El concejal de Participación Ciudadana, Juan Manuel Gallardo

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Manuel Gallardo, ha presentado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, que en palabras del edil, se corresponde con la idea del equipo de Gobierno de fomentar la participación ciudadana y facilitar nuevos cauces para ello.

Este reglamento, deroga el vigente, que data de 1997, pero mantiene, como ha explicado Gallardo, su columna vertebral en lo que se refiere a aquellos derechos fundamentales de los ciudadanos como son el Derecho a la Información, a la Iniciativa Ciudadana, a la intervención en las sesiones de Pleno y al acceso y utilización de las tecnologías de la información.

A partir de ahí, he intentando mantener la idea inicial de hacer un Ayuntamiento más cercano, abierto y flexible, se ha modificado y ampliado el texto del Reglamento de Participación Ciudadana, con una serie de medidas importantes, junto con algunas de las últimas herramientas que ya han visto la luz y que se incorporan al nuevo texto como son la Oficina del Vecino y la firma digital, además se han incluido novedades importantes como el Consejo de Ciudad y el Registro Ciudadano.

Por lo que respecta al Consejo de Ciudad, el concejal de Participación Ciudadana ha detallado, que este Consejo, será un órgano de participación y consulta, ayudará a debatir y valorar las grandes líneas estratégicas y los asuntos principales del Ayuntamiento como son los Presupuestos Municipales, el PGOU o las Ordenanzas Fiscales.

Para ello, se ha aunado a todos los colectivos representativos de nuestra ciudad como sindicatos, asociaciones vecinales, educativas y empresariales que formarán parte de ese Consejo de Ciudad para que todos los ciudadanos se vean representados en él, pues lo que se intenta es conformar un grupo de debate del que se puedan extraer propuestas interesantes para el bien de la ciudadanía, ha aclarado el concejal.

En cuanto al Registro Ciudadano, esta herramienta, integrará y centralizará todas las asociaciones locales de Ciudad Real, alrededor de unas 300, como ha explicado Juan Manuel Gallardo, aunque habrá un registro específico para asociaciones y otro para particulares, de forma que todo aquel ciudadano a título particular que lo deseé, podrá recibir por mail toda la información del Ayuntamiento que solicite.

Con este nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el equipo de Gobierno capitalino, según el concejal responsable, da un paso más en pro de la transparencia, la cercanía y la flexibilidad con los ciudadanos, adaptando la Ley a las circunstancias en las que vivimos y tratando de interpretar todas las propuestas que nos hacen llegar los vecinos para traducirlas en iniciativas que den como resultado una mayor colaboración y participación ciudadana.

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido aprobado ya en Junta de Gobierno, y antes de su aprobación definitiva en Pleno, será expuesto ante los grupos políticos municipales, como ha dicho Juan Manuel Gallardo, para que vea la luz con el mayor consenso posible.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682
....

Agenda institucional

  • Miércoles, 17 abril, 2024.

    Rueda de prensa del concejal de Turismo, Cristina Galán, de presentación del Concurso fotográfico...

  • Jueves, 18 abril, 2024.

      El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejal de Educación, Maria José Escobedo,...

  • Martes, 16 abril, 2024.

      El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro y...

  • Lunes, 15 abril, 2024.

      La concejal de Educación, Maria José Escobedo, asiste a la inauguración del Aula del Futuro en el...

  • Domingo, 14 abril, 2024.

      El concejal de Deportes, Pau Beltrán, y la concejal de Turismo, asisten a la salida y entrega de...

  • Sábado, 13 abril, 2024.

      La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, asiste a la II Mesa Redonda "Ser Autista en...

  • Viernes, 12 abril, 2024.

      Rueda de prensa de la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, la concejal de Familia y...

  • Jueves, 11 abril, 2024.

      • Rueda de prensa del concejal de Juventud, Pau Beltrán y de la concejal de Educación, Maria José...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.