Clavero: “Queremos remunicipalizar los servicios respetando los derechos de los trabajadores y  que se haga la subrogación conforme a la ley”

El portavoz del Equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha transmitido esta mañana la opinión del grupo socialista a la vista del informe del Interventor Municipal sobre el proceso de remunicipalización. Tras la entrega a los grupos la memoria de evaluación de los costes en los servicios de Parques y Jardines, Limpieza de Colegios, Ayuda a Domicilio y de la Televisión Municipal, se hizo propuesta de Alcaldía al Pleno en la que se proponía que estos servicios se prestaran por la empresa municipal EMUSVI al ser más favorable económicamente en la mayoría de ellos, ahorrando un millón de euros.

El también concejal de Economía y Hacienda, explicaba que el informe de Intervención concluye que estos servicios se deben llevar necesariamente por el Ayuntamiento, pero en la memoria económica se ha tenido en cuenta los costes según los convenios laborales de las empresas prestadoras de servicios, y en el informe de intervención han tenido en cuenta lo que cobran los funcionarios municipales.

En cuanto a la subrogación, Clavero volvía a manifestar la intención del Equipo de Gobierno de que se produzcan las subrogaciones siempre que legalmente sea posible, y respetando los derechos de los trabajadores. Clavero reconocía que el equipo de gobierno “no ha solicitado al Interventor que informe sobre las subrogaciones, ni la ley lo contempla, no obstante es libre de realizar las consideraciones que estime.”

Un informe que consideraba “no es del todo claro. Según su opinión dice que la subrogación no sería posible, aunque desarrolla cómo se deberían producir y qué acuerdos tomar en el caso de que se produjeran, porque haya algún informe jurídico que se puedan producir.”

Además se están analizando a través de la Asesoría Jurídica sentencias que tampoco terminan de aclarar la cuestión, ya que no son casos similares a lo que se está pretendiendo en el Ayuntamiento de Ciudad Real. “Tenemos ciertas dudas en la comparación de costes que tendremos que despejar y también dudas sobre las subrogaciones, y en su caso como se deben hacer.”

Clavero reconocía que para el gobierno municipal es importante culminar el proceso “por el ahorro que produce al Ayuntamiento de en torno a un millón de euros anual prestándolo directamente. Con este millón de euros nuestra intención es destinarlo a la creación de empleo, aumentando los plantes de empleo de la Junta en 100 trabajadores por año. Es decir que nuestro objetivo es mantener el empleo que había en las empresas privadas y poder destinar ese dinero a aumentar las contrataciones en Planes de Empleo”.

Así se seguirá analizando el informe del interventor, buscando sentencias y posibles casos similares en otros Ayuntamientos y se pedirá a los sindicatos representativos de las empresas contratadas que aporten documentación sobre situaciones similares en cuanto a subrogaciones del personal que presta los servicios. Con toda esa documentación se adoptarán las medidas que se consideren oportunas.

Clavero reconocía que la prestación del servicio por el Ayuntamiento o por la Empresa Pública EMUSVI no es lo más importante ahora, “ya que entendíamos por informes previos que la empresa pública tendría más facilidades para contratar personas y hacer las subrogaciones, por eso nos inclinamos hacia esa medida.”

“Ahora parece que hay gente muy nerviosa porque la empresa pública esté abierta. Ellos sabrán. Nosotros no tenemos prisa de decidir que se hace con la empresa”, sentenciaba.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.