Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la iluminación del carril bici y el camino de la parte trasera que da acceso a la Biblioteca Pública del Estado junto al Parque de Gasset.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 20 de febrero de 2023, entre los que destaca la aprobación de las bases del distintivo municipal de calidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y  hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial 2023-2025, la contratación de un estudio sobre calidad del aire cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto del 27 de diciembre 2022, modificación de la ordenanza reguladora de la plusvalía y reducción de la tasa por suministro de agua. Finalmente, también se va a iluminar el carril bici y el camino que accede a la Biblioteca Pública del Estado por la parte del Parque de Gasset.

Aprobación de las bases del distintivo municipal de calidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial 2023-2025

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la obtención del distintivo municipal de calidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial 2023-2025. Explicaba la portavoz del equipo de gobierno que “el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer, quiere reconocer públicamente la labor de las empresas e instituciones públicas o privadas a favor de la igualdad, creando el Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial”.  Con este distintivo se identificará a las empresas e instituciones públicas o privadas, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, estableciendo los parámetros que serán valorados para la obtención, así́ como las condiciones y requisitos para su concesión y el procedimiento de otorgamiento y revocación.  Lo podrá solicitar cualquier empresa, entidad o institución de carácter público o privado y se tendrán en cuenta criterios como “medidas adoptadas para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y garantía de la igualdad retributiva”.

Contratación estudio sobre calidad del aire

También se ha aprobado, en línea con lo establecido con el Real Decreto 1052/2022, del 27 de diciembre, la contratación de un estudio sobre la calidad del aire con la empresa HOB UBIQUITOUS S.L., con una inversión de 16.867,40 €. Tendrá como objetivo diseñar la red de sensores de calidad de aire y deberá́ considerar el comportamiento de cada contaminante a medir de tal manera que se pueda determinar la ubicación adecuada para llevar a cabo la medición. Además de los objetivos de medición, el diseño de la red se realizará en base al conocimiento integral previo de la zona y teniendo en cuenta factores como las fuentes de emisión de contaminantes y su ubicación en el entorno de Ciudad Real, el comportamiento meteorológico y dispersivo de la zona, la ubicación de las estaciones de medida de la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, existentes en la zona de estudio y una escala espacial. Terminaba diciendo la portavoz que “será el punto inicial de medidas antes de que empiecen a funcionar los siete medidores”.

Modificación de la ordenanza fiscal C-3 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, plusvalía.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el proyecto de modificación ordenanza fiscal C-3 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) con “una bajada en los coeficientes fijados para 2, 3, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 años. En este caso nos adaptamos a una normativa, ya que el gobierno a petición de la FEMP modificó los coeficientes a principio de año, y este equipo de gobierno va a reducir en los que se puede hacer y no va a subir los coeficientes en los que también se permitía modificar al alza”. Incidía la portavoz que “seguimos firmes en esa bajada de impuestos sin subirlos donde podríamos hacerlo”.

Modificación de la ordenanza fiscal A-18 reguladora de la tasa por suministro de aguas que se reducirá

Otra modificación fiscal que se ha modificado ha sido la ordenanza fiscal A-18 que regula la tasa por suministro de aguas y que “se reducirá en un 0,6627 la cuota fija para compensar el aumento de la tasa por depuración de agua que aplica AQUONA como marca el contrato con la subida del IPC. Explicaba Mariana Boadella que “el impacto que tiene esta reducción de tasas en el Ayuntamiento es de 224.925,51 euros menos de ingresos, pero este equipo de gobierno continúa con esa política de no subir tasas y cuando podemos, reducirlas, que es lo que venimos haciendo y seguiremos haciendo durante este mandato. Demostramos con hechos lo que se prometió”.

Iluminación del carril bici y del camino de la parte trasera de la biblioteca en Ciudad Real

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la necesidad del proyecto de iluminación del carril bici y comino situado justo detrás de la biblioteca en Ciudad Real. Detallaba Mariana Boadella que “se ha detectado que falta iluminación en la zona del carril bici, ubicado en una de las fachadas de la Biblioteca del Estado, en concreto por la que se accede desde el Parque de Gasset. Esta fachada no dispone de alumbrado público, lo que reduce las horas de uso por parte de los ciudadanos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.