homenaje

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, “nos comprometemos a ser valientes y no olvidar, a tener memoria, porque un país en democracia tiene que tener esa memoria colectiva que nos haga fuertes, para no cometer errores y para luchar contra aquellos que imponen la barbarie y la violencia ante los que defendemos la democracia y la libertad”


Esta mañana el Parque de Atocha de Ciudad Real acogía el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, al que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de una amplia representación de la Corporación Municipal, el delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, y Dionisio Vicente de la Diputación Provincial, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad y una representación del tejido económico, social y político de la ciudad.

homenaje homenaje

Durante el acto, la alcaldesa ha leído el manifiesto “Que pasó”, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y ha tenido lugar un minuto de silencio en el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y sus familias.  

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, recalcaba que “tanto el Ayuntamiento como el resto de administraciones se unen hoy para reivindicar la unidad generada por el espíritu de Ermua, que es nuestra mejor herramienta para hacer frente, con valentía y determinación, al chantaje y el terrorismo”. Añadía Masías que “en este acto nos comprometemos a ser valientes y no olvidar, a tener memoria porque un país en democracia tiene que tener esa memoria colectiva que nos haga fuertes, para no cometer errores y para luchar contra aquellos que imponen la barbarie y la violencia ante los que defendemos la democracia y la libertad”. La primera edil subrayaba que “desgraciadamente son muchas las  víctimas del terrorismo, así como sus familias que viven con esa condena, y a todos les seguimos manteniendo en nuestra memoria. Tenemos que trasladar a las nuevas generaciones quiénes fueron Miguel Ángel Blanco y otras víctimas, que hicieron que un país entero se uniera para gritar aquel ‘basta ya’ ante ese terrorismo que asolaba nuestro país”, concluía Masías.  Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha querido rendir homenaje con un centro floral compuesto de 25 rosas blancas, en representación de los 25 ediles de la Corporación Municipal.

El delegado de la Junta, Francisco Pérez Alonso, ha recalcado que “hemos estado, estamos y seguiremos estando al lado de todas las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA, pero sobre todo al lado de sus familias”. Alonso también recordaba el pasado anuncio del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sobre ese proyecto de ley que tratará de rendir un homenaje perpetuo a las víctimas del terrorismo en nuestra región.

Desde el Gobierno Provincial, Dionisio Vicente ha recalcado que hoy las administraciones se unen para poner en valor y perpetuar el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que fue el germen del espíritu de Ermua. “Tenemos que seguir estando y manteniendo ese espíritu vivo”, subrayaba.

Miguel Ángel Blanco, nacido en Ermua el 13 de mayo de 1968, tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997. Cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza, en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la organización terrorista.

La Fundación Miguel Ángel Blanco nació el 18 de diciembre de 1997, con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. La entidad promotora de esta fundación fue Radio Televisión Española que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.