Ayuda para los refugiados sirios

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la concejala de Acción Social ha agradecido esta mañana la solidaridad de los vecinos y vecinas de la capital en torno a la crisis de refugiados sirios. Matilde Hinojosa ponía en valor las muestras de solidaridad que están brotando de la sociedad civil de Ciudad Real y las ganas de trabajan ante una tragedia que ha conmovido a toda Europa. “Se ha vuelto a demostrar que Ciudad Real es una ciudad muy solidaria”.

La concejal recordaba cómo la Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó por unanimidad formar parte de la Red de Ciudades Acogedoras, y para responder de manera correcta a la tarea que vendrá cuando lleguen a Ciudad Real, Hinojosa hacía un llamamiento a la calma y a sostener en el tiempo estas ayudas, ya que los desplazados que vengan a nuestro país tendrán la condición de Refugiado Internacional, con los derechos y deberes que esto supone.

“Esta ayuda debe estar coordinada, afirmaba la concejala, y para ello estamos trabajando con entidades especializadas en materia de refugiados que llevan años colaborando en esta misión.” Hinojosa anunciaba que el Consistorio ya se ha puesto a disposición de la plataforma ciudadana que se ha constituido para coordinad “la actividad y buena voluntad” de los vecinos.

Aseguraba que se van a necesitar voluntarios y otros recursos económicos, pero emplazaba a esperar a que todo esto se canalice primero a través del Estado, que es quien debe según la normativa responsabilizarse de los refugiados que vengan a nuestro país, y a través del resto de administraciones públicas implicadas. Por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real “se pondrán los recursos necesarios para participar de esta iniciativa”.

El Ayuntamiento de momento desconoce de manera concreta cuál será el número de ciudadanos sirios refugiados que se acogerán en Ciudad Real.

El coordinador provincial de ACCEM, una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable y especialmente del colectivo de refugiados y migrantes, José Miguel Pérez Taboada, valoraba cómo “Ciudad Real demuestra su afán de solidaridad y ganas de participar en actividades humanitarias”. Y añadía que para que sea efectiva, debe existir una coordinación entre administraciones públicas que debe ser alimentada por las iniciativas ciudadanas que se pongan en marcha”.

Pérez Taboada agradecía las muestras de solidaridad, y se sumaba a ese llamamiento a la calma, ya que la condición de refugiado exige una serie de cuestiones que se han de trabajar desde las administraciones públicas, como son el derecho de estas personas a la integración, vivienda, sanidad, educación, etc. “Y dentro de unos meses muy probablemente necesitemos los recursos que están poniendo a disposición los ciudadanos y empresarios, no en la actualidad”, por lo que pedía que esas solicitudes se mantengan en el tiempo.

Desde ACCEM así como otras ONGs como Cruz Roja que llevan tiempo trabajando con refugiados se está promoviendo ese trabajo coordinado tanto a nivel local, como regional con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y los  ayuntamientos de la provincia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.