Guía de Establecimientos Accesibles

Guía práctica para la igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real

guiabuenaspracticasigualdadLa presente guía se encuadra en las actuaciones propuestas en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Ciudad Real (2011–2014).

Este Plan pretende extender la igualdad entre Mujeres y Hombres dentro del Ayuntamiento y en el municipio de Ciudad Real.

Para ello el propio Plan define una serie de metas, objetivos y acciones a desarrollar por la Concejalía de Igualdad, así como por los distintos departamentos del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y organizaciones responsables de su realización.

La introducción transversal de la perspectiva de género en las políticas municipales (o lo que se denomina mainstreaming de género) requiere de unos conocimientos y herramientas que permitan desplegar las medidas y políticas con mayores efectos en la consecución del objetivo último del Plan. No en vano, la consecución de la igualdad se basa, habitualmente, en la estrategia dual, que combina la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas municipales con la implementación de medidas concretas o acciones positivas que permitan paliar las desigualdades existentes a más corto plazo.

Para la consecución de los objetivos del Plan es necesaria la implicación de todo el personal del Ayuntamiento y de la corporación en sí misma, tanto de las personas con capacidad de planificación y decisión, como de las personas dedicadas a la ejecución de servicios y/o actividades.

En un espectro tan amplio se hace necesario dotar de herramientas para la igualdad y en ese contexto y en respuesta a una de las metas del Plan (Meta 1) se presenta esta guía que, sin ser un documento cerrado, pretende dotar de herramientas sencillas y prácticas a todo el personal implicado en la implementación del Plan.

No se trata de un libro de “recetas” ni, insistimos, de un texto cerrado. Se trata de que gracias a una mejor comprensión de los conceptos básicos y al conocimiento de casos prácticos, cada persona, en su ámbito de actuación, sea capaz de contribuir a la consecución de la igualdad.

La guía se estructura en 4 apartados.

  • El primero de ellos define los conceptos básicos relativos a la igualdad.
  • El segundo apartado trata del Ayuntamiento por dentro.
  • El tercer apartado trata de “el Ayuntamiento hacia fuera”, cómo debe comunicarse el Ayuntamiento con la ciudadanía para ofrecer la imagen adecuada a la vez que servir como modelo de igualdad.
  • El apartado cuarto es el que trata los aspectos relativos a la incorporación de la perspectiva de género en la definición de las políticas. Para ello se han recopilado ejemplos de políticas llevadas a cabo en el ámbito municipal y se exponen ejemplos siguiendo el esquema metodológico planteado.

Por último, se expondrá un apartado de recursos y referencias bibliográficas o referencias web que amplíen lo tratado en esta guía.

Ver la Guía práctica para la igualdad

 

BANCO DE TIEMPO

ayto - Miércoles, 12 Junio 2013 10:19

XXX Semana Homenaje a los Mayores

  • xxxsemanadelmayorciudadrealDía 3 de  Junio, Lunes

11: 00 h. Actuación del grupo de Baile y Rondalla de Mayores.
 Ciudad  de Matrimonios Ancianos  Junta de CCLM
12:00 h. Actuación del grupo de Baile y Rondalla de Mayores.
 Residencia  de Mayores de Sta Teresa Jornet.  

  • Día 4  de  Junio, Martes

11:00 h. Actuación del grupo de Baile y Rondalla de Mayores.
Residencia de asistidos  Junta de CCLM
12:00 h. Actuación del grupo de Baile y Rondalla de Mayores.
Residencia Santo Ángel  
20:00   h.  CONFERENCIA: "Paseo Historiográfico por Ciudad Real capital”
Ponente: D. Jorge Sánchez Lillo,
Numerario del Instituto de estudios Manchegos
Lugar: Museo López  Villaseñor

  • Día  5 de Junio, Miércoles

11:00 h. VISITA GUIADA POR CIUDAD REAL
Salida: Plaza del Pilar. Monumento Pozo Don Gil
Grupo de Mayores “Tertulias históricas”
19:00 h.  VERBENA
Actuación de la  cantante “Tania Gascón”
Aperitivo   (Entrada con invitación)
Lugar: Centro Social Larache  

