Biblioteca Pública

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la inauguración de la exposición ‘La Biblioteca a los ojos de la Historia’ para conmemorar los 120 años de la Biblioteca Púbica de Ciudad Real, ubicada actualmente en la Avenida del Ferrocarril.

Zamora destacaba como “la historia de Ciudad Real ha estado muy ligada a sus bibliotecas, a estos 120 años”, y animaba a los vecinos y vecinas a que a través de esta exposición, también conozcan nuestra ciudad, “porque estos paneles también nos recuerdan cual es  nuestra historia.

“Las bibliotecas nos ha igualado a todos. Si la cultura nos iguala, y no hay cultura sin libros, y tener aquí la biblioteca ha hecho que muchos jóvenes como yo puedan acceder a la cultura. En mi casa no había libros, pero a mí no me faltó la cultura, porque gracias a la biblioteca me pude formar, estudiar y acceder a los cuentos y a los libros”.

La primera edil valoraba cómo en 1961 esta biblioteca pasa a ubicarse en la Casa de la Cultura, obra de FISAC, para la que el Ayuntamiento ya tiene la financiación para “que vuelva a recuperar el esplendor que tuvo en su día”.

120 años de historia

La Biblioteca surge de los fondos desamortizados a los conventos que se depositan en 1844 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real. Los primeros veinte años se almacenaron en un entresuelo de techo bajo y escasa iluminación.

En 1860, Ramón García Aguado, catalogó unos 5.000 volúmenes y se intentó que se declarase la Biblioteca como “pública”, petición que fue rechazada. En 1881, con ayuda de la Diputación la Biblioteca se trasladó a la segunda planta y se abrió para su uso al propio centro aunque no fue hasta el 1 de octubre de 1900 cuando se abrió a todos los públicos afirmando que era “beneficio que disfruta Ciudad Real por vez primera”.

Los usuarios de esta primera biblioteca fueron casi exclusivamente profesores y alumnos del centro. Ante la falta de espacio se consiguió el apoyo de la Diputación Provincial para trasladar los 12.000 volúmenes y una nutrida colección arqueológica a las nuevas instalaciones que se crearon en el palacio de la Diputación con capacidad para cuarenta lectores. La decoración interior fue elegida por el pintor local Ángel Andrade.

En 1936 comenzó el control de usuarios con la concesión de carnets y el préstamo a domicilio. Con el inicio de la Guerra se depuró a su director sucediéndose en el cargo varias directoras hasta que en 1945 se incorporó Isabel Pérez Varela, quien bajo la guía de Francisco Tolsada, ayudó en la creación de la red de bibliotecas en la provincia.

Con el crecimiento de los usuarios y actividades en la biblioteca, cursos y exposiciones el Ministerio ordenó la creación de la Casa de Cultura, que incluyó el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Provincial, el Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas y el Museo Provincial, además de la Sala de Exposiciones.

 La Casa de Cultura se inauguró con una exposición sobre la Orden Militar de Calatrava y con un ciclo de conferencias sobre el mismo tema, participando los máximos investigadores. En su seno se celebraron innumerables conciertos, obras de teatro, ciclos poéticos y congresos. En 1989 se trasladó el Archivo Histórico Provincial a una nueva sede ocupando la Biblioteca la casi totalidad del edificio.

El Archivo se situó en la planta semisótano, con un total de 513 metros de estanterías donde se custodiaron miles de legajos de los archivos notariales de la provincia, el Catastro del Marqués de Ensenada, documentos de la Orden Militar de Calatrava, libros de Contadurías, títulos de propiedad de los conventos, etc. La Casa de Cultura contó con 110 puestos de lectura, un considerable avance respecto a la anterior Biblioteca Provincial.

Ante las necesidades de la sociedad del nuevo milenio, el aumento de usuarios y la nueva política cultural, el Ministerio de Cultura inició el proyecto de creación de la nueva Biblioteca junto al Parque Gasset.

Fue el director, Jorge Gómez, el encargado de gestionarel traslado de la Biblioteca a la nueva sede. El 22 de diciembre de 2010 se inauguró el nuevo edificio, con cuatro grandes salas y una capacidad de 240 puestos de lectura y 60 puestos de ordenadores.

Muchas son las iniciativas llevadas a cabo en esta biblioteca como la celebración de la I Edición de Mancha Cómic, la I Feria de Videojuegos, la participación en el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, cursos, charlas, talleres, presentaciones de libros o conciertos. Con la introducción de las nuevas tecnologías, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizó una apuesta decidida por la innovación para llegar a ser la Biblioteca del Siglo XXI.

Así, la Biblioteca se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Los años anteriores al traslado se llevó a cabo la informatización del catálogo con la incorporación de unos 160.000 registros y las nuevas tecnologías y el cambio paulatino de los usuarios han llevado a nuevos puestos de ordenador para los usuarios, wifi gratuíto, software libre y Hemeroteca.

Los cambios más importantes han sido la creación de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y del carnet único, la consulta al catálogo de la red, el incremento de los préstamos interbibliotecarios, así como el libre acceso a los fondos por parte de los usuarios. Hay que destacar la Comicteca, la más grande de la Red de Bibliotecas y referente nacional, con su colección de MANGA.

 Una de las señas de identidad de las bibliotecas de la región son las actividades culturales que se realizan para usuarios de todas las edades intentando siempre innovar sin desatender los servicios tradicionales. Se ha celebrado la I Reunión Provincial de Clubs de Lectura, REDCÓMIC, STEAM ACADEMY, etc.

Actualmente, la Biblioteca Pública del  Estado está desarrollado sus redes sociales con perfiles en facebook, twitter, instagram, flickr, Issuu o youtube.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.