II Noche de las telecomunicaciones

Un centenar de profesionales del sector TIC, Tecnología de la Información y Comunicación, se han dado cita en la Cámara de Comercio de Ciudad Real para  hablar sobre nuevos procesos e innovación en el sector en lo que se ha denominado “La noche de las Telecomunicaciones”.

Elegir Ciudad Real, como sede de la II Noche de las Telecomunicaciones, es porque este año el tema central de estas reuniones será: Smart City, o Ciudades Inteligentes, y Ciudad Real, está haciendo una apuesta decidida por sumarse a esta nueva forma de optimizar y hacer más eficiente los recursos, cada vez más escasos, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Pero la mayoría de los ciudadanos se preguntarán ¿qué es una smart city?, ¿porqué surge este concepto de ciudad?, y ¿porqué Ciudad Real quiere convertirse en una ciudad inteligente?

Smart City, es un concepto muy amplio en el que caben diversas definiciones, pero todas ellas comparten la aplicación de las TIC como elemento base para la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y la eficiencia. Un concepto que engloba y desarrolla el concepto de ciudad sostenible.

El objetivo es conseguir una ciudad del futuro mejor gestionada, apostando por la eficacia y el ahorro de los recursos. Conseguir gestionar los servicios públicos de una manera coordinada, integrada y que responda a las necesidades de los ciudadanos actuales y futuros.

Es decir, una ciudad que integrando en su estructura urbana las TIC consigue mejorar la calidad de vida del ciudadano. Porque si un pilar básico de las Smart City es la tecnología, el otro y más importante es el ciudadano.

Cada ciudad tiene que buscar su propio modelo, según sus características particulares y su propia visión de desarrollo de ciudad. De hecho es difícil encontrar dos conceptos de Smart City iguales a la hora de aplicar el modelo.

Nuestra ciudad va a afrontar el reto de convertirse en una ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Pero también será una oportunidad para el crecimiento económico, por la mejora asociada a la prestación más eficiente y racionalizada de los servicios, y también mediante la capacidad de atracción de inversiones, por convertirnos en una ciudad moderna con una gestión eficiente de sus infraestructuras, y de sus recursos.

Pero todo este proyecto no puede llevarse a cabo sin el impulso y la implicación de toda la sociedad, es un proceso largo y necesita de ese compromiso firme de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Es un proceso que requiere financiación que deberá provenir tanto del ámbito privado como público, puesto que las mejoras en la productividad serán compartidas tanto en lo público como en lo privado.

Cada proyecto de ciudad inteligente es diferente y cada ciudad tiene que buscar su modelo. Ciudad Real está dando el primer paso para convertirse en una ciudad del futuro. Debemos poner el foco en el  ciudadano, en las personas, concebir la ciudad smart como una ciudad humana, aprovechar las posibilidades de las TIC para eliminar barreras y conseguir desde el inicio mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Todo esto puede parecer un concepto demasiado utópico y lejano pero en Ciudad Real ya hemos dados pasos en esta dirección.

Por tanto las Smart City suponen una excelente oportunidad para reflexionar sobre como queremos vivir, cómo construir el espacio de la ciudad del futuro, y como alcanzar un uso más eficiente de los recursos.

La categoría “smart” no es un certificado que se obtiene tras llegar a una meta, sino que implica un compromiso de todos los habitantes de Ciudad Real por un proceso de mejora constante.

Pedro Martín
Concejal de Urbanismo Ayto. Ciudad Real

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421
  • España

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.