  • Día 6 de Junio, Jueves

11:30 h. Taller de BIODANZA para Mayores
A cargo de Rosa Mª Sánchez, Educadora
Lugar: Concejalia de Servicios Sociales
20:00 h. Acto Conmemorativo con motivo de la celebración del XV Aniversario de la Publicación de la Revista Nosotros
Lugar: Patio Museo López Villaseñor   

  • Día 7 de  Junio, viernes

20:00  h. ACTO CLAUSURA DE LA SEMANA
- Acto Homenaje a los Mayores mas destacados.
- Teatro ”Recordando al Sainete”
A cargo de la Asociación Cultural Amigos del Teatro de Ciudad Real. (Entrada con invitación)
Lugar: Patio Museo López Villaseñor

INFORMACION DE INTERÉS:

  • Inscripciones para las Visitas guiadas y el Taller de Biodanza: A partir del 28 de mayo en la Concejalia de Servicios Sociales, Mayor y Familia
  • Para la Verbena (día 5 de Junio) y el acto de Clausura (día 7 de junio), será necesaria invitación que podrá recogerse en la Concejalia de Servicios Sociales, Mayor y Familia a partir del 28 de Mayo.
  • Descargar información

Listas de admitidos/as


Se comunica que todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido para la reserva de plazas tanto para las Escuelas como para las Aulas de verano han sido admitidas en el centro y semana solicitados.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo para Escuelas o Aulas de verano sin vacantes serán resueltas a partir del 10 de junio.

Escuela Municipal de Extensión Educativa

Escuela Municipal de Extensión Educativa
Entidad: get brit!

 

1.1.- DISCIPLINAS: El alumnado tendrá una clase grupal y otra de apoyo individualizado cada día de clase.

    • 3º de Segundo Ciclo de Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • ESO

 1.2.- DATOS:

  • CUOTAS (que será abonada por el propio alumnado):
      • En esta escuela existirán otras deducciones, a parte de las generales, en función de la situación sociofamiliar.
      • Cuota mensual 28 €
      • Segundo miembro de la unidad familiar matriculado en esta escuela 26 €
      • Tercer (y siguientes) miembro de la unidad familiar: 25 €
  • PROFESORADO:
      • Será seleccionado por una Comisión paritaria en la que participará la Concejalía de Educación y la Entidad.
      • El profesorado será, prioritariamente, y siempre que reúna las características de formación y experiencia adecuadas, del Municipio.
      • Pueden enviar el currículum vitae a get brit!: rrhh@getbrit.es
      • Más información:
        • Concejalía de Educación: 926 211 044, ext. 877
        • Get brit!: 925 365 719
  • CALENDARIO:
      • RESERVA DE PLAZA: 27 de mayo – 12 de junio de 2013.
      • RESERVA DE PLAZA 2º Turno: 1 de julio al 8 de septiembre de 2013.
      • FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA: 23 al 27 de septiembre de 2013.
      • INICIO CURSO: 30 de septiembre de 2013.
  • LUGAR:
      • EI / EP: CEIP Carlos Vázquez
      • ESO: IES Torreón del Alcázar.
  • HORARIOS: Los horarios se establecerán una vez finalizado el plazo de reserva de plaza. Se establecerán en función de la demanda. Serán de 16:00 h. a 20:00 h.

 

Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales

Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales
Entidad: +Qsport

 

1.1.- DISCIPLINAS:

    • Aula de Artes plásticas: EI / EP.
    • Modelado I: A partir de 14 años hasta jubilados.
    • Pintura: EI / EP / ESO / jóvenes / adultos / jubilados.

