Solicitud de servicio

Para solicitar un servicio preventivo a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil Ciudad Real deberá rellenar el siguiente formulario y seguir las indicaciones previstas al final del propio documento. Al abrir la solicitud deberás guardar el archivo en tu ordenador, después debes abrir la solicitud que has guardado en tu ordenador y ya puedes rellenar los datos, una vez rellenada la solicitud debes guardarla y enviarla a servicioamvpc@ayto-ciudadreal.es


Organización

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real, desde el punto de vista OPERATIVO, está organizada en 4 secciones operativas y una sección no operativa.

Las secciones operativas están a cargo de 4 Jefes de Sección y 8 Jefes de Equipo.

Cada semana del año está de guardia una sección operativa para las emergencias que pudieran producirse, así como atender los servicios preventivos autorizados para ser cubiertos con recursos de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real. Las guardias que se realizan cada sábado del año tienen dos turnos: de 10,00h a 16,00h y de 16,00h a 22,00h.

Cada Sección tiene 1 Jefe de Sección y 2 Jefes de Equipo.

En la 7ª Sección están ubicados todos aquellos voluntarios que por cuestiones personales no pueden comprometerse a realizar el mínimo de horas que se les piden para poder estar en la AMV, pero que si tiene un compromiso con la misma. Aún así, pertenecer a esta sección también tiene implica un mínimo de horas anuales que está reflejado en el reglamento de la AMV.

 

Estructura Operativa

 

Desde el punto de vista FUNCIONAL, la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real se organiza mediante unos Grupos Especiales de respuesta antes diferentes requerimientos, así como de unas áreas concretamente dirigidas al funcionamiento interno propio.

Los Grupos Especiales de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real son:

  • GES (GRUPO ESPECIAL SANITARIO)
  • GERAS (GRUPO ESPECIAL DE RESCATE ACUÁTICO Y SUBACUÁTICO)
  • GECC (GRUPO ESPECIAL DE COMUNICACIONES y COORDINACIÓN)
  • GESV (GRUPO ESPECIAL DE SEGURIDAD VIAL)
  • GEIS (GRUPO ESPECIAL EN INCENDIOS FORESTALES y SALVAMENTO)
  • GEI (GRUPO ESPECIAL DE INTERVENCIÓN)
  • GCDR (GRUPO DE CAPTACIÓN, DIVULGACIÓN Y REDES)

Las áreas de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real:

  • Área de FORMACIÓN
  • Área de VESTUARIO
  • Área de DIVULGACIÓN
  • Área de RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Estructura Funcional

Presentación

A.M.V. Protección Civil

Dependiente de: Concejalía de Seguridad Ciudadana

Dirección: Camino del Campillo s/n – Ciudad Real

Horario Oficina: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas

Servicio de emergencias: 112

Jefe de Agrupación: D. Alfonso Blanco Bernal

Tlf. de contacto: 926 23 04 31 (en horario de oficina)

Email: pcivil@ciudadreal.es

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Nuestra Constitución en su artículo 15, establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas como el primero y el más importante de los derechos fundamentales. También, en su artículo 30 determina el deber de los ciudadanos a participar activamente en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Fundamentado en este principio constitucional, se crea el Servicio Público de Protección Civil con el objetivo de prevenir, proteger y socorrer a las personas y sus bienes ante situaciones de riesgo colectivo.

La Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en sus artículos 21.1.J, 25.2.C y 26.1.C, atribuye a los ayuntamientos y los alcaldes competencias en materia de protección civil, facultándoles para la realización de actividades diversas para la protección de las personas y de los bienes en situaciones de emergencia.

La ley 2/1985 sobre protección civil, en su artículo 1º  2, “… servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria”.

Por todo lo anteriormente expuesto, podemos definir como AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL, al conjunto de ciudadanos que de forma voluntaria, se integran dentro del esquema organizativo establecido por el Ayuntamiento para la gestión de emergencias, desarrollando funciones encaminadas a la prevención y actuación en situaciones de grave riesgo colectivo.

