Incendio en el Parque Nacional de CabañerosComo todos los sábados del año, Protección Civil Ciudad Real se encontraba operativo en su base, en su turno de 10:00 horas hasta las 22:00 horas, mediante dos retenes que se intercambiaban a las 16:00h y con las dotaciones habituales de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y otro Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

En torno a las 19:00 horas entró llamada a la Sala de Operadores procedente del 112-Castilla la Mancha informando de un incendio de grandes dimensiones en el Parque Nacional de Cabañeros informando que se habían movilizado múltiples recursos y nos solicitaba diésemos apoyo con nuestra ambulancia de Soporte Vital Básico para prestar cobertura sanitaria a los agentes de contra-incendios ya desplegados en la zona.

Incendio en el Parque Nacional de CabañerosInmediatamente salió de la base de Protección Civil su S.V.B. con la dotación habitual (tres Técnicos en Transporte Sanitario) en dirección al PN Cabañeros. Poco más de una hora después los voluntarios de Protección Civil Ciudad Real llegan al lugar del siniestro, poniéndose a las órdenes de los responsables del operativo y quedando encargados de dar soporte al Consultorio de Navas de Estena, que se estableció como Puesto Médico Avanzado en situación de alerta ante cualquier actuación sanitaria.

A última hora de la tarde y debido a la magnitud del siniestro, se movilizó hasta la zona el Puesto de Mando Avanzado del 112-Castilla la Mancha con el fin de trasladar al lugar de la emergencia el Centro Coordinador para ofrecer apoyo logístico y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos y recursos operativos.

Desde el pueblo, los vecinos se agolpaban en las calles contemplando con estupor cómo ardía el monte. Todos estaban en las carreteras, balcones... El pueblo estaba tomado por vehículos militares y bombas de Infocam, llegando a estar ocupada la gran parte de la carretera principal del pueblo por un convoy de Policía Militar, dos bombas nodrizas de 13.500 litros además de coches de mando y una Uvi Móvil militar.

Desde el Centro Coordinador se indicó a la dotación de Protección Civil Ciudad Real la necesidad de mantenerse en la zona hasta que el fuego quedase controlado y extinguido. Como eso se suponía duraría todavía muchas horas se organizó en la Base de Protección Civil, en Ciudad Real, unos turnos de relevo para dar descanso a los voluntarios desplazados. Así, a las 6.30 horas del domingo salió un vehículo con dotación de relevo hacia PN Cabañeros para dar descanso de manera que los voluntarios que iniciaron servicio a las 16,00 horas del Sábado han podido volver a sus casas a las 9.00 horas del domingo tras 17 horas ininterrumpidas de alerta.

Aunque estaba previsto levantar el dispositivo a última hora del domingo, dotación del Soporte Vital Básico de Protección Civil se han mantenido en pre-alerta por si se tuviese que reiniciar la prestación de servicio sanitario en el PN Cabañeros.

No es la primera vez que se activa para una emergencia de estas características a los Voluntarios de Protección Civil Ciudad Real y tampoco sorprende si tenemos en cuenta que Protección Civil Ciudad Real es de las Agrupación de Voluntarios más númerosas y mejor formados en el ámbito de las emergencias en todo Castilla-La Mancha. De hecho, sus voluntarios ya fueron activados hace 10 años durante el incendio en la refinería de Puertollano o incluso en las inundaciones de Villarrubia de los Ojos y Alcazar de San Juan de hace 5 años, donde acudieron incluso con la lancha de salvamento que Protección Civil Ciudad Real dispone como uno de sus recursos para este tipo de emergencias.

En a penas unas horas los voluntarios de Protección Civil Ciudad Real volverás a escena en todo lo referente a las Ferias y Fiestas que comienzan este mismo Martes y es que cuando surge una emergencia o cuando todo el mundo se dispone para una celebración, los voluntarios de Protección Civil Ciudad Real son activados, y muchas veces sin descanso, con la intención de que se sucedan el menor número de incidencias y, si las hubiera, actuar lo más rápidamente posible para minorar sus consecuencias.

Cabe recordar que todos los miembros de Protección Civil de Ciudad Real son voluntarios, que tienen que compaginar esta labor con sus horarios de trabajo, familia, aficiones… y que dedican gran parte de su tiempo libre a este servicio municipal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.