1.2.- DATOS:

  • CUOTAS (que será abonada por el propio alumnado):
      • Cuota mensual 28 €
      • Segundo miembro de la unidad familiar matriculado en esta escuela 26 €
      • Tercer (y siguientes) miembro de la unidad familiar: 25 €
  • PROFESORADO:
      • Será seleccionado por una Comisión paritaria en la que participará la Concejalía de Educación y la Entidad.
      • El profesorado será, prioritariamente, y siempre que reúna las características de formación y experiencia adecuadas, del Municipio.
      • Pueden enviar el currículum vitae a la Concejalía de Educación.
      • Más información: Concejalía de Educación: 926 211 044, ext. 877
  • CALENDARIO:
      • RESERVA DE PLAZA: 27 de mayo – 12 de junio de 2013.
      • RESERVA DE PLAZA 2º Turno: 1 de julio al 8 de septiembre de 2013.
      • PRUEBA DE NIVEL (si fuese necesario): 16 y 17 de septiembre de 2013.
      • FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA: 23 al 27 de septiembre de 2013.
      • INICIO CURSO: 30 de septiembre de 2013.
  • LUGAR:
      • EI / EP: pendiente confirmación.
      • Pintura: Centro Social “Los Ángeles”
      • Modelado I: Concejalía de educación (C/ Rosa)
  • HORARIOS:

 1.- AULA DE ARTES PLÁSTICAS: EI  y  EP

               1.1.- Primero / Segundo / Tercero de 2º Ciclo de Educación Infantil

. GRUPO 1: LUNES Y MIÉRCOLES DE 16:00-16:55h.
. GRUPO 2: MARTES Y JUEVES DE 17:00- 17:55h.

1.2.- Educación Primaria: Desde 1ª hasta 3ª

. GRUPO 3: LUNES Y MIÉRCOLES DE 17:00-17:55h.
. GRUPO 4: MARTES Y JUEVES DE 16:00-16:55h.

1.3.- Educación Primaria: Desde 4ª hasta 6ª

. GRUPO 5: LUNES Y MIÉRCOLES DE 18:00-18:55h.
. GRUPO 6: MARTES Y JUEVES DE 18:00-18:55h.

2.- DISCIPLINAS: Modelado y Pintura
Cada color configura un grupo, disciplina y horario de alumnos
y de alumnas jóvenes, personas adultas y mayores)

 

 

LUNES

 

 

MARTES

 

MIERCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

9:30-11:00

 

MODELADO I

 

 

PINTURA I

 

MODELADO I

 

PINTURA I

 

 

MODELADO I

 

 

11:30-13:00

 

MODELADO I

 

PINTURA II

 

MODELADO I

 

 

PINTURA II

 

16:00-17:30

 

PINTURA I

 

MODELADO I

 

 

PINTURA I

 

MODELADO I

 

 

 

PINTURA I

 

17:40-19:10

 

PINTURA II

 

 

MODELADO I

 

 

PINTURA II

 

MODELADO I

 

 

19:20-20:50

 

PINTURA II

 

 

MODELADO I

 

 

PINTURA II

 

MODELADO I

 

 

 

 

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza
Entidad: +Qsport

1.1.- DISCIPLINAS:

    • 03 – 05 años: Ver Escuela Municipal de Sensibilización en Danza y Música.
    • 06 – 07 años: También hay plazas en Escuela Municipal de Sensibilización en Danza y M.
    • Danza Clásica: A partir de 6 años (1º de EP).
    • Danza Española: A partir de 6 años (1º de EP).
    • Danza Moderna: A partir de 6 años (1º de EP).

1.2.- DATOS:

  • CUOTAS (que será abonada por el propio alumnado):
      • Cuota mensual 28 €
      • Segundo miembro de la unidad familiar matriculado en esta escuela 26 €
      • Tercer (y siguientes) miembro de la unidad familiar: 25 €
  • PROFESORADO:
      • Será seleccionado por una Comisión paritaria en la que participará la Concejalía de Educación y la Entidad.
      • El profesorado será, prioritariamente, y siempre que reúna las características de formación y experiencia adecuadas, del Municipio.
      • Pueden enviar el currículum vitae a la Concejalía de Educación.
      • Más información: Concejalía de Educación: 926 211 044, ext. 877
  • CALENDARIO:
      • RESERVA DE PLAZA: 27 de mayo – 12 de junio de 2013.
      • RESERVA DE PLAZA 2º Turno: 1 de julio al 8 de septiembre de 2013.
      • PRUEBA DE NIVEL (si fuese necesario): 16 y 17 de septiembre de 2013.
      • FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA: 23 al 27 de septiembre de 2013.
      • INICIO CURSO: 30 de septiembre de 2013.
  • LUGAR: Centro Cívico José María de la fuente.
  • HORARIOS:

Cada color representa un grupo de alumnado (edades), disciplina y horario.

