AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado hoy una jornada en Ciudad Real para dar visibilidad a la enfermedad, en especial al cáncer de mama, con diferentes stands informativos y actividades lúdicas. A lo largo de la mañana, numerosas personas se han acercado a la Plaza Mayor para mostrar su apoyo a la asociación, entre ellas la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, una amplia representación de la Corporación Municipal, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez, José Carlos Losilla en representación de la Diputación Provincial, así como varios diputados y diputadas a nivel provincial y autonómico.

AECC AECC AECC AECC AECC

El presidente provincial de la Asociación contra el Cáncer de Ciudad Real, Marciano Sánchez Cabanillas, agradecía a las autoridades, medios de comunicación en general y público asistente, su implicación en “hacer visible de forma directa o indirecta la enfermedad”.

La alcaldesa de Ciudad Real felicitaba al nuevo presidente de la asociación por su encomiable labor y animaba a la Asociación para que sigan luchando por “dar visibilidad y normalizar la enfermedad, porque no hay mejor diagnóstico que el que se hace con muchísima antelación, detectar de forma precoz un cáncer va a ser el éxito de la curación”. Masías hacía suyo el lema de la AECC “hay que tocarse las mamas, tanto hombres como mujeres” para atajar la enfermedad y mostraba su reivindicación para seguir “apoyando y mejorando la investigación”.

Cabanillas agradecía el apoyo de todas las personas que se encontraban en la plaza y explicaba que el día de hoy tiene que ser “una fiesta porque nuestro reto es que hasta el año 2025, en la AECC, se salven 200.000 vidas, lo que significa que junto a allegados y familiares vamos a tratar a más de 1.000.000 de personas”.  Incidía el presidente provincial en la importancia de la prevención para lograr que “la enfermedad sea más benigna. Venimos de una pandemia y no queremos que el cáncer sea una más”. Pedía que por favor hombres y mujeres “se toquen las tetas”, porque de eso va a depender que no tengamos problemas en el futuro, en una realidad que nos aporta datos preocupantes, como son las 34.000 mujeres que se diagnostican anualmente a nivel nacional y las más de 3.000 a nivel provincial.

El delegado de Hacienda y Administraciones Pública, Francisco Pérez Alonso, ha querido felicitar a la AECC por poner en valor, con este tipo de actos, la labor de sensibilización en la sociedad, que aunque se lleva a cabo los 365 días del año sirve para “crear conciencia de que es un problema de todos y sirve para reivindicar, que después de este terrible año y medio que hemos pasado, se recupere la normalidad asistencial sanitaria pública y privada”. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, añadía, “apoyamos la investigación y directamente a organizaciones que de forma altruista ponen su voluntariado al servicio de la sociedad, porque son convenientes, necesarias y un bien ineludible para la sociedad”.

Finalmente, por parte de la Diputación de Ciudad Real, José Carlos Losilla, incidía en la importancia de “la prevención para minimizar el riesgo de la enfermedad, junto a una vida saludable, fármacos específicos o cirugías preventivas”.  Mostraba el apoyo directo de la Institución provincial hacia una enfermedad que en 2020, en términos globales, “afectó a 2.000.000 de personas y 685.000 mujeres fallecieron. La posibilidad de padecer esta enfermedad en España, antes de los 65 años, se sitúa en el siete por ciento, la media en Europa está en el nueve por ciento”. Terminaba insistiendo en la importancia del diagnóstico precoz y del apoyo directo que hay que hacer desde las instituciones para avanzar en la investigación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.