Puntos de Inclusión Digital

En el Día de Internet Segura, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Administración Electrónica, Sara Martínez, han visitado esta mañana los Puntos de Inclusión Digital (PID) que se han instalado en el Registro del Ayuntamiento, en el edificio del Mercado Municipal. La pandemia de COVID-19 ha aumentado el número de tramitaciones electrónicas que se han realizado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, y también han sido muchos los ciudadanos que han utilizado estos PID para realizar gestiones variadas.

La alcaldesa de Ciudad Real destacaba cómo desde junio hasta diciembre se han tramitado 300 solicitudes del Ingreso Mínimo vital desde estos Puntos de Inclusión Digital. En este tiempo se ha dado de alta a 540 usuarios en el sistema CLAVE para que puedan tener una identificación digital para trabajar con las administraciones públicas.

Gracias a una subvención de la Diputación Provincial, se han contratado a 5 monitores que atienden a los 5 PID de Ciudad Real: 2 en el Registro, en la Casa de la Ciudad, en el Centro Verde, y el Centro Social de Larache o Social de Larache para que todos los ciudadanos puedan realizar aquellas gestiones que necesiten.

Zamora destacaba cómo “siempre ha sido importante la administración electrónica, pero en estos tiempos de pandemia ha sido estrictamente necesario, porque no se podía acudir a los sitios. Por eso se inicio eso curso de brecha digital, presencial y en grupos reducidos”.

La primera edil reconocía que se trata de “servicios útiles, que ayudan a la ciudanía y que están funcionando”, por lo que agradecía el trabajo de los monitores y monitoras por el trabajo que están realizando.

En estos Puntos de inclusión Digital, cualquier ciudadano con cita previa se puede acercar para realizar cualquier trámite: citas médicas, consultar las plataformas escolares de sus hijos, ver su situación en la oficina del desempleo… Zamora reconocía que se trata de “Un servicio integral para toda la ciudadanía”, por lo que animaba a que se siga utilizando “que nadie vea que tiene un muro o imposibilidad para hacer tramitaciones, y vamos a seguir trabajando para reducir esa brecha digital”.

Sara Martínez, reconocía que en estos PID se promueve “un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Queremos reducir la brecha digital a través de una atención personalizada, donde se asesora en cómo dar de alta en CLAVE, para tramitar cualquier cuestión que se necesite por parte de los ciudadanos”.

Martínez destacaba cómo estos cursos de reducción de la brecha digital desde el mes de junio y con la Universidad Popular de forma presencial “porque la brecha digital sólo podemos reducirla trabajando persona a persona con monitores contratados que día a día ayudan a los ciudadanos a realizar los trámites que se necesiten”.

El Día de Internet Segura o Safer Internet Day, se celebra hoy bajo el lema 'Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros'. Se trata de un evento promovido por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.