Sara Martínez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la adjudicación de seis obras públicas por importe de 509.217 euros y los proyectos de otras tres obras que supondrán una inversión de 604.822 euros.  

La portavoz municipal Sara Martínez destacaba cómo “esta inversión en obra civil pública se traduce en creación de empleo, en mejora de la vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, y también reactivación económica y social para el comercio y la hostelería. Hay obras de saneamiento y mejora de las calzadas y de la accesibilidad en diferentes barrios de la ciudad”.

La primera de las obras que se ha adjudicado ha sido la adecuación del paso bajo la línea del AVE y los accesos a los edificios de la Universidad de Castilla-La Mancha a la empresa Promociones y Gestión Vega del Guadiana por importe de 103.952 euros.

En segundo lugar, se han adjudicado las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Camino Viejo de Alarcos a la empresa Proyectos y Obras ARVI por importe de 80.575 euros. Esta misma empresa también ejecutará las obras de renovación de la red de distribución de agua potable en la calle Malagón por importe de 45.736 euros.

También se han adjudicado las obras de dos itinerarios accesibles a la empresa Obras y Viales Guadiana: en la calle Cardenal Monescillo por importe de 134.934 euros y en la calle Santo Tomás de Villanueva por importe de 112.799 euros.

Por último, se ha adjudicado la adquisición e instalación de semáforos de pulsador en pasos de peatones en la Avenida de los Reyes Católicos a la empresa KAPSCH TRAFFICCOM TRANSPORTATION, S.A.U. por un importe de 31.221 euros.

En materia de proyectos urbanísticos, la Junta de Gobierno ha aprobado tres, que ahora comenzarán la fase de licitación. Se aprueba en primer lugar el proyecto de pavimentación de la Plaza Juan XXII y la calle Goya. El objetivo es mejorar el pavimento de la calzada y acerados a lo largo de la calle Goya y parte de la Plaza de Juan XXIII. Contará con un presupuesto base de licitación de 224.668 euros, IVA incluido.

También se ha aprobado el proyecto de pavimentación de la calle Severo Ochoa para subsanar las deficiencias que presenta el firme y la accesibilidad en algunas zonas del acerado de esta calle. Su presupuesto base de licitación es de 203.569 euros, IVA incluido.

Además, se ha aprobado el itinerario accesible de las calles Lirio y Delicias. Se trata de subsanar las deficiencias de accesibilidad y deterioro que presentan los acerados y el firme de las calles. El presupuesto base de licitación es de 176.585 euros, IVA incluido.

AYUDAS SOCIALES PARA MATERIAL ESCOLAR

La Junta de Gobierno también ha autorizado las ayudas sociales para material escolar para el curso 2020-2021 de la Concejalía de Educación. La partida para estas ayudas es de 65.000 euros para la compra de libros y de material escolar en forma de vales que se podrán canjear en empresas y entidades colaboradoras de la ciudad.

Como otros años hay dos convocatorias. En la de las familias para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil hasta los ciclos formativos de grado medio, las solicitudes de estos vales se podrán hacer del 10 al 26 de junio. Por otro lado, se abre la convocatoria para las empresas de Ciudad Real que quieran ser entidades colaboradoras donde canjear esos vales descuentos para la adquisición de libros y material escolar.

Las ayudas se puntúan en base a un baremo. La ayuda mínima es de 20 euros, y la máxima será de 60 euros en estos vales. Toda la información sobre estas bases se podrá consultar en la web municipal (www.ciudadreal.es >>).

REVISIÓN DEL PADRÓN

La Junta de Gobierno también ha aprobado la revisión anual del Padrón Municipal de habitantes, referida a 1 de enero de 2020. Ciudad Real suma en ese día 75.835 habitantes censados, lo que supone un incremento de 710 personas con respecto al mismo día del año 2019.

En cuanto a la distribución por sexos, hay más mujeres censadas (39.841) que hombres (35.964), lo que supone un porcentaje del 52,54% frente al 47,46%. En cuanto al origen de esta población, el 94,25% de los habitantes de Ciudad Real son españoles (71.478), frente al 5,74% que son extranjeros. De este colectivo, los principales países de origen de la población extranjera son Rumanía, Marruecos, Colombia, China, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.