Guía práctica

Esta mañana se ha presentado la Guía práctica para personas migrantes y solicitantes de asilo elaborada por el Ayuntamiento de Ciudad Real. La guía contiene información muy necesaria y variada en cuatro idiomas, español, inglés, francés y ucraniano, en la que se incluye el marco normativo en materia de extranjería y asilo y del régimen de asilo y refugio, así como los primeros pasos que debe seguir una persona migrante cuando llega a Ciudad Real, los trámites de extranjería, con indicación de los lugares donde realizarlos y páginas web.

 Guía práctica

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado el “carácter amable de la ciudad y la importancia que tiene visibilizar la sensibilidad que debemos desarrollar desde la administración local, para los que viven y conviven con nosotros y que no lo tienen tan fácil”. Añadía la primera edil que “el idioma y la comprensión no puede ser otra barrera para todas aquellas personas que ya traen sus propias dificultades”.

Por otra parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, que ha estado acompañada de técnicos de la concejalía, incidía en la idea de que con esta guía se trata de ofrecer información “amable y útil a las personas que llegan y no saben muy bien donde regularizar su situación o la documentación que necesitan para residir o trabajar en España”.

También se incluyen algunas de las entidades que pueden facilitar información u orientar como ACCEM, CEPAIM, Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad o Cruz Roja Española. Se facilita una explicación de como empadronarse en Ciudad Real, para posteriormente solicitar plazas en colegios, escolarizar a menores fuera de plazo o solicitar asistencia sanitaria.

Asimismo, se informa sobre como obtener atención jurídica, el sistema educativo, la escolarización de menores, las escuelas infantiles, formación profesional, educación para personas adultas o estudios universitarios. La guía se ocupa también de la normativa existente en el transporte para la conducción de vehículos y seguridad vial, de la homologación de títulos, del sistema de empleo, de la sanidad española e informa sobre el asesoramiento del Centro de la Mujer en Ciudad Real en caso de que las personas migrantes sean víctimas de violencia de género.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.