Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado ha aprobado esta tarde el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal C-1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Ordenanza Fiscal C-2, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para el año 2021.

Se reduce el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana, hasta el 0,80%, y suprime los tipos diferenciados previstos en el artículo 2.1 de la Ordenanza. También se reduce el tipo del IBI aplicable a los bienes de características especiales, que queda también fijado en el 0,80%. Esta modificación ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y VOX, en contra de Unidas Podemos, y la abstención del PP.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, se baja un 10% el coeficiente  aplicable a las cuotas mínimas de las tarifas B (autobuses), C (camiones), D (tractores) y E (remolques y semirremolques). Esta modificación ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX y la abstención del PP.

En la sesión también se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos la adhesión de Ciudad Real al Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava”, impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La Red de Geoparques es una iniciativa de la UNESCO para la conservación y promoción de un patrimonio geológico dentro de un destino turístico. Los geoparques surgieron inicialmente en los años 90 para dar respuesta a la necesidad de conservar la importancia geológica de ciertos territorios. En 2004, con el apoyo de la UNESCO, 17 miembros de la Red Europea de Geoparques y 8 geoparques chinos crearon la Red Mundial de Geoparques.

La figura de Geoparque no se centra en ser una figura de protección geológica, puesto que se trabaja tanto en la riqueza geológica como en los habitantes del territorio involucrado. Se busca la puesta en valor de manera conjunta del patrimonio geológico interrelacionado con el patrimonio natural y cultural de un territorio.

Considerando la enorme riqueza vulcanológica que alberga nuestra provincia, la Diputación Provincial de Ciudad Real comenzó, el pasado año 2019, a estudiar la posibilidad de formar parte de esta importante Red, teniendo en cuenta todos los beneficios que podría suponer para todo el territorio implicado. Así surgió la idea de la propuesta de creación del “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

En este proyecto se verán implicados de manera directa los siguientes elementos y servicios turísticos, con inversiones directas para mejoras: Parque Arqueológico de Alarcos, museos, patrimonio histórico, patrimonio natural (monumentos naturales, volcanes), rutas senderistas, rutas turísticas urbanas y especialmente las vinculadas a volcanes dentro del municipio, y como consecuencia de manera indirecta también se verán beneficiados los productos y servicios gastronómicos, empresas de guías, de turismo activo, alojamientos, turismo de congresos con seminarios y congresos vinculados al Geoparque, agencias de viajes, empresas de transporte y alquiler de vehículos, y demás actividades que puedan ir surgiendo en torno al proyecto.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.