Jardín Amuma

Esta tarde el Parque Gasset de Ciudad Real acogía el acto de inauguración del “Jardín Amuma”, un espacio floral creado en conmemoración y recuerdo de Teresa Espinosa y de todas las personas fallecidas a causa del cáncer de mama. La Asociación AMUMA ha impulsado la creación de este lugar, en colaboración directa con el Ayuntamiento de Ciudad Real. Eva María Masías, que ha mostrado su implicación directa para hacer posible este rincón en el parque, ha acompañado a la familia de Teresa Espinosa, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, otras autoridades y personas cercanas a Espinosa.

Jardín Amuma Jardín Amuma Jardín Amuma Jardín Amuma Jardín AmumaJardín Amuma

La presidenta de Amuma, Sonia Merchán, declaraba que será un espacio lleno de vida, “abierto y moderno y que permite realizar gran variedad de usos y actividades”, en las que podrán participar aquellas personas que estén pasando por “el dolor, el sacrificio, el esfuerzo físico y mental que supone la enfermedad”. Con este espacio, añadía la presidenta, se quiere reconocer la labor de Teresa Espinosa, que falleció hace más de dos años y que fue un gran pilar de la Asociación de Mujeres afectadas por cáncer de mama y ginecológico, desde su creación en 1997, primero como socia, luego como miembro de la junta directiva y finalmente como presidenta. Añadía Merchán, que este lugar será un “espacio con encanto que perdurará en el tiempo” y que servirá para recordar que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer. Cada año se diagnostican en España 33.000 nuevos casos que destrozan vidas y familias a diario”. El homenaje ha contado con la interpretación musical de Alfredo Sánchez, con la canción “Gracias a la vida” y la intervención de una de sus amigas más cercanas, María José Velasco, que sin poder mirar al público a los ojos ha querido destacar el papel de Teresa “como madre y mujer luchando por los derechos de las mujeres que sufrían cáncer”. También han estado presentes familiares y las nietas de Espinosa que recordaban la figura de su abuela destacando “su generosidad, esfuerzo y amor”.

Eva maría Masías, que ha estado muy emocionada durante todo el acto, explicaba que este espacio “será un rincón para todos, un corazón rosa que nace con fuerza y amor” y que servirá para continuar en la lucha “de todos contra el cáncer, porque con esta enfermedad no hay personalismos, no se hacen distinciones. Es una lucha de todos y de todas”. La alcaldesa agradecía “la implicación y la voluntad que han puesto todos los servicios municipales para que este acto pudiera llegar a ser una realidad”, en especial ha querido tener unas palabras para destacar la colaboración de la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, y de José Arrieta del servicio municipal de medio ambiente, que han facilitado la creación de este precioso lugar “lleno de vida”.

Por parte, en representación de la Diputación Provincial, Petra Sánchez destacaba la excelente labor realizada por AMUMA y el apoyo que tendrán siempre desde la institución provincial. También remarcaba la figura de Teresa Espinosa y su impecable trabajo para “visibilizar la enfermedad, acoger y asesorar a las mujeres que la padecen desde la asociación”.

Como colofón al acto la presidenta de AMUMA leía un poema “para continuar con lo que ella tanto amó, porque se pueden cerrar los ojos para rezar que vuelvan los que se han ido o abrirlos y ver todo lo que han dejado”.

 

 

Jardín Amuma
Jardín Amuma
Jardín Amuma
Jardín Amuma

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.