I Centenario de la Declaración como Monumento Nacional de la Puerta de Toledo

Gran espectáculo de luz, sonido e imágenes para celebrar el I Centenario de la Declaración como Monumento Nacional de la Puerta de Toledo

La alcaldesa destaca que la Puerta de Toledo es el símbolo y seña de identidad de Ciudad Real y “su restauración tiene que ver con el Compromiso del Ayuntamiento porque la cultura y el patrimonio sean bandera de la ciudad”

Con un espectáculo de luz, sonido e imágenes en 3 D, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido conmemorar el I Centenario de la declaración como Monumento Nacional de la Puerta de Toledo y a la misma vez, celebrar también la restauración de este monumento que como subrayaba la alcaldesa “tiene un enorme valor sentimental para los ciudadrealeños como símbolo y seña de identidad de la capital”.

Rosa Romero decía que” esta noche era muy importante para todos los ciudadanos y para la historia de Ciudad Real y que hoy la cultura en Ciudad Real la escribimos con mayúsculas ”.

Así mismo resaltaba que la restauración de la Puerta de Toledo “tiene que ver con nuestro compromiso porque la cultura y el patrimonio sean bandera de Ciudad Real”.

La Primer Edil capitalina destacaba que el proyecto global de  restauración del monumento de la Puerta de Toledo y su entorno, iniciado en 2009 por el Ayuntamiento “tiene que ver con nuestro compromiso de que la cultura y el patrimonio sea bandera la ciudad”.

Este proyecto, recordaba la alcaldesa es fruto de un convenio suscrito con la Fundación Montemadrid que se ha desarrollado en tres fases, y que tenía como objetivo” la rehabilitación y restauración del monumento que estaba en pésimas condiciones y para su recuperación se necesita a los mejores expertos y especialistas para hacerlo”.

La primera fase, en la que se invirtieron 590.000 euros consistió en la reordenación del tráfico circundante a la Puerta de Toledo con la construcción de una rotonda, la segunda fue la restauración del Monumento que sufragó la Fundación Montemadrid por importe de 719.000 euros y la tercera, cuyas obras ya están ejecutadas, supondrán invertir 426.000 euros para integrar la Puerta de Toledo en la ciudad creando un espacio peatonal.

Rosa Romero agradecía “el compromiso y el trabajo realizado por la Fundación Montemadrid, creyendo en la importancia de este proyecto, que para el Ayuntamiento y para esta ciudad, es algo más que un monumento, es un símbolo y la seña de identidad por excelencia de Ciudad Real”.

“La Puerta de Toledo ha ganado en estética y también gracias a los trabajos de restauración hemos podido conocer más sobre la misma” decía Rosa Romero.

El director de Patrimonio de la Fundación Montemadrid, Gabriel Morate manifestaba que “desde la fundación estamos muy contentos de haber colaborado con el Ayuntamiento de Ciudad Real en la restauración de este monumento, que es, señalaba, de los más importantes de España” enfatizando “que sólo hay 100 monumentos en nuestro país declarados de interés histórico-artístico antes de la República”.

  • .

.

Concejalía de Cultura

.

Alcaldía

.
  • Plaza Mayor, 1
    Ciudad Real
    13001
  • 926211044
  • fcanizares@ayto-ciudadreal.es

Teatro Municipal Quijano

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.