HORARIO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

10:00-11:00

D. Clásica

(Adultos)

Mantenimiento (Adultos)

D. Clásica

(Adultos)

Mantenimiento (Adultos)

 

11:00-12:00

D. Moderna

(Adultos)

D. Española (Adultos)

D. Moderna (Adultos)

D. Española (Adultos)

 

 

 

 

 

 

 

16:00-17:00

D. Clásica

(6-8 años)

D. Clásica       

(6-8 años) 

D. Clásica    

(6-8 años)

D. Clásica         (6-8 años) 

 

D. Española

(6-8 años)

17:00-18:00

D. Clásica

(9-11 años)

D. Moderna                (6-8 años)

D. Clásica             (9-11 años)

D. Moderna      (6-8 años)

18:00-19:00

D. Clásica

(12-15 años)

D. Moderna           (9-11 años)

D. Clásica             (12-15 años)

D. Moderna

(9-11 años) 

D. Española

(9-11 años)

19:00-20:00

D. Clásica

(a partir de 16)

D. Moderna             (12-15 años)

D. Clásica

(a partir de 16)

D. Moderna    (12-15 años)

20:00-21:00

 

D. Moderna

(a partir de 16)

 

D. Moderna

(a partir de 16)

 

 

 

Escuela Municipal de Música

Escuela Municipal de Música
Entidad: Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real

1.1.- DISCIPLINAS:

(A partir de los 8 años. 03 – 07 años ver Escuela Municipal de Sensibilización en Danza y Música)

- Piano
- Teclado
- Guitarra clásica
- Guitarra eléctrica
- Bajo eléctrico
- Percusión – batería.
- Violín
- Viola
- Oboe
- Clarinete
- Saxo
- Flauta
- Trompeta
- Trompa
- Trombón
- Bombardino
- Fagot
- Tuba
- Contrabajo
- Lenguaje musical
- Canto
- Orientación y contacto (a partir de siete/ocho años)

1.2.- DATOS:

  • CUOTAS (que será abonada por el propio alumnado):
      • Cuota mensual: Lenguaje musical + instrumento: 50 €
      • Segundo instrumento: 30 €
      • Sólo instrumento (casos excepcionales): 30 €
      • Orientación y contacto: 30 €
  • PROFESORADO de la Entidad.
  • CALENDARIO:
      • RESERVA DE PLAZA: 27 de mayo – 12 de junio de 2013.
      • RESERVA DE PLAZA 2º Turno: 1 de julio al 8 de septiembre de 2013.
      • PRUEBA DE NIVEL (si fuese necesario): 16 y 17 de septiembre de 2013.
      • FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA: 23 al 27 de septiembre de 2013.
      • INICIO CURSO: 30 de septiembre de 2013.
  • LUGAR: CEIP Miguel de Cervantes.
  • HORARIOS: Esta Escuela realizará una prueba de nivel y en función de ésta y las propuestas realizadas por el alumnado o su padre/madre, en el caso de menores, se organizará el horario definitivo, que se establecerá entre las 16:00 h. hasta las 22:00 h.

 

Escuela Municipal de Educación en Valores

 Escuela Municipal de Educación en Valores
Entidad: Atlantis Gestión

Esta escuela pondrá en funcionamiento distintos talleres en horario extraescolar enfocados la Educación en Valores. Las actividades serán variadas a lo largo de todo el curso y presentarán una temática mensual / quincenal: cultura, reciclado, “emprendedores”, medioambiente, juegos y deportes, salud y hábitos saludables, nutrición, tradiciones, valores sociales, etc.

