Pilar Zamora

Pilar Zamora, ha dado cuenta de la gestión de los seis años en los que ha sido alcaldesa al frente de “dos equipos maravillosos de personas”, mencionando de manera especial  estos dos años especialmente duros por la pandemia y que ha supuesto un esfuerzo añadido en cuanto a gestión del ayuntamiento se refiere.

En el periodo de pandemia, subrayaba el esfuerzo realizado, recordando los dos millones y medio de euros en ayudas que se han puesto a disposición del pequeño comercio, hostelería y autónomos, la Tasa Cero en terrazas en 2020 y 50% en 2021. O el incremento del 100%  en la aportación al Plan de Empleo, el Plan empleo joven o el aumento sustancial en partidas de Acción Social.

En cuanto a la gestión, ha destacado que en la primera legislatura se invirtieron en obras unos nueve millones de euros. Se asfaltaron más de cincuenta calles y se han renovado hasta ahora más de 15 kilómetros de.

En cuanto a las obras realizadas en la ciudad, ha hecho un desglose por años, destacando en 2016 la remodelación del Parque Puerta de Toledo, la Calle Caracola, las mejoras en instalaciones deportivas municipales y de barrios y muy especialmente, la Plaza Cervantes.

En 2017 se abordaron obras como la Colada de Las Casas, el Museo Elisa Cendrero, mejoras en la red de abastecimiento en general -fundamentalmente en la zona de la Universidad, Avenida de Europa y varias en el centro- o la Plaza de Los Ángeles, entre otras.

Continuando con los ejemplos de obras importantes, en 2018 se hicieron actuaciones importantes, como la Avenida de los Reyes Católicos, la adecuación del entorno de Plaza de Toros, el Parque Manuel Marín y los almacenes municipales.

En cuanto a las que se abordaron 2019, hizo mención a algunas como el aparcamiento disuasorio de C/ Lirio, los recién inaugurados campo de fútbol y pabellón multiusos de Las Casas, Ronda Norte o la ampliación de la Atalaya.

2020 fue el año que vio comenzar las obras del Arco del Torreón, las peatonalizaciones de las calles Toledo y Calatrava, la C/ Montesa, el Jardín Vertical o la remodelación de las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X.

Tampoco quiso dejar de mencionar las de este año 2021 y las que vendrán en el futuro. Así, están en desarrollo o próximas a comenzar las obras de la C/ Severo Ochoa, las del barrio del Pilar, Avenida de Europa, Segunda Ronda Sur, Polígono SEPES, Colegio Ciudad Jardín (Universidad Popular). Y dentro del Plan de Modernización 2025, el Centro Regional del Folklore en el Colegio Ferroviario, la ciudad administrativa, el parque de bomberos, el pabellón ferial, el nuevo centro de salud…

Todas las obras mencionadas se han mostrado en un mapa interactivo que puede consultarse en el enlace….

La alcaldesa ha subrayado “no ha quedado ni un solo barrio, ni una sola pedanía sin que haya sido atendida por los equipos de gobierno que he presidido”.

Al tiempo, ha valorado también las inversiones realizadas en equipamientos en las áreas de limpieza, policía, protección civil y mantenimiento, así como las que pertenecen a la estrategia EDUSI. “Doce millones y medio de euros que han hecho que invirtamos en nuevos aislamientos, en autobuses menos contaminantes, en obras importantes como las del barrio del Pilar, paradas accesibles…”

“Pero no todo son obras. Sabéis que en nuestra política lo primero son las personas”, comentaba la primera edil. En el área social se ha hecho una restructuración de los servicios sociales, se han multiplicado por ocho las ayudas de emergencia y nadie que ha acudido a los servicios sociales se ha ido sin recibir el apoyo que ha necesitado.

En el ámbito cultural, se ha inaugurado el primer festival de danza, se ha llevado el cine y la cultura a los barrios y está en marcha la gran exposición del Sexto Centenario. Refería que la ciudad respira deporte y lo hace con competiciones de toda índoles y de todos los niveles, local, regional, nacional e incluso internacional. Reseñaba que se ha recuperado nuestro Festival de Cortos.

En materia de igualdad se ha implantado de forma transversal en toda la actividad del ayuntamiento. Se han realizado multitud de actividades y destacaría como dos hitos importantes la aprobación del I Plan de Igualdad para trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Ciudad Real y la aprobación del III Plan de Igualdad.

Explicaba que el ayuntamiento es más transparente y participativo, recordando que nada más llegar al Ayuntamiento se recuperaron las asambleas de barrios y parte de las inversiones que se han hecho en la ciudad han nacido de las peticiones de los vecinos y vecinas. Y como punto muy importante destacaba la Casa de la Ciudad “un elemento clave en la dinamización de nuestro tejido asociativo”.

En el área de personal subrayaba la recuperado la acción social, la firma de dos acuerdos marcos y la aprobación de la carrera profesional.

Por último, ponía el acento en la gestión económica,  remarcando que “tenemos el ayuntamiento más saneado de España con deuda cero y sin dejar de invertir”.

Pilar Zamora ha comunicado también cuáles van a ser sus responsabilidades en adelante. Así, ha dicho que será la Portavoz del Grupo Socialista, la Primera teniente de Alcaldía, ocupará una vocalía en el IMPEFE y “lo más importante, seré la delegada del área de gobierno que coordina las tareas de las concejalías de  Economía y Hacienda, Urbanismo (incorporará también el área de Movilidad), Infraestructuras y Mantenimiento. Esto me permitirá tener una visión absolutamente global de áreas relevantes en el futuro”.

“El día 18 de Junio no tiene lugar un cierre de etapa, la legislatura acaba en el 2023. El PSOE ganó las elecciones y gobierna el Ayuntamiento de Ciudad Real. Mi gestión, mi trabajo y mi ilusión están en Ciudad Real a la que pongo siempre por delante”, ha concluido.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.