Protección Civil

Cuando se cumple un mes del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Municipal de Protección Civil Ciudad Real han demostrado su valía, su profesionalidad y su compromiso apoyando en las labores que se les ha encargado para, entre todos, hacer frente a la enfermedad en la capital.

Así, desde el primer momento, la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real se activó y formó equipos de trabajo para desarrollar diferentes acciones, fundamentalmente de desinfección en la ciudad. Su responsable, José Luis Espadero, valora el esfuerzo que se ha realizado por este voluntariado para contribuir a la limpieza y desinfección del mobiliario urbano y de numerosos espacios públicos, estando en primera línea de combate contra el coronavirus.

 Protección Civil  Protección Civil  Protección Civil

Todos los días, desde Protección Civil se desinfectan los accesos exteriores del Hospital General Universitario de Ciudad Real, tanto de urgencias, como de consultas y hospitalización, así como otros centros sanitarios, como las Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Ciudad Real I, en Pio XII. Dentro del plan de desinfección puesto en marcha por la Concejalía de Sostenibilidad, ellos tienen asignada la zona sur fuera de Ronda, por lo que también desinfectan los supermercados de la zona o el tanatorio Alfonso X.

También se trabaja en otras zonas sensibles en los barrios de Los Ángeles y Larache, prestando especial atención a contenedores de basura, paradas de autobuses, pequeño comercio, etc. 6 voluntarios con tres vehículos se encargan todos los días desde las 8:30 horas hasta las 14:30 horas de realizar estas tareas.

Además, los martes y los jueves desde Protección Civil también se apoya el reparto de comida a las familias con alumnos con becas de comedor que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, con 8 personas voluntarias.

Todas las tardes, de 18 a 20:30 horas, 2 voluntarios recorren los domicilios de los denominados “corona-makers”, para recogen las pantallas de protección facial que están elaborando con sus impresoras 3D, y les suministran material. Y tres veces por semana, un grupo de voluntarios y voluntarias realizan un chequeo de síntomas de COVID-19, a las personas sin hogar que están acogidas por el Ayuntamiento para que pasen el confinamiento en un establecimiento hostelero y en la casa de la ciudad, para comprobar su estado de salud.

Y entre las actividades más reconfortantes que han realizado se encuentra la de acudir a las calles de las viviendas de niños y niñas que han cumplido años a lo largo de esta cuarentena y felicitarles haciendo sonar las sirenas de sus vehículos, provocando caras de emoción y de felicidad en estos pequeños. Una labor que les ha hecho olvidar la situación de confinamiento en la que están viviendo, y que ha sido muy agradecida por las familias.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha agradecido la capacidad de trabajo y la dedicación que el voluntariado de la Agrupación de Protección Civil Ciudad Real ha demostrado durante este difícil periodo, y la entrega que han realizado para mejorar las condiciones de la ciudad en una labor conjunta entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y las administraciones públicas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.