Día Internacional del Pueblo Gitano

El viernes 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, por ese motivo la Fundación Secretariado Gitano ha planificado varios actos a partir de las 13.30 horas en el Parque de Gasset, en a los que están invitados todos los ciudadanos que quieran asistir. Comenzará con una presentación del acto de manera institucional, a cargo de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que estará acompañada por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y otros miembros de la Corporación Municipal. Posteriormente, se dará lectura a un manifiesto, al que seguirán actuaciones musicales tradicionales, un acto simbólico con “la quema de prejuicios” y “elevación de sueños” y se pondrá punto final con una degustación de una comida tradicional de arroz con hinojo.

Día Internacional del Pueblo Gitano Día Internacional del Pueblo Gitano Día Internacional del Pueblo Gitano

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar para presentar las actividades, la alcaldesa ha querido manifestar “el apoyo del Ayuntamiento a la comunidad gitana que forma parte de la ciudad, porque Ciudad Real es plural y diversa, y tenemos que reivindicar los derechos de todos y de todas, así como dar visibilidad a todas aquellas comunidades que han estado más invisibles o marginadas”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha dicho que desde el 2016 el Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano porque “es una comunidad que forma parte de nuestra ciudad y que lleva siglos en nuestro país”.

La coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago, ha explicado que desde 1971, fecha en la que se reunieron todos los gitanos de Europa, se conmemora cada 8 de abril una fecha para la reivindicación y para la celebración “pero no solamente del pueblo gitano, sino de toda Ciudad Real, toda España y todo el mundo porque la sociedad gitana forma parte de esta sociedad como una más”. Un año en el que tiene más sentido que nunca la palabra, añadía la coordinadora, “solidaridad”, en especial “con el pueblo ucraniano que está sufriendo una guerra y con los que más la necesitan en la sociedad que son las personas más vulnerables, las personas gitanas que están siendo discriminadas. No está llegando la solidaridad en igualdad de condiciones para ellas, y se están encontrando con una Europa donde los derechos reconocidos no se están llevando a la práctica, por lo que pedimos que se abran los ojos y se alce la voz para que la solidaridad que es tan necesaria para el pueblo ucraniano llegue también a las personas gitanas que allí viven”.

Este año se colgará la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de Ciudad Real “para simbolizar lo que llevamos años diciendo, que somos parte de la ciudad y que la sociedad mayoritaria también lo sienta”. Finalmente, destacaba María Santiago que en los últimos años “ha habido grandes avances como la nueva estrategia de inclusión de la comunidad gitana en España, que esperamos tengamos capacidad de llevarla a la práctica, así como el Pacto antigitanismo que nos sirve para crear herramientas de trabajo para evitar la discriminación”. Concluía diciendo que el avance se “está viendo también con la presencia de tres personas gitanas representadas en el Congreso de los Diputados, que nos muestra cual es la diversidad e interculturalidad a la que tenemos que dirigir nuestras acciones”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.