Banco del tiempo

El Banco de Tiempo de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado un “Mercado de Trueque”, con la participación de un numeroso grupo de socios que han aportado, para su desarrollo, todo tipo de objetos que han sido expuestos para su adquisición por los asistentes, según sus intereses y necesidades.

El acto ha tenido lugar en el Centro Social Larache, al que ha acudido también la concejala de Bienestar Social, Matilde Hinojosa, que ha destacado la idoneidad del acto por cuanto supone una jornada de encuentro y convivencia entre los socios del Banco de Tiempo, y una oportunidad para adquirir de cara a las fiestas navideñas objetos para regalar de una manera diferente, ya que estos bienes aportados tienen más un valor social que un precio monetario. “De este modo demostramos que se puede generar otra forma de consumo, fomentando la economía colaborativa y circular”, ha explicado Hinojosa.

Banco del tiempo Banco del tiempo

El objetivo del “Mercado de Trueque” o “Día sin Dinero”, según los organizadores, es generar otra forma de consumo que no sea el intercambio a través del dinero, sino potenciar el consumo sostenible mediante la regla de las tres “r”, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Además, es una nueva oportunidad para que los socios de esta iniciativa vayan conociéndose y disfruten de este encuentro.

La recepción de los objetos se ha ido realizando a media mañana por una “comisión de tasación” integrada por socios voluntarios, que han ido clasificando y tasando los bienes aportados, entregando a cambio moneda social “BDT”, cuyo valor equivaldría en tiempo a 10, 20 y 30 minutos respectivamente, y con los que posteriormente se podía adquirir en el mercado de trueque los objetos expuestos.

En total se han colocado cinco stands: uno dedicado a libros, CD y DVD; otro a ropa y complementos; un tercero a decoración y menaje, así como otro a pequeño electrodoméstico y tecnología; y un quinto a “varios”.

La jornada ha concluido con una comida compartida, en la que los socios y personas asistentes han aportado diferentes platos preparados por ellos mismos y una paella colectiva.

Banco del tiempo
Banco del tiempo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.