Ciclo de Cine Feminista

La segunda edición del Ciclo de Cine Feminista de Ciudad Real “Con mirada de mujer” se desarrolló durante tres jueves consecutivos, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre vía YouTube, Zoom, Instagram y Facebook, arrojando resultados halagadores en cuanto al alcance de los públicos, la respuesta de la convocatoria y el alto nivel del evento.

“Con mirada de mujer” es un proyecto que busca exponer a través de las artes cinematográficas, diversas problemáticas del ámbito iberoamericano como las migraciones, los desplazamientos, las brechas por razones de raza, género y clase, todas desde una perspectiva de género y con discernimiento de la violencia estructural propia del sistema patriarcal.

Nuevos públicos online

Con un alcance de 599 participaciones, que incluye a los espectadores de las películas y las intervenciones en los coloquios, el evento de este año efectuado a través de plataformas virtuales ha podido alcanzar públicos de distintos puntos de España (Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía) y de diversos países tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela. 

Ciertamente, la selección de audiovisuales de directoras latinoamericanas expandió las fronteras del ciclo ciudadrealeño y convocó a un público nuevo ávido de intercambiar información y experiencias; compartir la misma lengua y elementos culturales afines ha sido un factor crucial para este acercamiento entre España y América Latina.

Visibilizar a las mujeres cineastas

Este año fueron exhibidas cuatro películas de España, una de Perú, una co-producción México-Colombia y una coproducción Bolivia-Argentina, todas de gran calidad, dirigidas, escritas y producidas por mujeres que van haciéndose de un espacio y de méritos dentro de la industria cinematográfica. 

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava se programó Mujeres del cine (Carmen Perona, España, 2019), A quién dices amar (Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián, España, 2020), Atrapadas (Nataly Vergara Adrianzén, Perú, 2019), Dilo (Susana Ramírez de Arellano, España, 2020) y Con-sentimiento (Gemma Lucio García , España, 2020).

Por su parte, el largometraje documental Cantadoras, Memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo Sánchez (México-Colombia, 2017), y el largometraje de ficción, Las malcogidas, de la directora boliviana Denisse Arancibia Flores (2017), fueron gestiones de vinculación directa entre CELCIT y las directoras o las casas productoras.

Foros de alto nivel

Los coloquios/conversatorios fueron abordados magistralmente por las exposiciones de Elena Arenas, Lilián Pallares y Cristina Cancho respectivamente, cada una con un análisis desmenuzado desde sus estadios de conocimiento académico, saberes y militancia, colocando sobre la palestra realidades que afectan a todas las mujeres por igual, sin importar distancias geográficas pero también identificando los problemas diferenciales de cada territorio y cultura.

Un puntazo a favor con la versión ’streaming’ de este año fue que las directoras de las siete películas programadas también asistieron a los coloquios, presentando sus películas y abriendo caminos para el debate. Así mismo participaron algunas productoras, actrices y actores.

Se debatió sobre múltiples tópicos, todas problemáticas urgentes y necesarias para las mujeres. Los temas lanzados al ruedo siguen nombrando al cuerpo de las mujeres como territorio de rebeldía, de batalla abierta o silente, el cuerpo desplazado, el cuerpo doliente, el cuerpo de las mujeres como espacio donde se visibilizan crudamente las confluencias, y confrontaciones de nuestras sociedades.

Videoperformances en redes

Este año el ciclo se arriesgó a presentar las performances en nuevo formato, adaptando los recursos artísticos, estéticos y tecnológicos a la proyección de las artes escénicas.

Flor Canales Bastidas presentó el monólogo “Diario de una pasión”, que narra con sarcasmo la realidad de los feminicidios en España (pero que se extienden a los del mundo) y que los medios continúan invisibilizando, frivolizando y convirtiendo en espectáculo amarillista.

Lilián Pallares realizó el videopoema “Mujer semilla”, honrando las memorias de las ancestras afrocolombianas y la narrativa que aún pervive a través de sus cantos como símbolo de resistencia y resiliencia ante la guerra.

Ivi Verdejo, presentó “Quizás si…?, irreverente performance que busca mostrar la heteronormatividad de la sociedad, que nos dicta cómo debemos ser y nos oprime a todas las mujeres sin excepción, jóvenes, mayores, gordas o flacas.

Estas performances quedarán colgadas en Instagram y Facebook del Ciclo de Cine Feminista de Ciudad Real para el disfrute de los seguidores/as.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.