Se entiende por Voluntario de Protección Civil a la persona física que, libremente e integrada dentro de la Agrupación Municipal, dedica de forma altruista y gratuita, parte de su tiempo a actividades que desarrollen las funciones propias de la Agrupación a la que pertenece.

Contacta

Para contactar puedes enviar un e-mail a la siguiente dirección: sole@urbanismo.ayto-ciudadreal.es

Direcciones y contactos de interés

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha

Teléfono y fax: 925257937

Email: cermiclm@cermiclm.org

Web: www.cermiclm.org

 

Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad

Teléfono: 91 506 88 88

Email:dae@fundaciononce.es

Web: www.fundaciononce.es

 

Noticias accesibles y formación

Noticias accesibles y formación

Requisitos para obtener el símbolo municipal de espacio accesible

El Símbolo Internacional de Accesibilidad es un distintivo que otorga el Ayuntamiento y que garantiza que un edificio o establecimiento, además de cumplir los requisitos mínimos de accesibilidad contemplados en la legislación vigente, propone mejoras significativas. Puede ser solicitado por cualquier empresa poniéndose en contacto con la Oficina Municipal de Accesibilidad. Tras la solicitud, los técnicos de accesibilidad realizarán una visita al establecimiento y un análisis pormenorizado. Una vez realizadas dichas visitas, se tramitará el expediente para otorgar el Símbolo de Accesibilidad

¿Cómo obtenerlo?

En la Comisión Municipal de Accesibilidad celebrada el pasado 27 de marzo de 2012, se aprobó la puesta en marcha del Símbolo de Espacio Accesible. A tal fin, se proponen a continuación los criterios que deberán regir para su concesión:

El símbolo de lugar accesible se plantea como un distintivo de calidad, con el que premiar a aquellas actividades que presten una especial atención en el detalle de los elementos que contribuyen a dotar de accesibilidad a los espacios propios de la actividad.

Premio lugar accesible

No tiene vocación de universalidad, ya que ello anularía su visibilidad y objetivo primero, sino que con él se intenta recompensar la excelencia, por lo que quedarán excluidos automáticamente todos los locales que se limiten a cumplir estrictamente con las directrices marcadas en el ámbito normativo vigente.

En este sentido, y a fin de que las actividades que disfruten del Símbolo sean estrictamente aquellas que proponen mejoras significativas sobre la legislación vigente en materia de accesibilidad, se propone que la concesión tenga carácter temporal, debiendo ser renovada con periodicidad quincenal.

Para su obtención habrá de presentarse ante la Oficina Municipal de Accesibilidad (Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real) la correspondiente solicitud, acompañada de una memoria donde se dé cuenta detallada de las condiciones del local, así como de aquellos aspectos en los que a juicio del solicitante se están proponiendo mejoras sobre lo fijado por la legislación vigente. Dicha memoria irá acompañada de cuantos planos, fotografías o demás documentación sea necesaria para exponer con claridad la argumentación del solicitante.

Recibida esta solicitud, los técnicos municipales abrirán expediente, y girarán visita a la actividad, realizando un análisis pormenorizado de la misma. A la vista de la memoria y pruebas aportadas, y como resultado de la visita mencionada, los técnicos municipales emitirán informe proponiendo o no, en su caso y motivadamente, la concesión del Símbolo de Lugar Accesible. Dicho informe se elevará a la siguiente Comisión Municipal de Accesibilidad a celebrar, quien tendrá la potestad para conceder o no el referido Símbolo.

Transcurridos 5 años desde la concesión, se girará nueva visita por los técnicos municipales para comprobar que se siguen dando las circunstancias que motivaron la concesión. En caso de haber surgido en este período de tiempo nueva normativa al respecto, se otorgará al interesado nuevo plazo para aportar la documentación necesaria que a su juicio le haga acreedor de la renovación de la concesión, haciendo alusión expresa en la solicitud a que se trata de una renovación. El trámite, no obstante, exigirá igualmente la aprobación de la renovación en la siguiente Comisión Municipal de Accesibilidad.

