Red de Ciudades AVE

La Red de Ciudades AVE ha celebrado bajo la presidencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su primera asamblea ordinaria correspondiente al año 2021, en la que se ha dado la bienvenida a este club de promoción turística vinculada a la Alta Velocidad a dos nuevas ciudades, Figueres y Castelló, se ha comunicado el inicio de los trámites para aceptar a otras dos, Elche y Orihuela, y se ha aprobado el plan de acción para el ejercicio en curso, con un total de 73 actuaciones concretas, de ellas 20 acciones promocionales tanto a nivel nacional como internacional para encarar la recuperación del turismo tras la COVID-19.

En estos momentos, la red está formada por 33 destinos y las nuevas adhesiones la refuerzan como un “producto atractivo”, y más ahora con la crisis que atraviesa el turismo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según ha comentado Espadas, quien ha estado acompañado en la asamblea, celebrada de forma virtual, por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Durante la misma, han estado presentes la alcaldesa de Figueres, Agnes Lladó, y la concejala de Turismo de Castelló de la Plana, Pilar Escuder, ciudades ambas ya integradas en la red. Por parte de las dos nuevas aspirantes, han participado la concejal de Turismo de Orihuela, Mariola Rocamora, y el concejal de Promoción Económica de Elche, Carles Molina. Asimismo, han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el de Granada, Luis Salvador, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, además de los concejales responsables de Turismo del resto de ciudades socias.

En la asamblea, se ha sometido a aprobación el informe de gestión de 2020, un año muy complicado para el turismo y en el que se tuvo que reorganizar toda la labor promocional, centrándose en el mercado interior –es decir, el nacional– y con la inmensa mayoría de las acciones en formato virtual. “A pesar de las dificultades, estamos satisfechos con el plan de trabajo ejecutado y agradezco el esfuerzo y la colaboración de todos los destinos a la hora de no perder el pulso y seguir adelante con los objetivos marcados en esta estrategia de trabajo compartido”, ha dicho Espadas. En concreto, la Red de Ciudades AVE participó en diez ferias profesionales, jornadas y acciones comerciales, tanto nacionales como internacionales, y todas ellas en formato online a excepción de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

En un año en el que los esfuerzos se concentraron en el mercado español ante las restricciones a la movilidad geográfica nacional e internacional decretadas por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la pandemia, se rubricaron además tres convenios de colaboración para reforzar la oferta turística del club. El primero de ellos, con las rutas del vino de Castilla y León (Rueda, Ribera del Duero, Cigales); el segundo, con la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y el tercero, con la cadena NH Hoteles. Queda pendiente de firma un cuarto con Paradores. En cuanto a las campañas de promoción en España, destacó la realizada a través de 433 mupis en 11 destinos turísticos de la red, con casi 23 millones de impactos. Se reeditaron los folletos de la red con versiones en castellano, alemán e inglés, así como una guía para agentes en estos mismos idiomas.

Entrando en el plan de acción para 2021, supeditado en todo caso a la evolución de la pandemia, se han previsto 73 actuaciones, incluidas 20 acciones de promoción nacionales e internacionales (ferias, jornadas, workshops, etcétera), entre ellas la presencia en FITUR, ITB Berlín, ILTM Latinoamérica, ILTM Norteamérica, ITB Asia, WTM Londres, IBTM Barcelona. Se contempla, además, abundar en la oferta MICE (congresos, eventos, ferias) y enogastronómica.

Por último, se va a realizar una nueva campaña a nivel nacional con la venta de experiencias directamente a través de la web, una posibilidad de comercialización directa que se puso en marcha hace ahora un año y que está registrando un buen comportamiento, al eliminarse los intermediarios –la cifra actual de experiencias supera las 300–. Ante las limitaciones a la movilidad geográfica, se trata de impulsar las pequeñas escapadas en destinos de proximidad, con una mayor flexibilidad en las condiciones de cancelación o cambio y para las reservas de última hora. “Para este 2021 nos hemos dotado de una buena, coherente e innovadora arquitectura de acciones, marketing y promoción que, además, será revisada conforme evolucione la pandemia”, ha destacado Antonio Muñoz.

Asimismo, en la asamblea se ha abordado un refuerzo de la colaboración con Renfe y el inicio de negociaciones con la operadora ILSA de cara a la liberalización del mercado de la Alta Velocidad en España y al objeto de evaluar posibles líneas de colaboración. “Se abren tanto con Renfe como con la nueva operadora nuevos espacios de oportunidad para la Red de Ciudades AVE”, ha abundado Juan Espadas. ILSA es un operador multimodal con el tren como conector y con la sostenibilidad como su base, que operará en España a partir de 2022 con las principales rutas de Alta Velocidad, uniendo Madrid con Zaragoza y Barcelona, Levante (Alicante, Valencia y Murcia) y Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga).

La red

La Red de Ciudades AVE es una iniciativa creada en el año 2005 por las ciudades y municipios que se conectan por medio de vía férrea utilizando la infraestructura de Alta Velocidad Española y que cuentan con una parada de AVE o proyecto para tenerla. La red ofrece un servicio único, poniendo a disposición de sus clientes más de 500 productos yexperiencias pensados para todos los públicos, gustos y bolsillos. Forman parte 31 destinos asociados (son Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Castelló, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Ourense, Orihuela, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, València, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza), dos ciudades adheridas que no disponen aún de Alta Velocidad (Murcia y Talavera de la Reina) y cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya y Andalucía). 

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