Ana Belén Chacón

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha ayudas a familias para que puedan contratar algún recurso de conciliación para el cuidado de personas a su cargo por necesidades laborales. Estará dotado con 90.000 euros que financiarán las Concejalías de Igualdad y Acción Social. Así lo ha avanzado la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, que ha dado a conocer esta mañana las medidas en materia de conciliación que se han aprobado dentro de la Mesa de Reactivación Económica y Social.

Se trata de la primera vez que se ponen en marcha estas ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, promoviendo además la creación y legalización de empleo, así como la reincorporación de la mujer en el mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional. Serán ayudas para familias que necesiten contratar algún tipo de recurso de conciliación para el cuidado de menores de 12 años o mayores dependientes.

Ana Belén Chacón avanzaba que estas ayudas se concederán a las familias cuyos miembros se encuentren trabajando o realizando formación profesional, Se establecen dos modalidades: la contratación de personas con su correspondiente alta en la Seguridad Social de Empleada de Hogar o Autónomo, que estará subvencionada con 600 euros, y las inscripciones en academias, ludotecas, escuelas de verano, entidades sociales, talleres, empresas cuidadoras etc., que serán subvencionados con 300 euros.

El IMPEFE asesorará a las familias en materia de contratación de estas empresas a través de la bolsa de empleo, donde las personas que quieran participar como cuidadores puedan apuntarse.

Se valorará a los solicitantes en función del número de hijos, de los ingresos en función del IPREM, o si se trata de familias monomarentales o monoparentales.  Las bases de esta convocatoria se aprobarán próximamente en Junta de Gobierno Local.

La Mesa de Reactivación Económica y Social aprobó por unanimidad de los grupos políticos esta y otras medidas que se van a poner en marcha para abordar el problema de conciliación que la COVID ha acrecentado. Entre ellas se llevará a cabo una campaña de sensibilización en la corresponsabilidad y una guía sobre buenas prácticas en materia de conciliación de vida laboral, familiar y personal en el municipio de Ciudad Real, dirigida a las familias y a las empresas. El  objetivo es que hombres y mujeres compartan equitativamente el reparto de las tareas domésticas y familiares, rompiendo los roles de género para evitar que las mujeres tengan que recurrir a una reducción de la jornada laboral, renunciar a la formación, o solicitar excedencias laborales que nos lleven a retroceder en materia laboral y suponga condenar a las mujeres a salarios menores y menos oportunidades.

También se pondrá en marcha un estudio sobre los efectos que ha provocado la COVID-19 con el objeto de tener una imagen real de la situación actual de nuestra ciudadanía. Y ante el papel de las empresas en materia de conciliación, se realizará una campaña de información, asesoramiento y acuerdos con las empresas que hagan posible la elaboración de planes de igualdad donde se recojan las medidas de conciliación.

Además se acordó la creación y difusión de una guía informativa con las actividades y servicios que ofrecen tanto las instituciones públicas como las empresas privadas de nuestra ciudad destinadas al cuidado de menores y mayores dependientes, creadas como recurso de ayuda a la conciliación.

También se realizarán proyectos de formación sobre herramientas digitales para ayudar a paliar la brecha digital y no dejarnos atrás a nadie, especialmente a las mujeres en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías para evitar la pérdida de oportunidades laborales.

En esta Mesa también se presentaron las actividades del “Verano Municipal  2020” que desarrollarán las concejalías de Deportes, Juventud y Educación y Acción Social: las Escuelas de Verano con 320 plazas del 6 de julio al 26 de agosto; el Curso Pintura López-Villaseñor con 36 plazas; los Campus Deportivos con 416 plazas; el “Diververano” en julio y agosto con 60 plazas y los talleres y actividades infantiles durante julio y agosto en el Espacio Joven con 300 plazas

La concejala agradecía las aportaciones que se han realizado en la Mesa por parte de todos los integrantes, reconociendo que el dialogo que ha hecho posible llegar a un consenso, y que las medidas se hayan aprobado de forma unánime.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Centro de la Mujer

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.