Programa de Prevención y Promoción de Mayores

Más de un centenar de personas mayores de Ciudad Real han participado esta semana en una charla informativa organizada por la Concejalía de Acción Social y la Policía Nacional sobre el Plan Mayor Seguridad, dentro del Programa de Prevención y Promoción de Mayores del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las personas de más edad son un colectivo que ser objeto de una especial protección. Por eso desde el Ministerio del Interior se lleva a cabo este Plan Mayor Seguridad para darles consejos de prevención y actuación ante posibles actos delictivos que se cometen con más frecuencia contra nuestros mayores.

El subinspector de la Comisaría de Policía Nacional Ismael Espinosa, informaba a nuestros mayores de estos actos, así como de las recomendaciones que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional trasladan a este colectivo.

Así por ejemplo se recomienda caminar en la calle por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared, evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor, y no aceptar ninguna propuesta que les ofrezcan por la calle, por muy ventajosa que le parezca, ya que normalmente será una estafa.

En los domicilios, es mejor no abrir la puerta o el portero automático a personas desconocida, y desconfiar de quienes llamen a la puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga que representa a un organismo público o asociación humanitaria, ya que los delincuentes utilizan cualquier excusa para entrar en las casas. Además, se pide desconfiar de los servicios técnicos que no hayan llamados previamente por usted o su familia, e identificar a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

Si las personas mayores utilizan un cajero automático, es mejor no llevar anotadas las claves de sus tarjetas, sino memorizarlas. Se aconseja vigilar siempre los alrededores y no sacar grandes cantidades de dinero. Si es posible, el domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho dinero, e ir acompañado o acompañada cuando tenga que firmar documentos, realizar cobros o pagos de cierta importancia.

En la charla también se alertó a las personas mayores sobre los mensajes en internet de bancos solicitando sus claves secretas o números de tarjetas bancarias, no realizar compras en páginas que no garanticen la seguridad de sus datos, y ser precavido con su perfil y datos personales al acceder a redes sociales.

Y en caso de ser víctima de un delito, lo importante es mantener la calma y fijarse en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. Deberían llamar a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde. Además, comunicar inmediatamente el robo de sus tarjetas o cheques bancarios a la entidad bancaria y si le han robado las llaves de su vivienda, cambiar cuanto antes la cerradura de la puerta.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.