Una vez concedido el Símbolo de Lugar Accesible, se dará cuenta de ello dentro de un listado de locales poseedores de dicho distintivo; este listado, creado al efecto, se alojará en el apartado de “accesibilidad” de la web municipal. Se busca con ello una doble finalidad: por un lado dotar de mayor visibilidad a este tipo de locales de cara a los usuarios demandantes de estos servicios; y por otro, incentivar la implantación voluntaria de este tipo de medidas, a través del carácter de valor añadido que dicha aparición en un listado de locales accesibles, puede proporcionar a la propia actividad.

En definitiva, se busca dar un paso más en la consecución de una ciudad para todos, a través de una medida que potencia la plena implantación de la accesibilidad en nuestra ciudad, yendo por delante de la propia legislación, como manifestación inequívoca del compromiso colectivo con la accesibilidad.

Normativa aplicable

LEY 1/1994, de 24 de mayo, de accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla-La Mancha.

Orden de 28-05-2008, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen los parámetros exigibles a los ascensores para que reúnan la condición de accesibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 158/1997 de 2 de diciembre, el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

Corrección de errores del decreto 158/1997.

REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Documento Básico SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad.

REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

CORRECCIÓN de erratas del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. (boe.es)

Comisión técnica de accesibilidad

Con esta finalidad de garantizar la accesibilidad universal, se plantea la creación de una Comisión Técnica Municipal de Accesibilidad para que apoye y supervise todas las obras públicas, que sirva de referencia y supervisor de las actuaciones privadas, así como de la accesibilidad integral. Se establece el compromiso de desarrollar un planteamiento urbano y el de la edificación universal, así como su gestión y mantenimiento, garantizando el estado de la accesibilidad evitando la creación de barreras temporales. Ofrecer un servicio público accesible y pensado para todos.

Esta Comisión, que está integrada dentro de la Concejalía de Urbanismo, recoge la experiencia de trabajo del propio Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.

 

1. Objetivo de la comisión de Accesibilidad

1.1. Objetivo General

Hacer más real el derecho de todos los ciudadanos a acceder de forma física a los bienes, recursos y servicios que la sociedad oferta.

1.2. Objetivos Específicos

  1. Seguir incidiendo en la correcta ejecución de las obras efectuadas en EL MUNICIPIO, sean de nueva construcción, reforma o ampliación, en espacios públicos y edificación, que permitan su uso autónomo por las personas con discapacidad física u orgánica.
  2. Fomentar el diseño de una Ciudad sin barreras.
  3. Fomentar el conocimiento de la legislación existente en cuanto a accesibilidad.
  4. Continuar incidiendo en la necesidad del transporte accesible tanto a nivel de empresas públicas, como de empresarios del transporte privado (autobuses interurbanos y taxistas).
  5. Lograr una mayor concienciación social y técnica acerca de la accesibilidad.
  6. Lograr la participación de ciudadanos y entidades de discapacitados en la planificación, gestión, toma de decisiones y evaluación de las actuaciones que se pongan en marcha en materia de accesibilidad.
  7. Crear programas de concienciación y educación ciudadana.

 

2. Constitución de la Comisión

Se crea la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte y en la Comunicación, que a partir de ahora será denominada Comisión Municipal de Accesibilidad, con el fin de asistir y asesorar a los órganos competentes en ejercicio de sus funciones y facilitar la participación de los colectivos afectados.

Estará presidida por el Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda, y en caso de vacante, ausencia o enfermedad por la Concejala Delegada de Servicios Sociales, y en ausencia de ambos por un miembro de la Corporación, mediante delegación.

