CEIP Don Quijote

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido esta mañana en el Colegio Don Quijote a la presentación del proyecto “Me merezco una calle”, que los escolares de este centro van a desarrollar este curso escolar para sensibilizar sobre la falta de nombres de mujer en el callejero de Ciudad Real.

La directora del colegio, María del Carmen Gómez Perucho, reconocía que “uniendo el estudio de la localidad, hemos introducido un pequeño dato sobre cuántas calles de Ciudad Real tienen nombre de hombres y cuantas tiene nombres de mujer. Algo que está unido al Proyecto de Igualdad que el centro va a realizar este año. Hemos estudiado el callejero, contando las calles, viendo la diferencia que existe entre ellos, y además poniendo en valor el papel de muchas mujeres que han sido menos visibilizadas que los hombres”.

La alcaldesa, Pilar Zamora, reconocía que “resulta interesante que los niños y niñas “estudien la ciudad con este elemento de igualdad. Tenemos que luchar por una mayor presencia de la mujer en la ciudad, y un elemento esencial es el estudio de las calle, porque quitando nombres de vírgenes no tenemos muchos nombres de mujeres en esta ciudad”.

La primera edil reconocía que en el anterior mandato, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, se incorporaron ya nuevos nombres de mujer pero es clarísimo que no sólo en las calles, sino también en colegios, en centros deportivos, en los edificios, la presencia de la mujer está muy limitada y tenemos muchas mujeres importantes, y haciendo este estudio los niños se han dado cuenta de las mujeres que han sido relevantes en la historia, y que han tenido un papel oculto. Tenemos que seguir luchando por la igualdad... pues claro.”

Por eso reconocía que es “una gran iniciativa y tenemos que educar desde la edades muy tempranas en la igualdad, en que somos iguales porque además esa educación contribuirá a acabar con esa lacra que es la violencia de género, que nos asesinen por ser mujer, que los hombres tengan el concepto de propiedad de las mujeres”.

Zamora valoraba que “es un trabajo sencillo pero que tiene una trascendencia muy grande porque va más allá del estudio de un callejero. Hay que poner esos nombres de mujer, tienen que conocer a las mujeres importantes que hay en nuestra ciudad, que hay pocas mujeres... estamos infra-representadas, y eso lo niños lo ven. Y lo que más me gusta es que les sorprenda y que vean que hay que cambiarlo, porque eso es una buena educación de base”.

Un proyecto que la alcaldesa reconocía que se tendrá en cuenta a la hora de nombrar las calles de Ciudad Real. En la actualidad, excluyendo nombres de vírgenes, santos o religiosos, hay 13 calles dedicadas a mujeres, frente a 113 calles dedicadas a hombres. Si incluimos los nombres religiosos, habría 38 calles de mujeres frente a 155 calles de hombres.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Concejalía de Educación

.
  • C/ Juan Ramón Jiménez, 4 – 1ª planta.
    Ciudad Real
    13.004
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext. 843
  • 926228970

Centro de la Mujer

.
  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.