Biblioteca Pública del Estado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acompañado esta tarde a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la devolución por parte de la Benemérita de un ejemplar del libro de Charles Darwin “La evolución de las especies” que iba a ser subastado “online” a la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, de donde procedía.

El libro se editó en el año 1877. Se trata de la primera edición de la traducción al castellano de esta obra, que fue realizada por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo “y que forma parte del patrimonio documental español”. Godinez consiguió la autorización del autor mediante una carta del propio Darwin, que además se publica en esta edición.

Biblioteca Pública del Estado Biblioteca Pública del Estado

En 1912 esta obra constaba en el Catálogo de Adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, que es la antecesora de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. No se sabe cuándo desapareció de esa biblioteca, pero se vuelve a tener noticias suyas al estar publicado en una página de subastas de internet. El director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real alertó a la Guardia Civil de esta circunstancia, y el SEPRONA comenzó una investigación que ha llevado a la recuperación del libro y a su reintegración a la Biblioteca, como valoraba la directora de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que éste es “un momento importante para la Biblioteca y para Ciudad Real ha agradecido a la Guardia Civil el esfuerzo realizado “porque recuperamos una de las joyas que tiene esta Biblioteca. Como alcaldesa de Ciudad Real agradezco el trabajo que han realizado los guardias civiles para que este libro esté en Ciudad Real capital, y esté en la Biblioteca.

Además, agradecía el trabajo que la Guardia Civil ha realizado durante estos meses de pandemia, colaborando con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad. “En este tiempo tan difícil que hemos estado pasando, hemos tenido de la mano a la Guardia Civil que ha estado junto a la Policía Local y a la Policía Nacional, y si esta ciudad que ha sufrido como todo el mundo, ha sido un poco más segura, lo ha sido gracias la Guardia Civil, que es un cuerpo al que respetamos, queremos y agradecemos”.

La primera edil daba la bienvenida a la ciudad a la nueva directora de la Guardia Civil, reconociendo que “es un placer tenerte en esta ciudad que no sólo te abre las puertas, sino que te invito a visitar cuando quieras”.

Por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez valoraba también el trabajo de la Guardia Civil “en esta ocupación no siempre conocida”, y que ha permitido que este ejemplar vuelva “a su casa”. “Hoy vuelve a estar en tus manos y eso es muy emocionante. No todos los directores de las bibliotecas pueden decir lo mismo… y hoy este hijo perdido está aquí”.

Rodríguez valoraba cómo “es un libro de ciencia. Darwin fue un científico que escribía sobre sus descubrimientos, y que revolucionó nuestra forma de ver la evolución del hombre. Y este libro marca eso: es una revolución y un paso adelante en la intelectualidad del ser humano. Es un paso decisivo que consigue transformarnos y hacernos ver que somos el resultado de una evolución”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.