La Comisión estará integrada por los siguientes miembros:

  1. Un representante del Servicio de Licencias
  2. Un representante del Servicio de Arquitectura-Obras
  3. Un representante del Servicio de Movilidad
  4. Un representante del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad
  5. Un representante del Servicio de Infraestructuras y Servicios Urbanos
  6. El Técnico de la Oficina Municipal para la Accesibilidad.
  7. Técnico de apoyo (Ingeniero de Caminos) de la Dirección General de Planificación y Operaciones Estratégicas.
  8. Un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real
  9. Un representante del Servicio de Disciplina Urbanística
  10. Secretario: Un empleado del Área de Urbanismo.

     

Memorias de la Comisión

  Memoria de la Comisión 2012

  Memoria de la Comisión 2013 - 2014

  Memoria de la Comisión 2015

  Memoria de la Comisión 2016

  Memoria de la Comisión 2019 - 2020

  Memoria de la Comisión 2021

  Memoria de la Comisión 2022

  Memoria de la Comisión 2023

  Memoria de la Comisión 2024

 

 

Accesibilidad

AccesibilidadCon frecuencia los mayores avances sociales se producen al afrontar la resolución de un problema que aparentemente sólo afecta a una parte pequeña de la sociedad. La accesibilidad es uno de esos avances, aunque sólo recientemente la sociedad en su conjunto ha comenzado a apreciar su importancia, gracias a la creciente presencia social de las personas con discapacidad y al trabajo desarrollado por las instituciones y el movimiento asociativo.

La accesibilidad no sólo se refiere a las calles, a nuestro medio físico, sino además consiste en la consecución de una integración justa de las personas que con capacidades distintas necesitan la ayuda de todos y así aprovechar su valía y capacidad de superación. La accesibilidad por tanto, ha ido dejando de ser sinónimo de supresión de barreras físicas y ha adquirido una dimensión más preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios, lo que denominamos como Accesibilidad Universal. Por otra parte, se trata de la variable fundamental para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Ordenanzas fiscales 2013

Tasas:


Precio público:


Impuestos:


Ordenanzas especiales:


Callejero:

Organigrama

SERVICIO DE MANTENIMIENTO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

organigrama

Trabajos realizados

 Parque del PilarMejoras en Parque del Pilar

Reposición de la bomba hidráulica del Parque del Pilar, con un coste aproximado de 20.000,00 €, lo que permitirá el adecuado estado de las aguas del lago artificial.

Alumbrado Navideño

El personal de mantenimiento se ocupa de la instalación del alumbrado navideño en las distintas calles de la ciudad.

Para ello se necesitan dos vehículos cesta y el trabajo del personal eléctrico durante al menos 20 días.

Local Actividades de la Concejalía de Igualdad de Género

El Servicio de Mantenimiento, realizó durante 4 meses las distintas labores de reparación, montaje de instalaciones y adecuación del local existente en calle Palma nº 7, que recientemente fue inaugurado para el desarrollo de actividades de la Concejalía de Igualdad de Género.

Nuevas dependencias Protectora de Animalesprotectora de animales

Desde este servicio se realizaron trabajos de solado, hormigonado de zona de gateras, cerramiento perimetral en bloque prefabricado de perreras.

Mejoras en Plaza de Inmaculada Concepción.

Trabajos de reposición del solado de la Plaza de la Inmaculada, así como reparación del mobiliario urbano.

Reparaciones en Parque Sto. Tomás de Villanueva.

Trabajos de reparación y eliminación de deficiencias en el parque público.

Rehabilitación de banco de obra y reposición de piedra en zona de paseos.

Valoración de trabajos prestados.

Desde la Concejalía se apostó por la realización de lo que se denomina valoración de trabajos o más comúnmente conocida como factura ficticia, se trata de concienciar a las asociaciones y entidades que solicitan el apoyo del servicio de mantenimiento en sus actividades, de cual es el coste real de las cesiones y operaciones y por tanto hagan un uso racional de los mismos.

Plaza de la Inmaculada

Barrio Nuevo Parque.

Obras de mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones del citado barrio.

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Agenda institucional

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  • Lunes, 9 junio, 2025.

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  • Domingo, 8 junio, 2025.

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