II Día de la Protección Civil

La concejala de Educación y Deportes, del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Director General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, han presidido el acto institucional del II Día de la Protección Civil en Ciudad Real que organiza la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real y la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

El acto ha servido para homenajear a diferentes instituciones y empresas, así como a profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Se han entregado tres medallas de plata al mérito de la Protección Civil por actos meritorios a lo largo del año 2017 a dos policías nacionales y un policía local.

Día de la Protección Civil

Al Oficial de Policía Ignacio Riaza Jiménez, como reconocimiento a su actuación meritoria el pasado 21 de noviembre en la atención a un interno procedente del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha que había entrado en parada cardiaca en los calabozos de los Juzgados, y que gracias a la vigilancia realizada de sus constantes y practicándole la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los profesionales sanitarios, pudo salvar su vida.

También a los agentes de Policía Local Miguel Rivera Boiza y al Agente de Policía Nacional Jesús Ángel Gómez García como reconocimiento a su actuación meritoria el pasado 25 de noviembre en el rescate y auxilio prestado a una pareja de ancianos de Ciudad Real que se encontraba acorralada por las llamas en el incendio de su vivienda, arriesgando tu vida por las llamas que se extendían por el ático, y que gracias a su rápida intervención, y la de otros compañeros, pudieron salvar sus vidas y ser atendidos por los servicios médicos desplazados al lugar.

Además se han entregado placas de agradecimiento a instituciones como los Talleres Municipales, por su colaboración con la reparación y el mantenimiento de los vehículos de la Agrupación, a la empresa de ambulancias AMAUR- AMBERNE, al Parque de Bomberos de Ciudad Real y a la Policía Nacional de Ciudad Real.

El director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, destacaba cómo en nuestra región hay 3.600 voluntarios en 230 agrupaciones “que son el recurso más cercano al lugar donde se está produciendo una situación de urgencia y emergencia. Y cuando se os ha activado habéis dado buena muestra de vuestro servicio y buen hacer”.

Además valoraba la formación que realizan los fines de semana y cómo estos voluntarios son el segundo grupo en número de alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana, por detrás de los policías locales en la que anunciaba que se van a llevar a cabo cursos de certificado de profesional de transporte sanitario y de asistencia sanitario con múltiples victimas y catástrofes. Creo que es justo corresponder con ellos para además de formarse y así tener una mayor cualificación, que haga que sean más eficaces en la labores que desarrollan, además puedan tener abiertas expectativas de incorporarse al mercado laboral”.

Por su parte la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, reconocía que afortunadamente Ciudad Real no ha tenido en los últimos tiempos que lamentar grandes desgracias. Pero en todas esas pequeñas situaciones límite, como las que hemos reconocido hoy aquí, vuestra actuación siempre ha estado al servicio de las personas y de las vidas con una generosidad, una solidaridad, un altruismo que es un gran ejemplo para toda la ciudadanía. Juntos estamos garantizando que toda la ciudad estemos muy orgullosos de todos vosotros”.

Exposición de medios

Esta segunda edición del Día de la Protección Civil en Ciudad Real pretende dar a conocer los recursos tanto materiales como humanos que desde el Ayuntamiento y otras instituciones se disponen en situaciones de emergencia. Así en la Plaza Mayor se han instalado los recursos de la Policía Local, Parque de Bomberos y las distintas secciones de la Agrupación Municipal de la Voluntariado de Protección Civil. Por su parte en los Jardines del Prado se pueden visitar hasta esta noche los medios de la Policía Nacional, Guardia Civil, GEACAM, SESCAM, Cruz Roja y AMAUR – AMBERNE, Asociación Sonrisas y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.