Ciclo de Cine Feminista

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, acompañada de Akaida Orozco, coordinadora del evento y representante del CELCIT (Centro Latinoamericano para la Creación y la Investigación Teatral), presentaban esta mañana en rueda de prensa el cuarto ciclo de cine feminista de Ciudad Real, “Con mirada de mujer”, que se llevará a cabo entre los días 15 y 29 de septiembre de 2022 en el Espacio Joven de la calle Barcelona. Se trata de una actividad organizada desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, enmarcada dentro del III Plan Municipal de Igualdad, en colaboración con el CELCIT.

Ana Belén Chacón hacía balance sobre los tres ciclos anteriores “han sido un éxito de participación y a la selección de las obras, pero sigue siendo una necesidad que se siga apostando por el cine feminista”, añadiendo que “el objetivo es crear un espacio de encuentro, arte, proyección, debate, reflexión e intercambio, abriendo camino a la filmografía feminista”. La edil subrayaba que este ciclo es una reivindicación imprescindible de la igualdad y la diversidad a través de la cultura, “para transformar ese agotamiento de vernos en pantalla como accesorios, en un encuentro frente a temas actuales y mujeres con personajes complejos que tienen diálogos e historias propias”.

Cine

Proyecciones realizadas además por mujeres –productoras, guionistas, directoras-, que este año incluyen como novedad el visionado de 3 cortos que abordan también la perspectiva de género, que han sido seleccionados del Festival de Cortos de Ciudad Real. “Esto hace que este cuarto ciclo de cine sea aún más transversal”, concluía Chacón.

Por su parte, Akaida Orozco manifestaba su entusiasmo porque la ciudad vuelva acoger el ciclo de cine feminista por cuarto año consecutivo “mientras surfeamos los avatares del caos planetario, porque creemos firmemente en la creación de nuevos espacios para la transformación de paradigmas”. “Intentamos dar espacio a cineastas con diferentes posturas, recursos y necesidades, siempre y cuando las películas ofrezcan una mirada atravesada por alguna perspectiva de género, ya que de cine machista y reproductor de estereotipos ya estamos colmadas, así como de modelos patriarcales en la gran pantalla y todos los espacios de la industria”, subrayaba Orozco, quien admitía que este año otra novedad ha sido la inclusión de trabajos masculinos. “Esto no significa que perdamos nuestro objetivo transversal, que es dar visibilidad a la mujeres cineastas y que participan en cualquier ámbito de la industria, sino que desde el CELCIT también queremos apostar por un lugar común para tejer redes de intercambio”, explicaba la responsable del proyecto.

La programación del ciclo incluye el jueves 15, a las 19 horas, la proyección de tres cortos: “Cuerdas”, de Marga Gutiérrez; “Quebrantos”, de María Elorza y Koldo Almandoz, y “La pureza”, de Pedro Vikingo. En el coloquio participarán Blanca Sáez y Pepa Gómez, directoras del Festival de Cortos de Ciudad Real. Posteriormente la artista circense Marta Martín nos deleitará con la performance “Fragmento Z”.

El jueves  22 a las 19 horas será el turno para el documental mexicano “Negra”, de Medhin Tewolde. Como invitada al coloquio sobre el documental  asistirá Violeta Cruz Mena, de Mujeres Opañel y Espacios Libres de Racismo. También contaremos con la performance “Humano de oro”,  de la artista, investigadora social y performer Judith Ferreras.

Como colofón del ciclo, el jueves 29, también a las 19 horas, se proyectará el largometraje español de Pilar Palomero, “Las niñas”. Al coloquio asistirá Fátima Mondéjar Rodrigo, coordinadora y psicóloga en casa de acogida para víctimas de violencia de género, y la encargada de la performance “Ave María Purísima” será la actriz y narradora Pilar Hernández Baptista.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.