1.1.- GRUPOS

    • Educación Infantil
    • Primer Ciclo de Educación Primaria
    • Segundo ciclo de Educación Primaria
    • Tercer Ciclo de Educación Primaria

1.2.- DATOS:

  • CUOTAS (que será abonada por el propio alumnado):
      • Cuota mensual 28 €
      • Segundo miembro de la unidad familiar matriculado en esta escuela 26 €
      • Tercer (y siguientes) miembro de la unidad familiar: 25 €
  • PROFESORADO:
      • Será seleccionado por una Comisión paritaria en la que participará la Concejalía de Educación y la Entidad.
      • El profesorado será, prioritariamente, y siempre que reúna las características de formación y experiencia adecuadas, del Municipio.
      • Pueden enviar el currículum vitae a la Concejalía de Educación.
      • Más información: Concejalía de Educación: 926 211 044, ext. 877
  • CALENDARIO:
      • RESERVA DE PLAZA: 27 de mayo – 12 de junio de 2013.
      • RESERVA DE PLAZA 2º Turno: 1 de julio al 8 de septiembre de 2013.
      • FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA: 23 al 27 de septiembre de 2013.
      • INICIO CURSO: 30 de septiembre de 2013.
      • LUGAR: CEIP Don Quijote.
  • HORARIOS:

. Primero / Segundo / Tercero de 2º Ciclo de Educación Infantil

. GRUPO 1: LUNES Y MIÉRCOLES DE 16:00-16:55h.
. GRUPO 2: MARTES Y JUEVES DE 17:00- 17:55h.

. Primer Ciclo de Educación Primaria:

. GRUPO 3: LUNES Y MIÉRCOLES DE 17:00-17:55h.
. GRUPO 4: MARTES Y JUEVES DE 16:00-16:55h.

. Segundo Ciclo de Educación Primaria:

. GRUPO 5: LUNES Y MIÉRCOLES DE 18:00-18:55h.

. Tercer Ciclo de Educación Primaria:

. GRUPO 6: MARTES Y JUEVES DE 18:00-18:55h.

Violencia

El área de violencia ofrece información, atención y apoyo en las áreas  jurídicas, sociales, psicológicas y de empleo a las mujeres víctimas de violencia de género.  Para acceder al servicio no es requisitos el haber interpuesto denuncia. Todas las mujeres serán atendidas respetando en todo momento su decisión con respecto a cualquier aspecto de su vida.

Servicios que se ofrecen:

  • Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, propiciando y apoyando la recuperación psicológica y social de las mujeres, facilitando el acceso a una vida independiente y normalizada, donde no tenga cabida ningún tipo de violencia.
  • Información y derivación  a las usuarias por violencia de género a las entidades y programas correspondientes, coordinando con las mismas la prestación del recurso.(Recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género)
  • Información sobre los recursos y ayudas a mujeres víctimas.
  • Información y orientación en materia jurídica.

Atención en primera intervención sin cita previa.

Enlaces de interés

Estamos actualizando los contenidos, disculpen las molestias.

Horario y contacto

Horario:

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas
  • Lunes de 15:30 a 18 horas (excepto del 1 de julio al 15 de septiembre)

Contacto:

C/ Borja, nº 3, 1ª Planta
Tfnos: 926 211 003 - 926 211 044 Ext. 830

E-mail: cmujercr@ayto-ciudadreal.es

Recursos e Igualdad

Desde esta área se ofrece información a las usuarias relativas a asociacionismo, salud, servicios sociales, tiempo libre y acceso a programas y recursos del Instituto de la Mujer y otros organismos.

Servicios que se ofrecen:

  • Información sobre recursos económicos y sociales, llevando a cabo la derivación y coordinación apropiada a cada caso.
  • Información sobre oportunidades formativas, educativas y recursos que mejore su vida personal y familiar, etc.

Atención para evaluación e intervención mediante cita previa.

  • .

.

....

Agenda institucional

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.