Transformación del Modelo Ciudadano

La búsqueda de la manera en la que se puede conciliar las actividades artísticas, musicales o deportivas de los escolares, al tiempo que mantienen su rendimiento académico en la escuela, será una de las cuestiones que se debatirán este viernes en las I Jornadas por la Transformación del Modelo de Ciudadano, que organiza la recién nacida Asociación “Por el desarrollo del talento”.

Manuel Palomares, el presidente de la Asociación, considera que “todas las personas, y especialmente los niños tienen la capacidad de ser felices y al menos un talento que desarrollar. La responsabilidad de la sociedad y de los padres es el poner medios para que estos niños sean felices. Y para ello hay que ser capaz de conciliar esas actividades con las que les mandan desde la escuela por las mañanas, para una formación integral.

Ese será el eje de la ponencia marco de las jornadas que se titula “Ciudad Real Educadora: un nuevo modelo de ciudadano para diferenciar a nuestra ciudad”. La bienvenida a la Jornada correrá a cargo de Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real y María del Rosario Irisarri, Decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la UCLM.

Además se ha programado una Mesa redonda: “¿Qué nos dicen los que han pasado por la experiencia?” donde un grupo representativo de jóvenes y adultos discutirán en esta mesa redonda sobre sus experiencias, sus dificultadas y las ventajas de combinar una vida académica con otras trayectorias de enriquecimiento personal.

La Jornada se cerrará con el Musical “Puedo ser yo”, en el que se pone de manifiesto cómo desde pequeños los niños pueden verse condenados por las expectativas de las personas que no son capaces de ver su talento, y cómo todo esto puede cambiar gracias a la diversidad de oportunidad que ofrece el mundo y que deben ser facilitadas para todos y cada uno de nosotros.

La concejala de Juventud, Sara Martínez, animaba a que desde la Asociación “se fomenten esas disciplinas artísticas entre el colectivo de niños con dificultades económicas o en situación de exclusión social. Defendemos una escuela pública y debemos enriquecerla con este tipo de iniciativas”.

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