Junta de Gobierno Local

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 18 de julio de 2022, entre los que destacan el inicio de expediente de un programa de prevención selectiva en el barrio del Pilar de Ciudad Real, en el marco del VI Plan Municipal de Adicciones, la firma de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la restauración de piezas arqueológicas del Yacimiento de Alarcos o la contratación del servicio de asistencia letrada y jurídica para la institución municipal. En otro orden de cosas, el martes 19 de julio tendrá lugar un pleno extraordinario para llevar a cabo la modificación de la ordenanza fiscal A-21, que permitirá la reducción del 30 por ciento en los abonos del transporte público a partir de septiembre.

Programa de prevención selectiva en el barrio del Pilar de Ciudad Real en el marco del VI Plan Municipal de Adicciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la necesidad e inicio del expediente de contratación para la gestión y desarrollo, a partir del 1 de enero de 2023, de un programa de prevención selectiva en el barrio del Pilar de Ciudad Real, en el marco del VI Plan Municipal de Adicciones. Mariana Boadella ha destacado que “debido a la especial característica poblacional de la barriada, se hace necesaria la implantación de un programa que promueva propuestas de prevención efectivas entre los adolescentes y los jóvenes, y sus familias, fomentando, en primer lugar, la modificación de condiciones o factores que facilitan o precipitan el uso o abuso de drogas y, en segundo lugar, la reconducción de conductas, habilidades, valores y actitudes hacia la normalización”. Se realizará una intervención socioeducativa con adolescentes de entre 12 y 18 años del barrio, que se encuentran en situación de riesgo. Entre las actuaciones previstas se ofrecerá apoyo escolar, educación en la calle, intervención individualizada, actividades de orientación sociolaboral, intervención familiar y actividades de participación comunitaria. Hubo un programa selectivo que se llevó a cabo enmarcado dentro de la Estrategia DUSI, pero este nuevo proyecto se pretende que tenga una mayor duración, en concreto un año, y contará con 3 educadores-trabajadores sociales. El contrato se plantea para que pueda contar con la financiación del presupuesto municipal para el ejercicio 2023, la subvención del Ministerio de Sanidad (Plan Nacional de Drogas) para programas de prevención de las adicciones y la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Consejería de Sanidad) para el desarrollo de programas de prevención selectiva del consumo de drogas.

Convenio con la Junta de Comunidades para la restauración de piezas arqueológicas del Yacimiento de Alarcos

En otro orden de cosas, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional para la restauración de piezas arqueológicas de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, procedentes del Yacimiento de Alarcos. Tal y como explicaba la portavoz, “la restauración de armamento medieval, bronces ibéricos y material cerámico la costeará el Ayuntamiento, con un presupuesto de 3.000 euros; unos objetos que proceden de dos necrópolis excavadas en el yacimiento y que se van a restaurar y exponer en el Museo de Ciudad Real”.

Contratación del servicio de asistencia letrada y jurídica para el Ayuntamiento de Ciudad Real

Por último, la portavoz del equipo de gobierno destacaba entre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local la adjudicación de la prestación del servicio de asistencia letrada y jurídica para el Ayuntamiento y sus organismos autónomos administrativos (IMPEFE, Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Personas con Discapacidad) y demás entidades y organismos no empresariales dependientes de la institución municipal, con exclusión de la sociedad mercantil EMUSER. Se ha adjudicado a la U.T.E. (Unión temporal de empresas) formada por Cipriano Arteche, María Moreno y Ricardo Moreno por un importe de 45.151,50 euros anuales (Más IVA). Un servicio para atender las necesidades del Ayuntamiento “ante los procesos civiles, penales y de contencioso-administrativo”.

 

Pleno extraordinario para reducir los abonos de transporte colectivo un 30 por ciento a partir de septiembre de 2022

En otro orden de cosas, Mariana Boadella ha explicado que mañana, martes 19 de julio, tendrá lugar un pleno extraordinario para llevar a cabo la modificación de la ordenanza fiscal A-21, reguladora de la tasa por la prestación de servicio municipal de transporte urbano del colectivo de viajeros para acogerse a las ayudas del Ministerio para aplicar una bonificación del 30% en los abonos del transporte colectivo. Se incluye una disposición adicional por la que se reduce del 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, un 30% la tarifa del bono estudiantes, del bono-bus diez viajes, del abono mensual, del abono mensual estudiantes, del abono individual mensual para aquellas personas cuyo nivel de ingresos no supere una vez 1,5 veces el IPREM, del abono familiar mensual para aquellas familias cuyo nivel de ingresos no superen dos veces el IPREM reguladas en el artículo 4.2 de la ordenanza. Explicaba la portavoz que, aunque se está actuando con la mayor celeridad en el proceso, esta reducción no será efectiva hasta la primera quincena de septiembre.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.