AFANION

Esta tarde AFANION, Asociación de Familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha, leía un manifiesto en la Plaza Mayor de Ciudad Real para reivindicar las mejoras necesarias para el colectivo bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible” en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se llevará a cabo el 15 de febrero. Al acto han asistido la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José Sánchez, el diputado de la Diputación Provincial, David Triguero, varios miembros de la Corporación Municipal, familiares y socios de la asociación.

AFANION AFANION AFANION AFANION

La vicepresidenta de Afanion, Isabel Sánchez, explicaba la importancia que tenía poder celebrar esta acción después de dos años de pandemia muy difíciles en los “que no hemos salido a la calle”. Agradecía la presencia de los representantes políticos y el esfuerzo que a lo largo de todo el año realizan los voluntarios de la tienda solidaria, así como al grupo de batucada que ha amenizado la tarde.  El manifiesto y el acto de hoy tratan de conseguir objetivos, en palabras de Sánchez, “como lograr una mejor supervivencia, un diagnóstico temprano, un equipo multidisciplinar, un seguimiento, una oncología pediátrica a nivel médico y de enfermería y un protocolo para los supervivientes”.

Matilde Hinojosa mostraba el apoyo directo del Ayuntamiento de Ciudad Real a AFANION y subrayaba la importancia de este día “de celebración porque cáncer ya no es igual a mortalidad”. Añadía la concejala de Acción Social que desde la institución municipal se ha llevado a cabo un acompañamiento financiando algunos de los proyectos de AFANION y dando visibilidad “para que consigan sus logros y objetivos”.

El delegado provincial de Sanidad reconocía “el impagable trabajo y la labor que realiza AFANION en el trabajo con los niños y las familias y es importante, cuando hablamos de cáncer, abordarlo adecuadamente bien y hacerlo de manera exquisita, tenemos que trabajar en la supervivencia”. Explicaba Francisco José Sánchez que “los progresos científicos han convertido la enfermedad en algo crónico, ya que antes se asociaba con las últimas etapas de la vida” y por ello “el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es trabajar en todos los niveles asistenciales para prevenir la enfermedad, promover la salud, hacer una detección precoz con los medios diagnósticos más punteros en cada momento”. Terminaba diciendo que “es necesario no solamente el trabajo de los profesionales y la implicación de las instituciones, sino también la labor que llevan a cabo asociaciones como AFANION para hacer más llevadero el peregrinar de las familias y los niños por esta enfermedad”.

Finalmente, David Triguero en representación de la Diputación Provincial, destacaba que desde la institución “queremos estar acompañando y arropando a AFANION para agradecer el trabajo y la labor que realizan, porque los organismos no solo tenemos que apoyar económicamente, aunque en ese aspecto la Diputación tiene un ADN social y convoca distintas ayudas desde el Área de atención a las personas para garantizar la financiación de las entidades socio sanitarias, sino que además se colabora con otros programas para garantizar esa visibilidad como fue la organización de los conciertos en “Espacios y lugares emblemáticos”, que tenían el objetivo final de que la sociedad conozca el gran servicio que prestan estas asociaciones”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.