Rueda de prensa del concejal de Urbanismo, Pedro MartínAlrededor de 1.500.000 ha invertido el Ayuntamiento de Ciudad Real en obras y proyectos arquitectónicos durante el primer año de la presente legislatura. Así lo ha ratificado el Concejal de Urbanismo y Mantenimiento, Pedro Martín, en una rueda de prensa de balance de gestión del área que dirige.

Obras como el Centro de Control y Gestión del Tráfico, la rehabilitación de la fachada del Museo Elisa Cendreros, actuaciones de mejora en el Cementerio y en la Carreta de Toledo, reparación de las instalaciones deportivas de Valverde y diversas obras de rehabilitación, asfaltado y acerados en vías públicas, son proyectos que han visto la luz durante este año, y a los que hay que sumar, pues se encuentra actualmente en proceso de licitación, la obra más importante y costosa; la rehabilitación del monumento de la Puerta de Toledo con 1.459.467 euros de inversión.

Perteneciente también al área de urbanismo se encuentran los servicios de licencias, de control y disciplina y planeamiento, que con una actividad más burocrática, arrojan datos importantes que el concejal ha desgranado. Así, y por lo que respecta al servicio de licencias, en términos, generales como ha detallado Pedro Martín, las licencias comerciales y de servicios, industriales y de obras, han descendido este año, aunque el descenso más significativo es el correspondiente a obras mayores, de forma que se ha pasado de 2101 licencias en 2006 a 353, una bajada en el número de licencias, que como ha reseñado el edil, significa también una bajada de ingresos para el Ayuntamiento. Por el contrario, lo que sí ha aumentado considerablemente han sido las licencias por cambio de titularidad en los locales comerciales, habiéndose registrado en este año 2006 licencias frente a las 63 concedidas por este concepto hace 6 años.

Además y para dar agilidad y reducir los tiempos en la concesión de las licencias de apertura, este año, se ha puesto en marcha la declaración responsable, de forma, como ha explicado el Concejal de Urbanismo, que con esta declaración y pagando la tasa de apertura, se puede abrir un negocio en un plazo de una semana.

Por lo que respecta al servicio de control y disciplina, en el último año, desde este servicio se han elaborado 527 expedientes de ruina y sancionadores, de inspecciones de obras, de protección de la legalidad y órdenes de ejecución, además de elaborarse un Plan de Inspección Urbanística para controlar que se cumplen las normas urbanísticas y la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios para aquellas edificaciones con más de 50 años.

Por último, Pedro Martín, ha señalado como una actuación relevante de la Concejalía de Urbanismo en este primer año de la legislatura, y que además es un compromiso electoral cumplido, la creación de la Comisión Técnica Municipal para la Accesibilidad, con el objetivo de hacer real el Derecho de todos los ciudadanos a hacer uso de los bienes y servicios sin distinciones. Así, desde su funcionamiento, esta comisión han realizado múltiples actuaciones en comunidades de vecinos y en la vía pública, para solucionar problemas de accesibilidad. Esta comisión, como ha adelantado Pedro Martín, va a crear un premio, un símbolo de espacio accesible que distinguirá a aquellos locales que cumplan la normativa en materia de accesibilidad.

Por último, el Concejal de Urbanismo, también ha hecho balance del servicio de mantenimiento, que con una plantilla de 82 trabajadores municipales ha realizado en este último año 8000 actuaciones varias, la mayor parte, un 40% correspondientes a operaciones de mantenimiento en edificios públicos, la mayoría en centros escolares, seguido con un 35% en labores de mantenimiento en las vías públicas y un 25% en actividades festivas, culturales, ferias y fiestas de barrios, organizadas por diferentes colectivos y asociaciones.

Para llevar a cabo todos estos trabajos, la plantilla del servicio municipal de mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real ha empleado 141.400 horas de trabajo en el primer año de esta legislatura.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421
  • España

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.