social. Un plan que ha supuesto más presupuesto. Aurelia Sánchez reconocía que en materia de inclusión social el presupuesto ha aumentado un 118% para las corporaciones locales. Además avanzaba que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la disposición de 30 millones de euros para familias más desfavorecidas, para el ingreso mínimo de solidaridad, ayudas de emergencia social y ayudas para familias numerosas o en situación de viudedad.

Además también se dispone de más profesionales con 65 equipos de inclusión social con 101 profesionales especializados, de los que 24 equipos están en la provincia de Ciudad Real, y en un modelo más innovador para la inclusión “que trabaja con las personas y para las personas”.

Aurelia Sánchez reconocía que Pilar Zamora “impregna la ciudad de valores muy importantes: la cercanía, humanidad, generosidad y trabajo intenso por el bienestar de la ciudadanía y de la sociedad, trabajando para que Ciudad Real sea una ciudad inclusiva, y en esto coincide con el trabajo del Gobierno Regional presidido por Emiliano García-Page”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación daba la enhorabuena al la alcaldesa y a la concejala por la organización de estas jornadas. “Nos parecen interesantísimas estas ponencias, el contenido y el contraste de métodos y de experiencias. Desde la provincia de Ciudad Real pueden ser muy interesantes para evitar el despoblamiento los trabajadores sociales que evolucionan y que mejoran sus conocimientos para atender a estas zonas que están lejos de las grandes ciudades”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.