El portavoz en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016 del Ayuntamiento de Ciudad Real. En ellas destaca la supresión de la Tasa de Mantenimiento del Cementerio o la gratuidad para las personas mayores de 65 años en el transporte urbano y las instalaciones deportivas.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Economía y Hacienda y Portavoz, la tasa de mantenimiento del Cementerio era una tasa “injusta ya que graba a todas las personas que ya han pagado por las sepulturas y la inmensa mayoría de las familias hace el mantenimiento de las tumbas”. Hasta ahora el Ayuntamiento venía recaudando unos 100 mil euros en este concepto.

También los mayores de 65 años de la capital tendrán gratuidad total en el uso del autobús urbano y de las instalaciones deportivas. Sólo tendrán que pagar un euro por la expedición de los carnets o abonos correspondientes. “Es una medida que llevábamos en el programa electoral y que cumplimos a los 4 meses de gobierno”, sentenciaba el concejal de Hacienda. De esta medida podrían beneficiarse unas 12 mil personas.

Además se elimina la tarifa de Tramitación de Expediente Administrativo por Inspección Técnica de Edificios. Los edificios de más de 50 años tienen que pasar esta inspección, y la tasa, según explicaba el concejal “afecta a familias con pocos recursos y personas mayores, y en la medida que podemos desde el Ayuntamiento también suprimimos esta tasas”.

También en el Proyecto de Tasas se mejoran para las familias numerosas las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, incrementando las cuantías de las bases liquidables para que puedan acogerse a la rebaja. Además se aumentamos los tramos de os consumos de agua y de depuración de aguas residuales “para que sea más equitativo”.  También para estas familias se aumenta la reducción en las actividades deportivas y de las concejalías hasta alcanzar el  50% de disminución.

Por último se modifica la tasa por la instalación de puestos, casetas de venta o atracciones en terrenos de uso público añadiendo un nuevo supuesto de no sujeción a la tasa (esto es: no tendrán que pagar) para aquellas entidades que suscriban un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

El concejal afirmaba que “no se modifican el resto de tasas en el valor del IPC que ha sido del -0.4% ya que sería una bajada insignificante”. Ponía como ejemplo la bajada de la tasa de basura en ese porcentaje hubiera sido  de 30 céntimos, “es más el trabajo de cambiar las tasas que lo que se estarían beneficiando a los ciudadanos”. Si se ha apostado por modificaciones específicas que suponen un importe mayor de lo que hubieran supuesto esa actualización.

Ahora este proyecto deberá ser analizado en Comisión, y posteriormente aprobado por el Pleno Municipal.

Además la Junta de Gobierno Local ha aprobado 40 licencias de obras, entre ellas 1 vivienda unifamiliar, la aprobación del alquiler de dos grúas para poda de árboles a “Grúas Gam” por 4.772 euros, la adquisición de flores de temporada a “Viveros Tian” por 7.801 euros, IVA incluido.

También se ha aprobado la adjudicación de 17 puestos de venta de flores en los accesos al cementerio y de dos puestos de venta de frutos secos en la Plaza Mayor para la festividad de Todos los Santos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.