Derechos Humanos y Sociedad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, han inaugurado esta mañana la segunda de las jornadas del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’, centrado en la crisis de los refugiados sirios, organizado por el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación General de la institución académica y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Previamente han podido visitar la exposición fotográfica “Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Cómo sobreviven los civiles a la guerra”, cedida por Médicos Sin Fronteras y que podrá verse en el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real hasta el 29 de noviembre.

La muestra es obra de Anna Surinyac y plasma la vida de las personas que sufren el conflicto de Siria, se embarcan en rutas peligrosas para huir de él y acaban malviviendo como refugiados; y de aquellas otras que han quedado atrapadas por la violencia en Sudán del Sur.

Pilar Zamora reconocía que inicia misma, según la propia alcaldesa “ayuda a visibilizar el problema y a remover conciencias y viene a denunciar “el drama que existe y del que no se está trabajando en soluciones”. En materia de Cooperación Internacional  el Ayuntamiento de Ciudad Real ha incrementado la partida destinada a Cooperación Internacional de 40.000 euros a 140.000 euros en los próximos presupuestos municipales.

El rector de la Universidad reconocía que esta es “una oportunidad para conocer “un problema de la Humanidad” al que la Universidad no puede ser ajena porque entre sus misiones no solo está la docencia, investigación y transferencia de conocimientos, sino también la formación en valores. Seminarios como éste, según el rector, “ayudan a reflexionar y a crear conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para contribuir a hacer un mundo mejor”.

A la jornada de hoy seguirá el 12 de diciembre otra sobre igualdad, con la que se cerrará el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’. La iniciativa se abrió el pasado 7 de noviembre con una sesión sobre cambio climático.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.