AFANION

Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país. El 82 % de menores con cáncer sobreviven a los 5 años de diagnóstico.


La Asociación de Familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha leído este viernes un manifiesto en la Plaza Mayor de Ciudad Real para reivindicar las mejoras necesarias para el colectivo bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’ en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero #ensusmanos. El manifiesto infantil ha sido leído este año por Valeria y Andrés, supervivientes de AFANION. Posteriormente, se ha procedido a leer el manifiesto institucional y se han soltado globos biodegradables. El acto ha contado con la participación de la Batukada TUTRAKA y el equipo de División de Plata del Balonmano Caserío ha hecho entrega de un regalo a los socios más jóvenes de AFANION.

 AFANION  AFANION  AFANION  AFANION

Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, tal y como reivindicaba el manifiesto, “queremos destacar en este Día Internacional del Cáncer Infantil la importancia de la figura de las personas cuidadoras. Familias y profesionales de la Sanidad; del Trabajo Social; Psicooncología; Docencia; Voluntariado, veláis por el cuidado de nuestros niños y niñas con cáncer. Esta entrega y compromiso da bienestar a estos jóvenes. La figura del cuidador es esencial para facilitar la calidad de vida de quienes afrontan un cáncer. El tratamiento para la enfermedad impide seguir el mismo ritmo que el resto de menores. Reivindicar este trabajo es apostar por la igualdad de oportunidades de miles de jóvenes, que arrastrarán las secuelas que provoca el cáncer infantil”. También han querido recordar la “importancia de la inversión en investigación. La detección y el tratamiento permiten aumentar los niveles de supervivencia, cuando cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país. Las asociaciones que formamos parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, una de las primeras entidades fundadoras de “Childhood Cancer International” en 1994, llevamos más de 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos e hijas con cáncer. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido el de trabajar para conseguir una serie de medidas necesarias para que se logren las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación. Hoy tenemos el reto de subir los datos que cifran en un 82 % el porcentaje de menores con cáncer que sobreviven a los 5 años del diagnóstico. Por ello, es el momento de cuidar de los cuidadores. Gracias por cuidar de nuestros pequeños y por darnos aire para seguir avanzando”.

Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa; la concejala de Igualdad, Ana Belén, Chacón, el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José Sánchez; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Maria Jesús Villaverde, varios miembros de la Corporación municipal, familiares y socios de la asociación.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil. También se denomina Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. El objetivo es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes y para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.